Home / ACTUALIDAD / Cientos de haitianos entran a RD; médico advierte sobre enfermedades

Cientos de haitianos entran a RD; médico advierte sobre enfermedades

haitianos-en-la-fronteraSANTIAGO, R.D.- El ex presidente del Colegio Médico Dominicano en la región Norte, doctor Manasé Peña, calificó de preocupante el éxodo masivo de haitianos hacia la República Dominicana, tras el paso del huracán Matthew por el Caribe, que azotó fuertemente a Haití.

El huracán Matthew dejó al menos unos 900 muertos y cientos de casas destruidas.

Tras esa situación, cientos de haitianos han comenzado un éxodo masivo hasta territorio dominicano, utilizando principalmente la frontera de Dajabón.

El galeno sugirió al Ministerio de Salud Pública declarar la frontera dominico-haitiana como de alerta urgente epidemiológica.

Manifestó que las inundaciones en cualquier parte del mundo conllevan a muchas enfermedades infecciosas, como cólera, malaria, leptospira, dengue, chikunguya, afecciones respiratorias, de la piel y otras.

Incluso, recordó que ya la OMS advirtió sobre un posible brote de cólera en Haití, enfermedad que ya dejó miles de muertos en esa nación.

Peña manifestó que esa enfermedad estaba un poco controlada en Haití, pero que ahora con las inundaciones que arrastró el huracán Matthew, es muy probable que surjan brotes, los cuales a través de la frontera lleguen al país, tal y como lo advirtió la OMS.

Observó que muchos haitianos al perder sus humildes viviendas sin esperanzas de recuperarlas tratan de ingresar a territorio dominicano y que otros lo hacen en busca de asistencia médica y para quedarse a vivir en el país.

Sobre francisco portes

francisco portes