Home / ACTUALIDAD / Sólo 18 de 20 senadores presentes aprobaron préstamo para tucanos

Sólo 18 de 20 senadores presentes aprobaron préstamo para tucanos

Domínguez Brito y Wilton Guerrero se opusieron

tucanosSANTO DOMINGO, R.D.- En la sesión del Senado donde se aprobó el préstamo otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), de Brasil, para financiar la compra de los aviones tucanos sólo estaban presentes 20 de los 32 senadores y dos de ellos, rechazaron la pieza.

El préstamo fue aprobado, únicamente, por 18 de los 20 senadores presentes en la sesión de ese día, del mes de septiembre del 2008.

El senador por Santiago, en ese momento, Francisco Domínguez Brito, y el de Peravia, Wilton Guerrero, ambos peledeístas, se opusieron al préstamo.

Domínguez Brito alegó que, según informes, los Super Tucano son aviones de consumo excesivo de combustible y que la inversión global para el país sería superior a los RD$4,000 millones.

El senador Guerrero pidió que el contrato se dejara sobre la mesa a fin de continuar su estudio.

Mientras que el senador Prim Pujals (PLD-Samaná) dijo que si fuese posible, el país debería adquirir, no ocho, sino 20 aviones y cantidades de lanchas rápidas, radares y demás equipos necesarios para contrarrestar el auge del narcotráfico.

El vocero del bloque del PLD, en ese momento, senador Luis René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal, rechazó la afirmación de Domínguez Brito en el sentido de que los Super Tucano consumían US$2,000 de combustible por hora de vuelo, precisando que eran apenas US$500.

Empero, el tema fue debatido luego de que el presidente de la comisión de Hacienda, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal) rindiera un informe favorable al financiamiento y solicitara su inclusión en la orden de ese día.

Se recuerda, igualmente, que cuatro de los seis senadores que conforman el bloque del entonces opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hoy en el gobierno, se marcharon antes de que el pleno del Senado conociera la operación. Ellos fueron Andrés Bautista García, de Espaillat; Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez; Mario Torres, de Dajabón, y Pedro Alegría, de San José de Ocoa.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, expresó el miércoles su preocupación por el escándalo de corrupción de los supuestos soborno que habrían recibido varios dominicanos por la compra de los aviones Súper Tucanos a Brasil en 2008 y aseguró que le gustaría que los culpables en este caso reciban el debido castigo ante la Justicia.
El coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Piccini Núñez, está preso por el caso y se le acusa de recibir dinero de la empresa Embraer, fabricante de los aviones.

También están acusados, aunque se encuentran en libertad condicional, el exjefe de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, así como los empresarios Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Méndez.

De acuerdo a informaciones difundidas desde Brasil, un senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habría sido el responsable de distribuir el supuesto soborno, entre varios legisladores, para que dieran su voto positivo al contrato de compra de las aeronaves.

La empresa Embraer alcanzó hace días un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el que admitió que distribuyó el soborno entre legisladores y oficiales militares dominicanos para lograr la venta de los aviones al país.

El alegado monto entregado en sobornos alcanzó los 3,7 millones de dólares, según los datos difundidos desde Brasil.

Sobre francisco portes

francisco portes