Home / DEPORTES / BEISBOL / SF y SL ganan y luchan por comodín vacante en la Nacional

SF y SL ganan y luchan por comodín vacante en la Nacional

ty-blachSAN FRANCISCO.- El novato Ty Blach ganó el duelo entre lanzadores a Clayton Kershaw, y los San Francisco Giants blanquearon el sábado por 3-0 a Los Angeles Dodgers y mantuvieron su ventaja por el último boleto de comodines de la Liga Nacional el sábado, mientras se enfilan al último día de la temporada regular.

Los Gigantes mantuvieron una ventaja de un juego sobre San Luis por el segundo puesto de wild card de la Nacional. Los Cardenales vencieron por 4-3 a Pittsburgh el mismo sábado.

Matt Moore será el abridor para los Gigantes el domingo, y una victoria, o una derrota de San Luis, les llevaría a los playoffs. Los Mets de Nueva York serán los anfitriones para el encuentro de comodines del miércoles.

Blach (1-0) obtuvo su primer triunfo en Grandes Ligas al lanzar ocho innings en pelota de tres hits. Ponchó a seis y cedió un pasaporte en su segunda apertura en las mayores y, además, pegó sus primeros dos imparables.

Sergio Romo cerró en su cuarto salvamento.

Kershaw (12-4) permitió tres carreras, dos de ellas sucias, en siete entradas. El puertorriqueño Angel Pagan bateó cuadrangular en el quinto episodio para romper el empate a ceros.

Kershaw de antemano está asignado como el abridor para el primer juego de la serie divisional frente a Washington. La derrota de los Dodgers dio a los Nacionales la ventaja de jugar esa serie en casa.

Por los Gigantes, el boricua Pagán de 3-2 con dos anotadas y una impulsada. El venezolano Gorkys Hernandez de 4-0.

Por los Dodgers, los cubanos Yasiel Puig de 3-1, y Yasmani Grandal de 2-0. El mexicano Adrian Gonzalez de 3-1. El puertorriqueño Enrique Hernandez de 1-0.

Cardenales ganan y siguen tras comodín

ST. LOUIS — Jedd Gyorko desempató la pizarra con un jonrón solitario en la octava entrada, Matt Holliday ayudó al bate como emergente y los Cardenales de San Luis derrotaron el sábado por 4-3 a los Piratas de Pittsburgh para mantenerse con vida en la lucha por un boleto a los playoffs.

Adam Wainwright está anunciado para abrir el juego 162 para San Luis el domingo frente a los Piratas. El miércoles, los Mets de Nueva York recibirán en Nueva York a los Cardenales o a los Gigantes en el duelo de comodines. El ganador de ese choque jugará contra los Cachorros de Chicago en la serie divisional.

Gyorko definió el encuentro al desaparecer una recta de 100 millas por hora del relevista venezolano Felipe Rivero (1-6). Gyorko se convirtió en el primer jugador de los Cardenales con 30 vuelacercas en una temporada desde el puertorriqueño Carlos Beltrán en 2012.

“Son partidos emocionantes, de eso no hay duda. Es divertido salir a jugar en una situación en que uno está obligado a ganar”, indicó Gyorko.

Gyorko tiene la mejor marca de su carrera en cuadrangulares, con 23 de ellos conectados después de la pausa del Juego de Estrellas.

“Jedd ha sido impresionante”, declaró el manager de los Cardenales, Mike Matheny. “Con 30, eso sin siquiera participar en todos los juegos”.

Los Cardenales empataron la pizarra con una sexta entrada de tres carreras en que Holliday remolcó con un sencillo como emergente. Holliday pegó un cuadrangular el viernes después de que los Cardenales informaron que no ejercerían su opción por retenerlo por 17 millones de dólares.

Kevin Siegrist (6-3) lanzó una octava entrada en blanco. Seung Hwan Oh retuvo a los corredores en segunda y tercera en su salvamento número 19 en 22 oportunidades.

Trevor Rosenthal sobresalió en el montículo de lo que se convirtió en un juego del bullpen para los Cardenales luego que el abridor Michael Wacha fue sacado después de sólo un inning. Rosenthal, que inició la temporada como abridor, lanzó tres entradas sin permitir carrera en labor de relevo, ponchando a cuatro al realizar 52 lanzamientos, la mayor cantidad de su carrera.

Un jonrón de tres carreras de Jung Ho Kang en el primer episodio a lanzamiento de Wacha fue su sexto vuelacerca ante los Cardenales esta temporada. Los ocho jonrones de Kang y sus 21 carreras impulsadas ante San Luis son sus mayores cantidades contra cualquier equipo en las mayores.

El abridor de los Piratas, Chad Kuhl, recetó cinco ponches y otorgó par de carreras en poco más de cinco innings.

Por los Piratas, el dominicano Gregory Polanco de 4-0 y su compatriota Pedro Florimón de 2-0.

Por los Cardenales, el cubano Aledmys Díaz de 4-2. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-2. El dominicano Jhonny Peralta de 4-1, con una anotada.

Atlanta complica llegada Detroit al comodín

ATLANTA — Freddie Freeman, Nick Markakis dispararon cuadrangulares, el novato Aaron Blair impuso una marca personal con 10 ponches y los Bravos de Atlanta, último lugar de su división, le propinaron un traspié a las aspiraciones de postemporada de los Tigres de Detroit con un triunfo el sábado por 5-3.

Detroit, intentando volver a los playoffs por segunda ocasión en tres años, comenzaron la jornada medio juego detrás de Toronto en la lucha por el segundo comodín de la Liga Americana. Los Azulejos aún jugaban contra Boston.

Los Tigres contarán con el as Justin Verlander sobre el montículo el domingo. Dependiendo del escenario de postemporada, la temporada regular de Detroit podría extenderse para realizar el lunes un juego ante Cleveland que había sido pospuesto a causa de la lluvia.

Atlanta tomó ventaja de 5-2 en el séptimo inning gracias al sencillo de dos carreras del cubano Adonis García, pero el relevista dominicano Mauricio Cabrera llenó las bases sin out en el octavo capítulo. Chaz Roe ponchó al venezolano Miguel Cabrera y obligó a J.D. Martínez a batear para una doble matanza.

Por los Bravos, el cubano Adonis García de 4-2 con dos impulsadas y una anotada. El venezolano Ender Inciarte de 3-0.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1; Víctor Martínez de 1-0. El cubano José Iglesias de 4-2 con una impulsada. El dominicano Erick Aybar de 1-1.

Nacionales gana a Marlines

WASHINGTON — El novato Trea Turner bateó su jonrón número 13, Tanner Roark se preparó para los playoffs con labor de una carrera en cinco innings y dos tercios y los Nacionales de Washington superaron el sábado por 2-1 a los Marlines de Miami para asegurar su ventaja de jugar en casa la serie divisional de la Liga Nacional.

Los Nacionales, campeones de la División Este de la Nacional, inician el viernes la serie divisional en la capital del país ante los Los Dodgers de Los Ángeles, líderes de la Oeste, choque entre Max Scherzer y Clayton Kershaw. El segundo encuentro se realizará al día siguiente, antes que la serie se traslade a Los Ángeles.

Se trata del tercer pase a postemporada en cinco años para Washington.

Los Nacionales, resultó ser, no necesitaban vencer a los Marlins, lo que hicieron, gracias a Turner, Roark (16-10) y un sencillo productor de Bryce Harper. La derrota de Dodgers por 3-0 ante los Gigantes de San Francisco, que aseguró que Washington terminara la temporada con mejor marca que Los Ángeles, fue anunciada antes de la parte baja del séptimo episodio ante 31,635 aficionados en el Nationals Park, que respondieron con una ovación de pie.

Wei-Yin Chen (5-5) permitió dos carreras en cinco innings.

Mark Melancon sacó los últimos cuatro outs en su salvamento número 46.

Por los Nacionales, el dominicano Pedro Severino de 3-0.

Por los Marlins, el venezolano Miguel Rojas de 2-1.

Rojos rescata victoria sobre Cachorros

CINCINNATI — El zurdo Jon Lester no pudo sumar su victoria 20 de la temporada el sábado al verse en problemas por primera vez desde mediados de julio, y los Rojos de Cincinnati rescataron una victoria de 7-4 sobre la que probablemente sea la alineación de los Cachorros de Chicago para el primer juego de playoffs.

Lester (19-5) concedió cinco carreras en apenas cinco innings, entre ellas, un jonrón de dos carreras del venezolano Eugenio Suárez y un par de batazos impulsores de Joey Votto. El zurdo no había recibido cinco carreras en una apertura desde el 9 de julio.

El manager de los Cachorros, Joe Maddon, ha dado descanso a muchos de sus peloteros, especialmente a sus abridores, mientras se preparan para la postemporada. Aun así, los Cachorros han ganado ocho de 12 encuentros para cerrar con racha positiva una de sus mejores campañas regulares. Las 102 victorias de Chicago son su mayor cantidad desde 1910.

Tim Adleman (4-4) otorgó tres carreras en cinco episodios como parte de una inusual victoria de Cincinnati sobre Chicago.

El derecho cubano Raisel Iglesias obtuvo su sexto salvamento de la temporada.

Por los Rojos, los venezolanos José Peraza de 4-1 con anotada, Ramón Cabrera de 4-0, Hernán Iribarren de 1-1 con remolcada, y Suárez de 2-1 con anotada y tres carreras empujadas. El puertorriqueño Iván De Jesús Jr. de 3-2 con tres carreras anotadas.

Por los Cachorros, el boricua Javier Báez de 4-1 con impulsada.

Cerveceros ganan

DENVER — Chris Carter rompió el empate en la alta de la décima entrada con jonrón con dos outs para darle a los Milwaukee Brewers la victoria por 4-3 el sábado sobre los Colorado Rockies.

El vuelacercas de Carter es el 41 en su cuota de esta temporada y se produjo en un lanzamiento con cuenta de 3-2 de Adam Ottavino (1-3) para salvar una victoria después de que el bullpen de Milwaukee tiró por la borda una ventaja de tres carreras en el octavo y el noveno innings.

La remontada de Colorado estropeó una buena salida del pitcher de Cerveceros Wily Peralta, quien trabajó seis innings en blanco para cerrar su temporada.

Los Rockies anotaron dos veces en el octavo ante Corey Knebel, pero dejaron dos corredores a bordo. En la novena entrada empataron contra Tyler Thornburg (7-5) con doble remolcador del bateador emergente Tom Murphy.

Los Rockies consiguieron la carrera del empate con un out en la baja del décimo episodio, pero Jacob Barnes ponchó a David Dahl y Jordan Patterson.

Por los Cerveceros, el venezolano Hernán Pérez se fue 4-1 con una anotada y una impulsada.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González pegó dos imparables en cinco turnos con una remolcada.

Arizona triunfa

PHOENIX, Arizona — Yasmany Tomás pegó un jonrón de tres carreras dentro de un inning con cinco carreras de Arizona, y los Diamondbacks contuvieron el sábado a los Padres de San Diego para ganar 9-5.

Arizona robó seis bases, incluidas cuatro en el primer inning, lo que igualó un récord de la franquicia. Paul Goldschmidt sumó tres bases robadas, su mejor marca en esa categoría, y se convirtió en el sexto primera base en la historia de las mayores que alcanza 30 en una temporada, el primero desde los 31 de Jeff Bagwell en 1997.

El abridor de los Diamondbacks, Archie Bradley (8-9) ponchó a 11, un récord personal, en siete innings, y firmó una sobresaliente en la parte alta del quinto inning.

Los Diamondbacks han ganado los dos primeros juegos de esta serie para empatar con los Padres por el cuarto puesto antes de que termine la temporada en el oeste de la Liga Nacional.
Clauton Richerd (3-4) admitió cuatro carreras limpias y seis hits con cuatro boletos en 4 innings y un tercio para los Padres.

Por los Padres, el venezolano Yangervis Solarte de 4-2 con una anotada y una remolcada; Carlos Asuaje de 4-1 con una impulsada; Luis Sardiñas de 3-1.

Por los Diamondbacks, el dominicano Jean Segura de 3-2 con tres anotadas

POSICIONES

LIGA NACIONAL

ESTE

                                  W L PCT GB

y-Washington         94 67 .584 –
w-NY Mets              87 74 .540 7.0

CENTRAL

                                W L PCT GB

y-Chi Cubs            102 58 .638 –
St. Louis                  85 76 .528 17.5

OESTE

                                  W L PCT GB

y-LA Dodgers         91 70 .565 –
San Francisco        86 75 .534 5.0

y=Ganador División | w=Ganador Comodín | x=Playoff Asegurado

Sobre francisco portes

francisco portes