Home / ACTUALIDAD / Abogado alerta Gobierno quiere matar a ‘El Chapo’ antes que extraditarlo

Abogado alerta Gobierno quiere matar a ‘El Chapo’ antes que extraditarlo

el chapoMEXICO.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es víctima de ‘maltratos’ en la prisión mexicana donde está recluido desde el pasado mayo, denuncian tanto su esposa como sus abogados.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante, acudió el lunes a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NCNDH) para presentar una queja por la situación de su marido: ‘Cada visita que lo veo se va decayendo más y más (…) lo voy viendo peor y peor (…) se le olvidan las cosas’.

Por lo tanto, solicitó — en una entrevista concedida en la misma jornada a la televisora Milenio— que ‘le den trato humano, digno de un ser humano’ y que lo traten como cualquier otro interno, al destacar que El Chapo teme que para diciembre ya no esté vivo.

‘El Chapo’ que fue detenido el 8 de enero, después de que huyera el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad de El Altiplano (estado de México). El pasado mes de mayo, el narcotraficante fue trasladado, de manera imprevista, a una cárcel federal de Ciudad Juárez (norte, fronteriza con EE.UU.), como parte de un protocolo de seguridad.

“Así me lo comentó él (Guzmán). Su estado de salud está deteriorado, él se siente mal, le están quitando el medicamento. Parece que el Gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar”, alertó uno de los líderes del equipo legal del narcotraficante, Andrés Granados.

Entrevistado en el aeropuerto de Ciudad Juárez después de visitar al reo, Granados enfatizó que el jefe del cartel de Sinaloa ‘no se va a suicidar’, sino podría perder la vida como la consecuencia del daño que sufre ‘por la tortura y el aislamiento que le está provocando el Gobierno’.

Tal y como indicó el jueves pasado un juez mexicano, El Chapo debería ser extraditado en enero o febrero de 2017 a EE.UU., donde fue requerido por varias cortes estadounidenses por delitos de narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión ilegal de armas.

No obstante, Juan Pablo Badillo, otro de sus abogados anunció el lunes que la audiencia para discutir una eventual extradición de su cliente, ha sido pospuesta por las apelaciones presentadas para bloquear su entrega. Además, opinó que la extradición no ocurriría a corto plazo, ya que existen numerosas apelaciones contra su entrega.

Sobre francisco portes

francisco portes