Home / DEPORTES / BEISBOL / Cueto poncha 11 y gana; novatos de RD guían a Nacionales

Cueto poncha 11 y gana; novatos de RD guían a Nacionales

Johnny CuetoSAN FRANCISCO.- Johnny Cueto trabajó siete entradas irregulares para su 18va victoria y los Gigantes de San Francisco se impusieron el jueves por 7-2 a los Rockies de Colorado, abriendo una lucha desenfrenada por el comodín de la Liga Nacional.

Con tres juegos por disputar, los Gigantes están uno por detrás de los Mets de Nueva York, que descansaron esta jornada, y uno por delante de Cardenales de San Luis, que se impusieron a Rojos de Cincinnati antes el jueves.

San Francisco recibe a los Dodgers de Los Ángeles el viernes, los Cardenales se medirán a Piratas de Pittsburgh en su estadio y los Mets cerrarán la temporada regular en Filadelfia ante los Filis.

El dominicano Cueto (18-5) superó un dubitativo inicio en su primera aparición tras más de una semana de baja por una lesión en la ingle. El derecho igualó su mejor marca personal de la temporada con 11 ponches y admitió dos carreras y nueve hits y boleó a uno para derrotar a Colorado por tercera vez este curso.

Conor Gillaspie, el puertorriqueño Ángel Pagán y Brandon Crawford conectaron dos hits cada uno y ayudaron a los Gigantes a recuperarse de la blanqueada encajada en la víspera.

Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 3-1; Gerardo Parra de 3-2. Los dominicanos Cristhian Adames de 4-1; Raimel Tapia de 1-0.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Pagán de 4-2, con una anotada. El dominicano Cueto de 2-1.

Novatos dominicanos guían a Nacionales

WASHINGTON.- Wilmer Difo disparó el primer jonrón de su carrera en las Grandes Ligas y Pedro Severino bateó su segundo para que los Nacionales de Washington quedasen más cerca de asegurar la ventaja local en la serie de primera ronda al vencer el jueves por 5-3 a los Diamantes de Arizona.

El segunda base Difo y el receptor Severino, un par de novatos dominicanos, fueron titulares por Daniel Murphy (quien no juega desde 12 días) y el venezolano Wilson Ramos (descartado por el resto de la temporada), respectivamente, debido a lesiones.

En un partido que se disputó en un estadio prácticamente vacío y en una tarde nublada, el relevista dominicano Reynaldo López (5-3) se acreditó la victoria con una labor de tres innings y dos tercios. Permitió un jonrón de dos carreras a su compatriota Sócrates Brito en el noveno antes de ser reemplazado.

Últimos en el Oeste de la Liga Nacional, Arizona juega para cumplir con el trámite. Los Nacionales, con boleto en mano a los playoffs tras ganar el título de la división Este y cita pactada con Los Ángeles Dodgers en el arranque de su postemporada, buscan asegurar la máxima preclasificación para esa serie.

Washington amaneció el jueves con una ventaja de dos juegos sobre Los Ángeles, campeones del Oeste, por el derecho de ser anfitrión de más juegos en esa serie al mejor de cinco. Los Dodgers cuentan con el criterio de desempate a su favor, luego de dominar 5-1 la serie de juegos que disputaron durante la temporada regular.

Los Nacionales quieren disponer de esa ventaja, pero lo que más preocupa al manager Baker es que el equipo llegue bien afilado a los playoffs, y ello incluye contar con el el pitcher Joe Ross preparado para cumplir funciones de abridor o relevista.

De vuelta tras una lesión, Ross abrió el jueves y realizó 90 pitcheos en cuatro innings.

Aún no se definido el papel que tendrá Ross en la postemporada. Podría ser el abridor del tercero o cuarto juego contra los Dodgers. O podría desempeñarse como relevista.

Baker dijo que el derecho podría ser empleado como relevo largo en los primeros dos juegos ante los Dodgers.

“Es algo que dependerá de las circunstancias”, indicó Baker.

Por los Diamondbacks, los dominicanos Jean Segura de 2-1, una anotada; y Sócrates Brito de 4-1, una anotada y dos remolcadas.

Por los Nacionales, los dominicanos Wilmer Difo de 4-1, una anotada y remolcada; y el dominicano Pedro Severino de 3-1, una anotada y remolcada.

Dodgers se imponen sobre Padres

SAN DIEGO, California — Joc Pederson conectó dos dobles y remolcó tres carreras y los campeones del Oeste en la Liga Nacional, los Dodgers de Los Ángeles, se impusieron el jueves 9-4 a los Padres de San Diego para evitar una barrida de tres juegos.

A falta de tres jornadas, los Dodgers siguen a dos juegos de los Nacionales de Washington en la lucha por la ventaja de campo en su enfrentamiento de postemporada.

El novato zurdo Julio Urías trabajó tres innings sin permitir anotaciones en su primera apertura desde el 13 de septiembre. El pitcher mexicano admitió un hit, poncho a cinco y dio dos boletos. Brett Anderson (1-2) logró la victoria con labor de 2 episodios y un tercio sin ceder carreras.

El zurdo de los Padres, Christian Friedrich (5-12), admitió cinco carreras y siete hits en 5 entradas y dos tercios, en los que además ponchó a tres y dio un boleto.

Por los Dodgers, el cubano Yasiel Puig de 4-2, con dos anotadas. El panameño Carlos Ruiz de 4-2, con dos impulsadas. El puertorriqueño Enrique Hernández de 5-0. El mexicano Urías de 1-0.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 5-2, con una impulsada; Carlos Asuaje de 4-2, con una impulsada; Luis Sardiñas de 4-3, con una impulsada.

Cardenales derrotan a Rojos

SAN LUIS — Yadier Molina bateó un polémico doble para remolcar la carrera de la victoria con dos outs en el noveno inning, y los Cardenales de San Luis vencieron el jueves por 4-3 a los Rojos de Cincinnati.

Los Cardenales comenzaron la jornada un juego detrás de San Francisco por el segundo wildcard de la Liga Nacional.

Matt Carpenter recibió un boleto con un out de Blake Wood (6-5). Acto seguido, con dos outs, el batazo del puertorriqueño Molina dio un bote y pareció dar contra un anuncio por encima del muro del jardín izquierdo para luego regresar al terreno de juego.

Carpenter no paró de correr y anotó desde primera.

El manager de los Rojos fue a buscar a los umpires, quienes se habían retirado del terreno tan pronto Carpenter cruzó el plato.

Molina y Jedd Gyorko dieron jonrones solitarios por los Cardenales.

Seung Hwan Oh (6-3) se acreditó la victoria.

Por los Rojos, los venezolanos José Peraza de 5-2; Hernán Iribarren de 5-0; y Eugenio Suárez de 3-0. El puertorriqueño Iván De Jesús de 3-2.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 5-2, una anotada y dos impulsadas. El cubano Aledmys Díaz de 3-2, una anotada. El dominicano Jhonny Peralta de 4-1.

Bravos vencen a Filis

ATLANTA — La racha de 30 juegos dando de hit de Freddie Freeman llegó a su fin al poncharse en la octava entrada de un juego empatado, pero los Bravos de Atlanta lograron cuatro anotaciones ante el cerrador venezolano Jeanmar Gómez, para vencer el jueves por 5-2 a los Filis de Filadelfia.

Con la pizarra 1-1 y el novato Dansby Swanson en la inicial, Freeman se ponchó para poner fin a la racha de hits más larga en Grandes Ligas desde que Dan Uggla hilvanó 33 encuentros con imparable en 2011.

Matt Kemp le siguió a Freeman con un doblete productor contra la barda de jardín derecho, Jace Peterson añadió un sencillo productor y el emergente dominicano Emilio Bonifacio remolcó otras dos anotaciones con un sencillo ante Gómez (3-5).

El dominicano Mauricio Cabrera (5-1) se llevó el triunfo al trabajar un tercio de entrada.

Swanson disparó su tercer cuadrangular de la campaña para igualar el marcador en el sexto inning.

Los Bravos han derrotado a los Filis en siete ocasiones consecutivas y en 10 de los últimos 11 enfrentamientos. Filadelfia viaja a casa luego de perder seis de siete en una gira en la que fueron superados 68-33.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 3-1; Freddy Galvis de 3-1; y Odúbel Herrera de 4-1, una impulsada. El dominicano Maikel Franco de 4-0.

Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte con una anotada como corredor emergente. El dominicano Emilio Bonifacio de 1-0.

Empatados por lluvia Cachorros-Piratas

PITTSBURGH — Los Cachorros de Chicago y los Piratas de Pittsburgh protagonizaron el primer empate en las Grandes Ligas desde 2005 cuando la lluvia interrumpió el partido del jueves durante el sexto inning y con la pizarra 1-1.

Estos equipos no tienen previsto medirse otra vez en esta temporada, y el juego no será reprogramado debido a que no afecta el orden de posiciones para la postemporada.

Así que en lugar de un juego suspendido, las estadísticas del partido tendrán validez y se declaró un empate, el primero desde que Houston y Cincinnati no pasaron de siete innings el 30 de junio de 2005.

El venezolano Willson Contreras conectó dos hits y anotó la carrera de los Cachorros, los campeones de la división Central de la Liga Nacional y que aseguraron el mejor récord en las mayores.

Josh Bell bateó un elevado de sacrificio por los Piratas.

El juego se interrumpió en la parte alta del sexto tras una demora de 1 hora y 23 minutos.

Tim Federowicz conectó un elevado de sacrificio en el segundo para los Cachorros. Pittsburgh lo empató en el tercero.

Sobre francisco portes

francisco portes