Home / ACTUALIDAD / Agentes quieren cambios de mandos en PN; están ‘jartos’ de su director general

Agentes quieren cambios de mandos en PN; están ‘jartos’ de su director general

El descontento es público en pasillos y cuarteles policiales

palacio-pnSANTO DOMINGO, R.D.- La actitud “prepotente” y “arrogante” del director general de la Policía Nacional y su afán por cancelar agentes, por cualquier motivo, sumado a los efectos negativos de la llamada “reforma policial”, constituyen las chispas inspiradoras de las protestas a lo interno de esa institución, consideran oficiales generales y superiores.

Aseguran que el mayor general Nelson Peguero Paredes se ha convertido en el “verdugo” de los policías, disponiendo cancelaciones por simples faltas disciplinarias y, en cambio, protegiendo a altos oficiales, envueltos en casos de corrupción y delincuencia, como el ocurrido en San Pedro de Macorís, donde varios coroneles y oficiales subalternos fueron implicados en un caso de drogas.

Este expediente no ha sido dado a conocer por el director general de la Policía, lo que es calificado como “sospechosos” por oficiales superiores de esa institución.

Sostienen que el jefe policial no se preocupa por mejorar las condiciones de los miembros de la Policía, ya que cuando se le ha planteado el tema, dice que él no es legislador y sus días están contados como policía.

“Yo llegue y apoyo la ley”, habría manifestado el mayor general Peguero Paredes a varios oficiales, en su despacho, al tiempo que daba instrucciones para que fueran identificados los agentes que participaron en la marcha al Palacio Nacional.

“Eso no se puede permitir, hay que cancelarlos a todos, para que sigan protestando y voy a dar un ejemplo”, dijo el alto oficial a varios de sus subalternos, de acuerdo con las fuentes.

Muchos oficiales manifestaron a periodistas de este diario que en las próximas marchas enviarán a sus familiares, mientras que otros afirmaron que participarán en la misma. La próxima movilización está programada para el día 24.

Acusaron al jefe policial de quitar la mayoría de los incentivos que recibían los policías, entre ellos asignaciones especiales de combustibles.

Los agentes sostienen que el jefe policial debió de invertir esos recursos, ahorrados por concepto de combustibles, en la reparación de unidades motorizadas de la Policía y de los destacamentos, que la mayoría están destartalados.

Los propios agentes policiales acusan al mayor general Peguero Paredes de ser el responsable de la indisciplina existente en los cuarteles, ya que en los primeros tres años de gestión del presidente Danilo Medina, durante las jefaturas de Polanco Gómez y Castro Castillo, se restableció la disciplina en la Policía.

En ese sentido dijeron que “la prepotencia y arrogancia con que actúa Peguero Paredes ha creado una especie de rebeldía a lo interno de la Policía, que mantienen a los agentes desacatados y por el bajo salario que reciben, nada le importa”.

“Los policías están de brazos caídos, salen a la calle, pero nada le importa… no tienen dolientes, están desesperados, porque hasta sus derechos han sido limitados por una ley, que desde la propia Policía, fue impulsada por la Jefatura de Peguero Paredes”, subrayaron varios generales y coroneles en conversación, bajo anonimato, con periodistas de este DenC.

Revelaron que al jefe de la Policía “se le fue el tiro por la culata”, porque impulsó esa ley, que en nada beneficia a los policías, con el propósito “de sacar de circulación a varios generales, que a su juicio, tienen excelentes condiciones para sustituirlo en cualquier momento”.

La situación interna en la Policía perjudica, según los informantes, la seguridad ciudadana.

“A los policías no le preocupa la inseguridad, porque reciben sueldos de cebollas y se sienten golpeados por la actual jefatura y es hora de que el presidente Danilo Medina Sánchez tome carta en el asunto, porque los agentes no quieren a su jefe y le están haciendo la vida imposible, porque él se lo ha buscado”, dijo un dirigente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, que pidió reserva de su nombre, alegando que vive todo el día dentro de los cuarteles y ve lo que está ocurriendo a lo interno de la institución.

Agregó que si en la Policía no hay cambio, no se hace una efectiva depuración, especialmente de un grupo de coroneles que se han visto implicados en escándalos de delincuencias, “los dominicanos tendremos que salir huyendo a la inseguridad”.

Ese dirigente de la CDDH sostiene que si el presidente Medina logra mejorar la situación de los policías, acabará con la inseguridad, los ciudadanos recobran su confianza en la Policía “y tendremos Danilo por mucho tiempo”.

La verdad es que a lo externo e interno de la Policía Nacional esperan que el presidente Medina introduzca cambios en esa institución y, además, disponga un incremento en el sueldo de los policías.

Sobre francisco portes

francisco portes