Home / ACTUALIDAD / Congreso de Haití no quiere ayuda de RD; Hipólito pide que la devuelvan

Congreso de Haití no quiere ayuda de RD; Hipólito pide que la devuelvan

Comercio entre Haitianos y dominicanos, muy activo en JimaniPUERTO PRINCIPEL.- El Senado haitiano dio un plazo de 24 horas al gobierno del presidente interino Jocelerme Privert, para que desaloje de Haití a los soldados de República Dominicana que acompañan al convoy de ayuda humanitaria enviado por este país a los miles de damnificados del huracán “Matthew”.

En respuesta, la embajada dominicana en Haití emitió un comunicado en el que exhorta a los sectores haitianos que cuestionan las acciones del gobierno dominicano, a “reconocer y evaluar los verdaderos gestos de amistad” del pueblo vecino y a respetar el dolor de sus propios compatriotas.

En la comunidad dominicana de San José de Ocoa, el ex presidente dominicano, igualmente, Hipólito Mejía declaró el sábado que si los congresistas haitianos no quieren la comida dominicana que fue enviada a Haití por el presidente Danilo Medina, tras el impacto del huracán Matthew, que la regresen al país y que sea distribuida en sectores necesitados.

El Gobierno dominicano envió la ayuda a Haití a pesar de que numerosos sectores que viven en la extrema pobreza están solicitando la ayuda del presidente Medina, porque su paupérrima situación se ha empeorado tras el paso del huracán Matthew por la costa sur de Reepública Dominicana.

Asimismo, el ministro de Defensa dominicano, Rubén Darío Paulino Sem, informó este sábado, que fueron retirados de Haití los militares dominicanos enviados para dar seguridad a las ayudas humanitarias enviadas por el Gobierno de su país.

El reclamo de los senadores se produce en momentos en que la élite haitiana critica la ayuda ofrecida por República Dominicana a Haití a raíz de los daños sufridos en este país por el paso de “Matthew”, y advirtieron sobre una “invasión” de productos dominicanos, incluidos los que forman parte de la lista cuya importación vía terrestre está prohibida desde el año pasado.

República Dominicana despliega actualmente en Haití miles de toneladas en ayuda ofrecida personalmente por el presidente dominicano Danilo Medina a su colega haitiano durante una visita realizada a Puerto Príncipe el domingo pasado.

El presidente del Comité de Justicia y Seguridad del Senado, Jean Renel Sénatus, y el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, comunicaron formalmente al Primer Ministro y al Ministro de Defensa haitianos la obligación que les compete de desalojar sin demora o dentro de las 24 próximas horas, a los soldados (dominicanos) del territorio nacional”.

En una carta dirigida al presidente del Senado, Sénatus y Chancy, justifican su solicitud en las observaciones realizadas por algunos senadores “sobre la presencia de soldados dominicanos fuertemente armados” en el camino hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe y una base junto a la Marina haitiana, en la capital de este país.

El periódico Le Nouvelliste publicó ayer que frente a las muchas reacciones, la embajada dominicana “emitió un comunicado denunciando los rumores que sugieren que el gobierno dominicano organiza una invasión militar disfrazada de ayuda humanitaria”.

“Es muy desafortunado que de los dos lados de la isla, todavía haya personas que siguen vendiendo la fantasía del caballo de Troya para intimidar y generar miedo entre sus respectivas poblaciones”, dijo el embajador Rubén Silié Valdez.

“Esta iniciativa es una contribución para que juntos, República Dominicana y Haití, superen mutuamente las percepciones negativas que nos han sido impuestas en el pasado autoritario, en gran medida rechazada hoy en día”, agregó el comunicado.

La prensa haitiana ya había destacado la presencia de soldados dominicanos en Haití como parte de la seguridad asignada a los convoyes con la ayuda proveniente del vecino país, y pese a recientes declaraciones del canciller haitiano Pierrot Délienne, quien negó esa presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda.

Bajo el título “Soldados dominicanos desplazados sobre suelo haitiano”, Le Nouvelliste publicó el viernes pasado en primera página la fotografía de un militar de República Dominicana caminando con su arma de reglamento por el campamento de Bizoton, una localidad al suroeste de Puerto Príncipe usado por las autoridades dominicanas como base temporal para el traslado de ayuda a las zonas más afectadas de Haití.

Sobre francisco portes

francisco portes