Home / ACTUALIDAD / Trump promete un pacto ‘fuerte’ con Cuba en vez de ‘débil’ como Obama

Trump promete un pacto ‘fuerte’ con Cuba en vez de ‘débil’ como Obama

Donald TrumpWASHINGTON.- El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, aseveró que conseguirá un ‘acuerdo fuerte’ con Cuba al llegar a la Casa Blanca.

“Haría lo que tengo que hacer para conseguir un acuerdo fuerte. Y la gente quiere un acuerdo, a mi me gusta la idea de un acuerdo, pero tiene que ser un acuerdo real”, afirmó el domingo el aspirante del Partido Republicano.

En una entrevista concedida al periodista Jim DeFede para la cadena CBS4, Trump tachó de ‘muy débil’ el pacto firmado por el presidente Barack Obama con el país caribeño: “No obtenemos nada nosotros ni tampoco la gente de Cuba”.

Por lo tanto, advirtió que modificará el mencionado acuerdo si gana las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre en el país estadounidense. Además, indicó que la reanudación de negociaciones con la isla se llevaría a cabo de modo que pueda ‘lograr un gran acuerdo para el pueblo de Cuba’.

Así, el magnate neoyorquino suavizó sus declaraciones emitidas el pasado septiembre sobre su intensión de revertir el reciente acercamiento con Cuba propiciado por la Administración de Obama.

Al ser preguntado sobre los reportes de la revista Newsweek y del portal Bloomberg, los cuales le acusaron de violar el embargo contra Cuba y hacer negocios con la isla en 1998 y de nuevo en 2012, Trump descartó haber hablado con alguien, para luego destacar que en Cuba todo el mundo quiere dialogar con EE.UU.

Ante una nueva insistencia del periodista acerca de si sus empleados visitaron o no la isla, el magnate inmobiliario indicó: “Tendría que averiguarlo. Sé que tuvieron algunas reuniones, pero me gustaría averiguarlo”.

Cabe recordar que la isla caribeña sigue sufriendo restricciones al comercio a raíz de dos medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca, la llamada “ley de Torricelli” (1992) y la ley de Helms-Burton (1996), pese al restablecimiento de sus relaciones con Washington, ya que el Congreso estadounidense contempla mantener el bloqueo.

Sobre francisco portes

francisco portes