Home / ACTUALIDAD / Senado aprueba cambio de préstamo por bonos para Punta Catalina

Senado aprueba cambio de préstamo por bonos para Punta Catalina

planta-punta-catalinaSANTO DOMINGO, R.D.- El senado aprobó la propuesta que le envió el Poder Ejecutivo de sustituir por valores de deuda pública, por un monto de 600 millones de dólares, el préstamo suscrito el 10 de febrero de 2015, entre el Estado Dominicano y el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, para la construcción de las plantas a carbón, en Punta Catalina, Baní.

Los senadores también aprobaron una resolución de los senadores de la región Enriquillo, con el apoyo de el de Elías Piña, para que se le dé igual tratamiento a la Presa de Monte Grande, que beneficiaría a las regiones Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

Previo a la sesión, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), acudieron al Senado para defender la propuesta del Poder Ejecutivo.

Guerrero y Bichara visitaron la Comisión de Hacienda, que preside el senador Tommy Galán, para defender el empréstito firmado con el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).

Guerrero indicó que la calidad del Estado dominicana es muy buena como emisor de bonos en los mercados internacionales, y en ese sentido, dijo que son situaciones que ocurren en este caso con una empresa y que pueden ocurrir con otra.

Sostuvo que lo importante de esto, es que el Estado dominicano tiene buena absorbencia en los mercados internacionales para sustituir una fuente de financiamiento por otro.

De su lado, Bichara dijo que esto significa buscar una solución temprana a la ausencia del financiamiento original de una obra de esta magnitud.

Entiende que un retraso de la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina puede carear algunos daños para el país, por eso la solución temprana y el flujo recursos económicos necesario para su terminación es lo que puede ayudar esta marca país.

Indicó que el proyecto de las plantas a carbón está en una terminación de un 65%, y ya el 90% de los equipos están en terreno, por lo que no hay retraso sustancial gracias al respaldo y el nivel de ejecución se mantiene por el rango del 92%.

Dijo que con este financiamiento se le quita la incertidumbre al flujo de recurso económico que permitiría programar el proyecto en fecha cierta, como ha sido la intensión.

Sobre francisco portes

francisco portes