Home / ACTUALIDAD / Cumbre concluye reclamando mayor presupuesto para Poder Judicial

Cumbre concluye reclamando mayor presupuesto para Poder Judicial

mariano-german-en-la-cumbre-judicialSANTO DOMINGO, R.D.- Con la firma de un compromiso de seis puntos, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y de los diversos departamentos judiciales del país, clausuraron este viernes la III Fase de la Cumbre Judicial Nacional (CJN), donde prevaleció la solicitud de mayor presupuesto para el sector.

El presidente de la SCJ y del CPJ, Mariano Germán Mejía, fue enfático al asegurar que seguirá impulsando acciones concretas para que se cumpla con la asignación del 2.66% del presupuesto general del Estado para la justicia.

Agregó que luego de la consulta nacional, se acordó evitar los traslados no consensuados de jueces, de modo que no se utilice este mecanismo como una sanción; además, resaltó que se revisará el rol de la figura del Ministerio Público en los procesos disciplinarios de los jueces y que se revisará el sistema de seguridad social, laboral y de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial.

“Soy optimista, la Cumbre Nacional Judicial, ha sido un nuevo punto de partida y una excelente herramienta para fortalecer nuestro Poder Judicial y mejorar el sistema de justicia en armonía con los requerimientos de esta sociedad dominicana.

Detalló que la Cumbre, que se inició el pasado mes de febrero con la convocatoria y la designación de las comisiones, se desarrolló a través de seis ejes temáticos entre los cuales destacan la autonomía e independencia, el acceso a la justicia, la eficiencia y eficacia en el procesamiento de los casos, coordinación interinstitucional, integridad en la labor judicial y gestión administrativa.

“Se trata de una apertura para que usuarios, servidores, sectores ligados a la administración de Justicia, el Estado, la Sociedad Civil, a través de sus aportes, puedan colaborar con la consolidación de un poder judicial eficiente, transparente, independiente y cohesionado”, señaló.

También, el coordinador de la CJN, Samuel Arias Arzeno, explicó que en esta estrategia el Poder Judicial encontró el espacio adecuado para hacer una revisión de su pasado y de su presente, con miras a asumir los compromisos necesarios que permitan desarrollar un sistema de administración más transparente.

“Es una iniciativa que surge a lo interno del Poder Judicial, con el objetivo de identificar acciones y concretar compromisos, partiendo de un proceso de reflexión plural sobre los avances y desafíos de nuestra institución”, expresó.

Detalló que durante el proceso de consultas participaron 1,848 encuestados, se celebraron 11 encuentros departamentales para un total de 1,076 participantes; 4 foros regionales con el sector justicia con un total de 343 participantes y 4 foros regionales con la sociedad civil, con un total de 378 participantes.

“La participación activa en cada uno d estos foros, demostró que la justicia es una preocupación de todos y que la mayoría de las personas e instituciones participantes, estuvieron dispuestas a aportar para la construcción de un mejor poder judicial”, aseveró.

El evento central de la Cumbre, contó además con la participación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Zarela Villanueva Monge, el juez de la Sala Tercera – Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia del órgano Judicial de Panamá, Cecilio Cedalise Riquelme y el expresidente del Tribunal Supremo del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, Federico Hernández Denton.

Sobre francisco portes

francisco portes