Home / ACTUALIDAD / Presidente SCJ promete trasparencia en Poder Judicial

Presidente SCJ promete trasparencia en Poder Judicial

Mariano GermánSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, proclamó hoy, en la tercera etapa de la Cumbre del Poder Judicial, que todos los actos de ese poder del Estado serán transparentados, porque no quiere que nada se quede oculto.

Se comprometió públicamente frente a un auditorio compuesto mayormente por jueces de todo el país, a desarrollar acciones para mejorar las condiciones de los servidores judiciales y para mejorar el sistema de administración de justicia.

Asimismo hizo una serie de compromisos sobre acciones a desarrollar en los seis ejes estratégicos que fueron identificados en diferentes encuentros y foros realizados.

En el aspecto administrativo y de presupuesto, se comprometió a realizar acciones para el cumplimiento de la asignación del 2.66% del presupuesto general del Estado a la justicia, como lo establece la ley. Ese fue el punto que recibió una mayor acogida de los servidores presentes en la actividad, por lo cual se levantaron de sus asientos en varias oportunidades.

También garantizó la independencia interna del Poder Judicial y de incentivar un mayor acercamiento entre la justicia y la ciudadanía, para que los usuarios y usuarias tengan un mayor acceso a la justicia.

También anunció la creación de un sistema de monitoreo y evaluación transparente, y una discusión clara y eficaz del accionar del poder judicial para fortalecer la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la administración de justicia.

La actividad cuenta con representantes de instituciones públicas y privadas y jueces de altas cortes. Contará con la conferencia magistral de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Zarela Villanueva Monje, sobre el acceso a la justicia; y el juez de la Corte Suprema de Panamá, Cecilio Cedalise.

En la mesa principal estuvieron, junto a Germán, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Diario Espinal y el procurador Jean Alain Rodríguez en representación del presidente de la República y los presidentes de las altas cortes.

Sobre francisco portes

francisco portes