Home / ACTUALIDAD / Creen rol de comunicadores es vital en educación sobre tránsito

Creen rol de comunicadores es vital en educación sobre tránsito

cdpSANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) impartieron este viernes un seminario internacional, con el objetivo de reorientar las noticias que publican los comunicadores sobre los accidentes de tránsito.

El seminario titulado “Técnicas de la Información Sobre Accidentes de Tránsito” fue presentado en la sede del CDP por el consultor argentino Alejandro Ginart, periodista, especialista en seguridad vial y transporte, con la colaboración de su compatriota Analía Pastran, también experta en el área.

Los capacitadores señalaron que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 1,23 millones de personas mueren cada año, en sucesos vinculados al tránsito. Consideraron que debido a esas estadísticas es muy importante el rol educador que pueden desempeñar los comunicadores a través de sus informaciones.

Entre sus recomendaciones a la prensa dominicana, incluyeron cambiar la palabra “accidente” por la de “siniestro vial” debido a que, según entienden, este último calificativo define mejor las colisiones que se producen en la vía.

Explicaron que “un accidente es un suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas”, mientras que la palabra “siniestro” implica la responsabilidad de al menos una de las partes involucradas en la colisión.

Recordaron que en el tránsito intervienen tres factores principales que componen el denominado triángulo vial y estos son el factor humano, vehicular y ambiental, este último formado por el camino, las señales, la iluminación, entre otros. Destacaron, al mismo tiempo, que cuando alguno de estos elementos falla existe el riesgo de que se produzca una colisión.

El seminario forma parte del Programa de Formación en Seguridad Vial que promueve el MEPyD desde el 25 de julio de este año y hasta el 31 de diciembre 2016.

Sobre francisco portes

francisco portes