Home / ACTUALIDAD / Operativo de seguridad deja 19 delincuentes muertos en Venezuela

Operativo de seguridad deja 19 delincuentes muertos en Venezuela

venezuelaVENEZUELA.- Al menos 19 presuntos delincuentes murieron durante la Operación Liberación del Pueblo (OLP) llevada a cabo el jueves en varios estados de Venezuela.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó que unas 19 personas perdieron la vida durante el más reciente plan de seguridad impulsado por el presidente Nicolás Maduro que consiste en redadas con allanamientos a viviendas, áreas residenciales, inspecciones, y detenciones en medio de un fuertes despliegue policial y militar a nivel nacional.

En rueda de prensa transmitida por la televisión estatal VTV, el funcionario dijo que en esta operación se incautaron 38 armas, entre ellas cuatro granadas fragmentarias de mano.

Agregó que las acciones forman parte de una “nueva fase” del operativo OLP que, “busca proteger a todos aquellos sectores de las poblaciones vulnerables, víctimas de la violencia criminal (…)”. Lo que ha llevado a las autoridades a “reorientar los esfuerzos para diseñar una política pública en materia de seguridad ciudadana” que permita garantizar la paz del territorio.

Estos operativos han sido ampliamente criticados por los opositores al Gobierno, e incluso por la fiscal general, Luisa Ortega, que se mostró preocupada porque estos operativos han “impactado negativamente en la colectividad” incrementando las denuncias de violaciones de los derechos humanos recibidas en el Ministerio Público.

Decomisados fusiles de fabricación belga y rusa durante un operativo de la OLP en la ciudad de Caracas (capital de Venezuela), mayo de 2016.

Entre las medidas de seguridad que ha planteado el ministro Reverol figura el Plan Nacional Contra el Secuestro, que cuenta con 2100 funcionarios. Además, están la instalación de 101 cuadrantes de patrullaje en Caracas y la reforma de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En reiteradas ocasiones, las autoridades venezolanas han advertido de las acciones violentos de grupos armados, incitadas por la Ultraderecha y dirigido desde Estados Unidos con el fin de sembrar odio y violencia en el país suramericano.

Sobre francisco portes

francisco portes