Home / ACTUALIDAD / Harán en RD Congreso Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

Harán en RD Congreso Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

ayuntamientosSANTO DOMINGO, R.D.- Con el objetivo de resaltar el valor turístico, cultural y educativo de los cementerios, los gobiernos locales anunciaron este miércoles la celebración del XVII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, a realizarse del 29 al 31 de este mes en esta capital.

La actividad se llevará a cabo en la Biblioteca Pedro Mir, auditorio Manuel del Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de más de diez países iberoamericanos y del Caribe.

La secretaria General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Miriam A. Ribeiro, dijo que uno de los temas a tratar en el encuentro iberoamericano es las políticas públicas para la revalorización, rescate y gestión del patrimonio funerario.

Recordó que en el país no hay cementerios patrimoniales, sino que los Cementerios Santo Domingo y Avenida Máximo Gómez, son históricos, pero que el alcalde del Distrito, Nacional David Collado, ha iniciado el rescate de los camposantos de la capital como forma de valorizar el destino final de los ciudadanos.

De su lado, el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, dijo que la celebración del encuentro es un reto para la municipalidad y que es responsabilidad de los alcaldes la limpieza de los camposantos.

Expreso que este espacio servirá para que los gobiernos locales definan las políticas, que van a mejorar la calidad de los servicios funerarios por lo que abogó que en República Dominicana se declaren cementerios patrimoniales en Santo Domingo, El Seibo, Santiago y otros del país.

Richardson manifestó que hay que devolver, además, la seguridad en los cementerios, ya que la gente tiene miedo de ir a visitar sus deudos.

Los cementerios patrimoniales son “el necroturismo”, como se conoce el turismo de cementerios, tiene una gran tradición en Europa y en otras naciones como México y Chile, donde es normal que se hagan giras – con presentaciones teatrales incluidas – para conocer algo de los camposantos de esos lugares.

Con los avances modernos, los cementerios también se han ido actualizando y ya no se construyen grandes mausoleos, o se erigen monumentos a la vida de un fallecido de importancia. Ahora los cementerios se llaman “campos de paz” y son largas extensiones de grama verde con una pequeña placa – casi siempre igual para todos – quitándole esa cantera de historias, relatos y leyendas que generaban los grandes lugares de descanso.

Afortunadamente aún quedan algunos cementerios que entienden la necesidad de su preservación – a lo largo de Centro América y El Caribe hay unos que sí lo hacen y otros que están en franca desaparición – y no solo están dispuestos a honrar a quienes allí descansan sino que quieren compartir algo de la historia de ellos y de los relatos que forman parte de la imaginación popular”.

Sobre francisco portes

francisco portes