Home / ACTUALIDAD / Irak considera a EU responsable de huida del líderes de Daesh

Irak considera a EU responsable de huida del líderes de Daesh

mosulIRAK.- Estados Unidos es el responsable de la desaparición de cabecillas de Daesh ante el avance de las operaciones de Irak en su contra, denuncia una parlamentaria iraquí.

“Estados Unidos es el responsable de la desaparición de los cabecillas del grupo terrorista takfirí Daesh (acrónimo en árabe de EIIL) en la provincia de Nínive (norte) y en su capital Mosul durante los últimos días”, así ha considerado este domingo la parlamentaria Yamila al-Obaidi.

En declaraciones recogidas por la agencia iraquí, Al-Maalomah, la representante de Nínive en el Parlamento de Irak ha comunicado la desaparición y la huida de los elementos de Daesh, sobre todo sus líderes, de Mosul y otras parte de la provincia.

A este respecto, ha enfatizado que el aumento de la huida en estampida de integrantes del EIIL responde a los considerables avances de las fuerzas iraquíes en sus operaciones antiterroristas en la zona para acabar con el principal bastión de esa banda terrorista en el suelo iraquí.

De acuerdo con la legisladora iraquí, “en realidad, la llamada coalición internacional anti-Daesh, liderada por EE.UU., es un obstáculo ante los avances de las fuerzas iraquíes hacia Mosul”.

En este contexto, ha subrayado que el Gobierno de Washington respalda a Daesh y la continuación de su presencia activa en Irak.

Con el inicio de las operaciones militares de Irak para liberar Mosul y su acelerado desarrollo, los elementos del EIIL se han visto obligados a abandonar sus posiciones y escapar hacia Siria.

No obstante, EIIL se encuentra en un callejón sin salida, ya que el pasado martes, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió de que Moscú atacará militarmente a los extremistas del EIIL que huyan de Mosul hacia Siria.

Sobre francisco portes

francisco portes