Home / ACTUALIDAD / Matthew llega a EU y causa estragos en Florida

Matthew llega a EU y causa estragos en Florida

matthew-en-floridaMIAMI.- El huracán Matthew, categoría 3, llegó y sigue golpeando la costa noreste de Florida (Estados Unidos), con vientos máximos de 195 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de ese país.

El fenómeno, que se debilitó hoy a categoría 3 cerca de la costa norteamericana, a 55 kilómetros de Daytona Beach y a 155 kilómetros de Jacksonville, en el noreste del estado.

Matthew se desplaza hacia el norte y noroeste con una velocidad de traslación de 19 km/h y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta esta noche.

En su boletín de hoy, el NHC explicó que el huracán Matthew girará hacia el norte esta noche o el sábado, por lo que el centro de Matthew “continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de la península floridana y de Georgia hasta esta noche, y cerca o sobre la costa de Carolina del Sur el sábado”.

Sin embargo, el meteorólogo Todd Kimberlain, radicado en Miami, advirtió que “al estar el ojo tan cerca de la costa, cualquier pequeña desviación llevaría al vórtice a tocar tierra” en algún punto de la costa del noreste de Florida.

Por ahora no hay víctimas mortales directas de Matthew en EE.UU., aunque una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, 180 kilómetros al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este viernes que Matthew es todavía un “huracán peligroso” y pidió a la población de Florida que siga las instrucciones de las autoridades locales.

El potente huracán Matthew dejó al menos 478 muertos y graves daños en Haití, de acuerdo han reportado las autoridades.

Huracán Matthew comienza a azotar a EU tras dejar más de 400 muertos en Haití.

Según reporta Reuters, miles fueron desplazados porque la tormenta destruyó sus viviendas, arrancó árboles e inundó vecindarios enteros esta semana.

Y desde la madrugada de este viernes, los vientos de Matthew azotaban a Florida, Estado Unidos.

El reporte de las 04H00 GMT del viernes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señala que el huracán registraba vientos máximos sostenidos de 160 km/h y se desplaza a 20 km/h.

Sobre francisco portes

francisco portes