Home / ACTUALIDAD / Rusia acusa a EU y sus aliados de matar a 60 civiles en Mosul

Rusia acusa a EU y sus aliados de matar a 60 civiles en Mosul

mosulMOSCU.- Rusia denunció hoy que la coalición liderada por EE.UU. comete crímenes de guerra al matar a civiles, niños incluidos, en la ciudad de Mosul.

“Ha habido cuantiosos ataques de la coalición internacional comandada por EE.UU. a áreas residenciales, escuelas y otros edificios civiles, tanto en Mosul como en otras localidades de la provincia iraquí de Nínive”, ha aseverado este martes el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, Serguei Rudskoi, según informa la agencia de noticias local RIA Novosti.

Asimismo, Rudskoi ha resumido que en las ofensivas aéreas de la coalición encabezada por EE.UU. en los barrios de Mosul y sus alrededores durante los últimos tres días han muerto más de 60 civiles —”niños incluidos”— y otros 200 han resultado heridos.

De acuerdo con la información del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, entre los distintos lugares que fueron blanco de los ataques aéreos liderados por Washington, está la escuela femenina Al-Haj Yunus, en el sur de Mosul.

Irak ha iniciado la gran ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, en manos de los terroristas de Daesh desde junio de 2014. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi anunció la campaña en un comunicado emitido el lunes 17 de octubre por la televisión estatal.

A pesar de que el Gobierno de Irak ha anunciado en reiteradas ocasiones que su Ejército liberará la mayor ciudad del norte del país sin ayuda de fuerzas extranjeras, en particular de los miembros de la “coalición anti-EllL” (Daesh, en árabe), EE.UU. hace todo lo posible para desplegar fuerzas y equipamientos militares en territorio iraquí.

Las operaciones en Irak y Siria de la mencionada coalición suscitan duras críticas por su baja efectividad y las muchas víctimas civiles que dejan, siendo el caso más reciente la muerte de al menos 10 mujeres en un bombardeo realizado el viernes, 21 de octubre, en la provincia norteña de Kirkuk.

Sobre francisco portes

francisco portes