Home / ACTUALIDAD / Denuncian al Senado contrabandos y falsificaciones de ron, cigarrillos y medicamentos

Denuncian al Senado contrabandos y falsificaciones de ron, cigarrillos y medicamentos

whiskySANTO DOMINGO, R.D.- Las Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAF), la de Productores de Ron y de Cigarrillos acudieron este miércoles ante la comisión de justicia del Senado para denunciar los males que tiene el comercio ilícito en la República Dominicana.

Jaime Ángeles, representante de la ARAF, denunció que empresas entran de contrabando productos, que son comercializados en el país, sin los debidos registros y sin pagar impuestos.

Entiende que esta situación está socavando la economía de las empresas nacionales que están al día con sus obligaciones legales.

Indicó que en el sector farmacéutico hay muchas falsificaciones, pero esa misma situación se está dando en el cigarrillo, ron, vino y otras bebidas espirituosas.

Apuntó que en cada uno de esos renglones hay una actividad ilícita, de contrabando y evasión fiscal que efectivamente hace daño, no solo al Gobierno por la evasión fiscal, sino que también le hace daño a la salud.

“No se tiene conocimiento, no se sabe, lo que el consumidor dominicano está consumiendo, con esos productos que están entrando y comercializándose ilícitamente en el país” apuntó.

Angeles anunció que las asociaciones apoderaron a la comisión del Senado y a las autoridades para que enfrenten por la vía legal ese flagelo que tanto daño está produciendo a las empresas nacionales.

Sostuvo que las pérdidas son cuantiosas, y que solamente en el sector farmacéutico ha tenido pérdidas por más de 3000 millones de pesos.

Expresó que se está comercializando muchas medicinas falsificadas, tanto la que entran como la que se producen a nivel local. “Obviamente lo que se falsifica es lo que más se vende”, sentenció el presentante de ARAF.

Indicó que un 12% de los medicamentos que se comercializan en el país son falsificados.

Añadió que puede decir que el Ministerio de Salud está fallando en la fiscalización, porque precisamente tiene la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMA), con los registros sanitario, y apuntó que esta entidad cumplen con los registros sanitario.

En el área de la salud, dijo que ARAF cumple con todos los requisitos, pero que aquellos que no cumplen con los requisitos son aquellos que no acuden al DIGEMA, son los que están violando la Ley, y también son evasores fiscales.

Jaime Angeles dijo que hicieron varias recomendaciones a la comisión de justicia del Senado a fin de que sea penalizado de manera eficaz el comercio ilícito en el país, por recomendaron modificar varios artículos del Código Penal.

Aclaró que el comercio ilícito no está penalizado en la República Dominicana, en el articulado que ellos hacen se penaliza esa actividad.

Sobre francisco portes

francisco portes