Home / ACTUALIDAD / Barcos chinos hacen advertencia a buque de EU por maniobra en Mar Meridional

Barcos chinos hacen advertencia a buque de EU por maniobra en Mar Meridional

mar-me3ridionalPEKIN.- Dos barcos militares chinos “advirtieron” el viernes a un destructor estadounidense en el disputado mar de China Meridional después de que éste entrara sin autorización en “aguas de China”, según informa el Gobierno chino, que consideró la maniobra de Washington una “provocación”.

“Dos buques militares chinos actuaron de forma inmediata después de que el destructor estadounidense entrara sin autorización en aguas chinas cerca de las islas Xisha (Paracel) y le advirtieron para que se alejara”, recoge un comunicado del Ministerio de Defensa del país asiático difundido hoy por el Diario del Pueblo.

Las islas Paracel (Xisha para los chinos) son unos de los archipiélagos del mar de China Meridional sobre los que Pekín mantiene disputas de soberanía con sus vecinos, en este caso, con Vietnam y Taiwán.

Según el Ministerio de Defensa, los buques chinos lograron “ahuyentar” al destructor estadounidense sin que la disputa escalara, si bien Pekín condenó duramente la acción de Washington y le urgió a detener estas “provocaciones”.

“El destructor estadounidense pasó por las islas Xisha en el mar de China Meridional sin autorización, violando seriamente la soberanía y la seguridad china”, remarca un comunicado del Ministerio chino de Asuntos Exteriores difundido hoy por medios oficiales.

La Casa Blanca informó el viernes de que su destructor Decatur llevó a cabo una operación de “libertad de navegación” en aguas del mar de China Meridional y detalló que la operación se desarrolló “en las proximidades” de las islas Paracel, sin mencionar ningún contratiempo en estas aguas, foco de disputas territoriales.

La operación “demostró que los Estados costeros no pueden restringir ilegalmente los derechos de navegación, libertades y usos legítimos del mar que todos los Estados tienen derecho a ejercer bajo el derecho internacional”, argumentó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

China reclama prácticamente la totalidad del mar de China Meridional en disputa con sus países vecinos y Estados Unidos, que le critica por construir instalaciones militares en la zona y ha expresado su preocupación por que Pekín las utilice para restringir la libertad de movimientos en estas aguas.

El incidente se produce poco después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunciara su “separación” de Estados Unidos y su acercamiento a China en una visita a Pekín esta semana, lo que ha planteado un nuevo equilibrio de poderes en la región.

Filipinas ha sido un socio clave para Estados Unidos y un rival de Pekín en los conflictos en el mar de China Meridional.

En el punto álgido de su disputa, Manila llevó las acciones del Gobierno chino en estas aguas a la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya, consiguiendo un fallo a su favor el pasado julio, si bien Duterte, investido en junio, prefirió esta semana dejar de lado esta sentencia y reiniciar el diálogo bilateral con China, cumpliendo con los deseos de Pekín.

Sobre francisco portes

francisco portes