Home / DEPORTES / BEISBOL / Ortiz da otro HR y guía a Boston; Canó pega 2 y conduce a Marineros

Ortiz da otro HR y guía a Boston; Canó pega 2 y conduce a Marineros

Bautista; Cruz y Marte también jonronean

david-orizBOSTON.- En su último fin de semana de campaña regular con otro jonrón para ganar el partido, el dominicano David Ortiz disparó un tablazo de dos anotaciones a los asientos de jardín derecho para quebrar un empate en la séptima entrada y llevar a la victoria a los Medias Rojas de Boston el viernes 5-3 sobre los Azulejos de Toronto.

Los Medias Rojas, campeones del Este de la Liga Americana, quebraron una racha de tres derrotas y se mantuvieron un juego por delante de Indios de Cleveland en la disputa por la ventaja de local a lo largo de la postemporada.

Los Azulejos cayeron un juego por detrás de Orioles de Baltimore en la lucha por el comodín, y ahora están a distancia de Tigres de Detroit y Marineros de Seattle en la disputa por el último lugar a postemporada en la Liga Americana.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 4-2 con tres producidas y una anotada; Hanley Ramírez de 3-0. El venezolano Sandy León de 4-1.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-2 con dos producidas y una anotada; Edwin Encarnación de 5-0. Los venezolanos Ezequiel Carrera de 5-2 con una anotada; Dioner Navarro de 1-0.

Canó pega 2 jonrones y Cruz otro

SEATTLE– Robinson Canó pegó dos vuelacercas, Taijuan Walker trabajó seis innings y los Marineros de Seattle avanzaron a un juego del segundo comodín de la Liga Americana tras imponerse el viernes por 5-1 a los Atléticos de Oakland.

Seattle, que acumula siete triunfos en nueve juegos, está a un partido de Azulejos de Toronto en la carrera por el segundo wild card. Los Marineros están también a medio juego de Tigres de Detroit.

Canó conectó un jonrón de dos carreras en el primer episodio y pegó uno solitario, el 38vo del dominicano esta temporada, en el tercero. Este batazo le hizo alcanzar las 100 remolcadas en este curso.

Norichika Aoki y el dominicano Nelson Cruz sonaron sendos cuadrangulares ante también dominicano Raúl Alcántara (1-3), quien cargó co la derrota tras ceder cinco carreras en siete hits en poco más de dos innings.

En el lado contrario, Walker (8-11) logró la victoria al permitir una carrera en dos hits en seis entradas y dar cinco boletos en 113 lanzamientos.

La única carrera de los Atléticos llegó con el 13er jonrón de Ryon Healy para abrir el sexto. Evan Scribner, Nick Vincent y Steve Cishek lanzaron una entrada en blanco cada uno como relevistas.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 4-0.

Por los Marineros, los dominicanos Canó de 4-2, con dos anotadas y tres impulsadas; Cruz de 4-2, con una anotada y una impulsada; Ketel Marte de 3-0. Los cubanos Leonys Martín de 3-0; Guillermo Heredia de 1-0.

Melky Cabrera de 4-3, 2H2 y 2CE

CHICAGO — Carlos Rodón empató un récord de la Liga Americana al ponchar a sus primeros siete enemigos, a Tim Anderson le faltó un doblete para completar el ciclo, y los Medias Blancas de Chicago derrotaron el viernes 7-3 a los Mellizos, que sufrieron su derrota 103 de la temporada, su peor registro desde que la franquicia llegó a Minnesota.

Rodon (9-10) permitió tres hits y otorgó tres bases por bolas con 10 ponches en seis innings en los que admitió tres anotaciones, dos limpias, durante un sexto inning de 31 lanzamientos que puso fin a su noche. Anderson también produjo dos carreras en el sexto triunfo de Chicago en los últimos siete partidos.

Tyler Duffey (9-12) permitió cinco carreras en poco más de dos capítulos de trabajo para garantizar que Minnesota no tenga a un solo lanzador con 10 victorias en el año, y alcanzar la mayor cantidad de derrotas desde que los Senadores de Washington terminaron la campaña de 1949 con marca de 50-104. Los Mellizos, con foja de 57-103, tienen dos partidos por jugar.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Melky Cabrera de 4-3 con dos producidas y dos anotadas; Leury García de 4-1. El cubano José Abreu de 3-1 con una impulsada. Los venezolanos Carlos Sánchez de 4-0; Omar Narváez de 4-1 con una producida y una anotada.

Por los Mellizos los dominicanos Jorge Polanco de 4-2 con una impulsada; Miguel Sanó de 3-0 con una producida. El puertorriqueño Kennys Vargas de 3-0 al igual que el venezolano Eduardo Escobar.

Santana de 5-3, H3, H2 y 2 empujadas

KANSAS CITY, Missouri — Ryan Merritt retiró a los últimos 13 bateadores que enfrentó en cinco sólidas entradas de su primera apertura en Grandes Ligas, el puertorriqueño Francisco Lindor pegó un jonrón de tres carreras y los Indios de Cleveland derrotaron el viernes 7-2 a los Reales de Kansas City.

Merritt (1-0) permitió una carrera y tres hits en la primera entrada, y nada más. Merritt, quien realizó tres apariciones de relevo luego de ser ascendido el 11 de septiembre desde Triple A, Columbus, realizó 62 lanzamientos, con los que ponchó a cuatro sin dar base por bolas.

Lindor, quien salió de un bache de 29-0 con un doblete durante un ataque de cuatro en el tercer inning, pegó jonrón contra el poste de foul de jardín izquierdo con los dominicanos Michael Martínez y Carlos Santana a bordo en la séptima entrada.

Santana, quien terminó con tres hits, pegó triple de dos carreras en el cuarto episodio y anotó en elevado de sacrificio de Jason Kipnis. El dominicano José Ramírez pegó sencillo con dos fuera para mandar a Lindor al plato.

El dominicano Yordano Ventura (11-12) permitió cuatro carreras y seis hits con tres bases por bolas y ocho ponches en seis innings de labor.

Por los Indios, los puertorriqueños Lindor de 2-2 con tres producidas y dos anotadas; Roberto Pérez de 2-1 con una anotada. Los dominicanos Santana de 5-3 con dos impulsadas y dos anotadas; Abraham Almonte de 1-0; Erik González de 1-0; Ramírez de 4-2 con una impulsada; Martínez de 1-0 con una anotada.

Por los Reales, el cubano Kendrys Morales de 4-1. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 1-0. El brasileño Paulo Orlando de 3-0. El venezolano Alcides Escobar de 2-0. El dominicano Raúl Mondesí de 3-0.

Marte apaga Astros con jonrón

ANAHEIM, California — Jefry Marte pegó un jonrón y anotó dos carreras y Daniel Wright logró su primera victoria en las Mayores para ayudar a los Los Angeles Angels a derrotar el viernes 7-1 a los Houston Astros.

En su novena aparición en Grandes Ligas, Wright (1-5) limitó a los Astros a una carrera y seis hits y ponchó a cinco. El serpentinero, quien se incorporó el 4 de septiembre a la novena californiana desde los Cincinnati Reds, es el pitcher número 24 que saca una victoria con los Angelinos esta temporada, récord en la Liga Americana.

La anterior marca era de los Rangers de Texas, que en 2014 tuvieron 23 pitchers ganadores.

Mike Trout estableció una nueva marca para Anaheim tras negociar su pasaporte número 114 de la campaña para superar la marca de Tony Phillips en 1995. Trout robó dos bases para elevar su cuota a 29 en 2016.

Los Angelinos rompieron el juego desde el inicio con un segundo inning en el que produjeron cuatro anotaciones. Brad Peacock (0-1) llenó las bases sin outs para Kaleb Cowart, quien las vació con un doble antes de anotar.

El dominicano Marte abrió la tercera entrada con su vuelacercas 14 del año. Los Angelinos anotaron otras dos veces en la quinta con sencillo de dos carreras del curazoleño Andrelton Simmons ante Peacock.

Por los Astros, los venezolanos Marwin González y José Altuve pegaron un hit en sus cuatro y tres turnos respectivos, mientras que el puertorriqueño Carlos Correa se fue de 3-1 con una anotada.

Por los Angelinos, el dominicano Marte terminó de 4-1 con dos anotadas y una impulsada, mientras que el curazoleño Andrelton Simmons pegó un imparable en tres turnos con una anotada y dos remolcadas.

Rangers vence a Rays

ARLINGLTON, Texas — Yu Darvish lució listo para la postemporada al ponchar a 12 enemigos, su máxima cifra de la campaña, en seis innings y los Rangers de Texas vencieron 3-1 a los Rays de Tampa Bay para asegurar la ventaja de local a lo largo de los playoffs.

A los Rangers únicamente los pueden alcanzar los Indios de Cleveland, pero tienen a su favor el criterio de desempate al ganar la serie de temporada entre ambos equipos. La Liga Americana tiene la ventaja de local en la Serie Mundial gracias a su triunfo en el Juego de Estrellas.

Darvish (7-5) permitió una carrera con tres hits y una base por bolas. Fue el juego 28 de su carrera con al menos 10 ponches, la segunda mayor cantidad luego de sus primeras 100 aperturas para cualquier lanzador, solo superado por los 31 de Dwight Gooden. Es posible que Darvish sea el abridor del segundo juego de la Serie Divisional, detrás de Cole Hamels.

Shin-Soo Choo regresó a la alineación de Texas luego de perderse 39 partidos por una fractura en el antebrazo izquierdo. Choo pegó sencillo al jardín derecho en su primera aparición al plato desde el 15 de agosto.

Matt Andriese (8-8) permitió tres carreras y siete hits, incluyendo cuadrangulares solitarios del puertorriqueño Carlos Beltrán y el venezolano Rougned Odor.

Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-2 con una producida; Carlos Gómez de 4-1. El puertorriqueño Beltrán de 4-1 con una producida y una anotada. Los venezolanos Odor de 4-2 con una producida y una anotada; Elvis Andrus de 3-1.

Por los Rays, el cubano Alexei Ramírez de 4-0. El venezolano Juniel Querecuto de 3-0.

Orioles vencen a Yankees

NUEVA YORK — Mark Trumbo aumentó su cuota como líder de jonrones en Grandes Ligas al llegar a 47 y Jonathan Schoop y Adam Jones también se volaron la barda durante un rally de seis anotaciones en la quinta entrada, con el que los Baltimore Orioles vencieron el viernes 8-1 a los New York Yankees bajo una constante llovizna para mantener su ventaja en el comodín de la Liga Americana.

Baltimore inició la jornada empatado con Toronto en la lucha por los dos boletos como comodín de la Americana con marca de 87-72. Detroit está a juego y medio y Seattle medio juego detrás de los Tigres.

Trumbo y Jones batearon cuadrangulares ante el dominicano Michael Pineda (6-12), quien inició con tres innings y dos tercios sin hit antes de perder su eficiencia repentinamente.

Schoop igualó una marca personal con cinco carreras producidas y su doblete de dos carreras le dio ventaja a los Orioles en el cuarto inning, antes de pegar cuadrangular de tres anotaciones ante James Pazos, con lo que Baltimore llegó a 250 vuelacercas en la temporada, la mayor cifra en Grandes Ligas.

El mexicano Yovani Gallardo (6-8) sumó su segunda victoria en nueve aperturas desde el 5 de agosto tras permitir dos hits, regalar tres bases por bolas y permitir un elevado de sacrificio de Mark Teixeira en seis innings de labor.

Por los Orioles, el dominicano Manny Machado de 5-0.

Por los Yanquis, el colombiano Donovan Solano de 1-0. El dominicano Gary Sánchez de 3-0 con una anotada. El venezolano Ronald Torreyes de 4-0.

Sobre francisco portes

francisco portes