Home / ACTUALIDAD / Muere general yemení en combates contra rebeldes

Muere general yemení en combates contra rebeldes

guerra-yemenYEMEN.- Un alto mando del Ejército yemení leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha muerto en combates con el movimiento rebelde de los hutíes, al este de la capital, Saná, informó hoy una fuente militar.

El comandante de la III Zona Militar, general Abdelrab Al Shadadi, perdió la vida anoche por el estallido de un proyectil de mortero contra el vehículo desde el cual dirigía a sus tropas en los enfrentamientos con los hutíes cerca de la localidad de Seruah.

Al Shadadi comandaba desde principios de septiembre pasado la ofensiva militar para recuperar Seruah del control de los hutíes y sus aliados, las fuerzas del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.

La zona de Seruah, ubicada a unos 95 kilómetros al este de Saná, forma parte de la provincia petrolera de Mareb, que está bajo el control del Ejército yemení.

Desde el comienzo de la ofensiva castrense, las fuerzas gubernamentales recuperaron la mayoría de las áreas de Seruah, pero los hutíes todavía se hallan en el centro de la ciudad homónima, y en el vecino monte Hilan.

La zona se encuentra en la ruta que une Mareb con Saná, y tiene una importancia estratégica porque su control abre el camino hacia la zona de Julan, ubicada al sureste de la capital yemení.

El conflicto en el Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el presidente yemení huyó a la ciudad meridional de Aden.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar liderada por Arabia Saudí intervino directamente en el conflicto del lado del presidente Hadi, exiliado desde entonces en Riad.

Sobre francisco portes

francisco portes