Home / DEPORTES / BEISBOL / Ubaldo mantiene a Orioles en pelea por comodín

Ubaldo mantiene a Orioles en pelea por comodín

Ubaldo JimenezTORONTO.- Ubaldo Jiménez y dos relevistas se combinaron para lanzar pelota de tres hits y los Orioles de Baltimore vencieron el jueves por 4-0 a los Azulejos de Toronto, una victoria que les permitió igualar a Toronto en la carrera por los wildcards, a falta de tres juegos en la temporada regular.

Cuando le tocó abrir en Toronto el 12 de junio, el dominicano Jiménez permitió cinco carreras y seis hits en un tercio de inning, la salida más corta de su trayectoria en las mayores.

El derecho regresó al montículo de Toronto el jueves y maniató a los Azulejos. El único hit que permitió fue el que el venezolano Ezequiel Carrera conectó al iniciar el primero. Josh Donaldson recibió un boleto, pero Jiménez retiró a los siguientes seis bateadores en orden.

Devon Travis recibió un boleto al comienzo del tercero y avanzó tras un sacrificio de Carrera, pero ese fue el primero de una seguidilla de 11 outs consecutivos de Jiménez, racha que culminó cuando Edwin Encarnación negoció un boleto con dos outs en el sexto.

José Bautista falló con un elevado para poner fin al inning.

Jimenez (8-12) toleró un hit en seis innings y dos tercios, y tiene marca de 3-1 con 2.31 de efectividad en cinco aperturas en septiembre. Concedió tres boletos y ponchó a cinco.

Por los Orioles, el dominicano Manny Machado de 3-0, una impulsada.

Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 3-1; y José Bautista de 4-0. El venezolano Ezequiel Carrera de 3-1.

Marte de 4-2 y Marineros ganan

SEATTLE — Mike Zunino conectó el cuadrangular de la ventaja en el séptimo inning y Seattle aguantó el tipo el jueves para un triunfo por 3-2 sobre los Atléticos de Oakland. El resultado mantiene a los Marineros a un paso de la carrera por el comodín de la Liga Americana.

Seattle está dos juegos por detrás de Orioles de Baltimore y Azulejos de Toronto a falta de tres fechas. Los Orioles derrotaron a los Azulejos 4-0 para igualar más aún la primera plaza en la lucha por el wild card. Tigres de Detroit, cuyo choque con Indios de Cleveland fue suspendido por la lluvia, está medio partido por delante de los Marineros.

Zunino, con una media de bateo de .139 en sus últimos 25 encuentros, abrió el séptimo episodio con su 12mo jonrón del año al enviar un lanzamiento con 2-2 de Liam Hendriks (0-4) por encima del muro izquierdo.

Seattle sumó otra carrera en el octavo en un sencillo con dos outs del cubano Leonys Martín, un boleto a Zunino y un sencillo remolcador del dominicano Ketel Marte.

Steve Cishek (4-6) entró para sofocar la amenaza de Oakland en el séptimo con una doble matanza que cerró el episodio y trabajó un octavo perfecto para lograr el triunfo. El novato puertorriqueño Edwin Díaz sacó su 18vo salvamento pese a permitir una carrera y tres hits en el noveno.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 4-2.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 4-0; Nelson Cruz de 3-1; Marte de 4-2, con una impulsada. El cubano Martín de 4-2, con una anotada y una impulsada. El venezolano Franklin Gutiérrez de 1-0.

Polanco de 4-2

KANSAS CITY — Byron Buxton bateó triple, doble, empujó dos carreras y anotó otras dos para guiar a los Mellizos de Minnesota a un triunfo el jueves por 7-6 sobre los Reales de Kansas City.

Luego de que el venezolano Salvador Pérez conectara un sencillo productor como emergente con dos outs en el noveno inning para acercar a los Reales a una carrera, Terrance Gore entró a correr en su lugar. Con Paulo Orlando, quien igualó una marca personal con cuatro hits, al bate, Brandon Kintzler puso a Gore fuera en revirada a la inicial para finalizar el encuentro.

Inicialmente Gore fue decretado a salvo, pero tras una revisión de un minuto y 15 segundos, la llamada fue revertida y se señaló el final del juego.

El doblete de Buxton con un out dio inicio a un racimo de tres carreras en el noveno capítulo ante el venezolano Kelvin Herrera (2-6). Robbie Grossman, el dominicano Miguel Sanó y Max Kepler aportaron sencillos productores en esa misma entrada.

Los Mellizos ganaron por primera ocasión en 10 juegos esta temporada en el Kauffman Stadium.

Michael Tonkin (3-2) se llevó la victoria.

Por los Mellizos, el puertorriqueño Kennys Vargas de 5-2 con una producida y una anotada. Los dominicanos Miguel Sanó de 5-1 con una anotada; Jorge Polanco de 4-2 con una empujada y una anotada. El venezolano Eduardo Escobar de 4-1 con una anotada.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 1-1 con una impulsada; Alcides Escobar de 4-1 con una remolcada. El brasileño Paulo Orlando de 4-4 con una anotada. El cubano Kendrys Morales de 2-0. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 4-0.

Yanquis barre a Boston, pero quedan eliminados

david-en-nyNUEVA YORK — Los Yankees de Nueva York quedaron sin posibilidades de postemporada pese a un triunfo el jueves por 5-1 sobre los Medias Rojas de Boston con el que completaron la barrida de tres juegos sobre los campeones del Este de la Liga Americana.

Nueva York, que no pudo reponerse a un inicio de campaña de 9-17, estaba en la parte baja del séptimo inning cuando el triunfo de Baltimore 4-0 sobre Toronto eliminó a los Yankees. La última serie de tres juegos ante los Orioles no tendrá mucha importancia para Nueva York, que está a cuatro juegos de Baltimore y Toronto, líderes de la contienda por los comodines de la Liga Americana, con tres partidos restantes.

C.C. Sabathia (9-12) permitió una carrera y cuatro hits en siete entradas y un tercio, su actuación más larga de la temporada, para sumar su primer triunfo en un mes. En su último partido en Yankee Stadium, el toletero dominicano de Boston, David Ortiz, recibió un homenaje antes del partido y luego se ponchó y recibió base por bolas. En la serie bateó de 10-0 con cuatro ponches.

Por los Yankees, los dominicanos Starlin Castro de 4-2 con una producida y una anotada; Gary Sánchez de 5-0.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 1-0; Marco Hernández de 1-0.

Rays ganan

CHICAGO– Chris Archer superó un dubitativo séptimo inning para evitar convertirse en el primero en perder 20 juegos en las mayores desde 2003 y lideró a los Rays de Tampa Bay el jueves en su victoria 5-3 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Archer (9-19) admitió tres carreras y seis hits en seis innings y dos tercios para ayudar a los Rays a cortar una seguidilla de seis derrotas. Mike Maroth, de Tigres de Detroit, es el único pitcher con 20 derrotas en este siglo.

Mikie Mahtook sonó un vuelacercas solitario en el cuarto episodio ante el colombiano José Quintana (13-12) y conectó un doble y anotó en un séptimo inning con tres carreras de los Rays ante el dubitativo bullpen de Chicago.

Quintana cargó con la derrota tras ceder dos carreras y cinco hits en seis innings con los Medias Blancas, que vieron frenada su racha de cinco triunfos consecutivos a pesar de un jonrón de dos carreras con dos outs del venezolano Carlos Sánchez en el séptimo.

Por los Rays, el cubano Alexei Ramírez de 3-2, con una anotada y una impulsada.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Melky Cabrera de 4-0, con una impulsada; Leury García de 3-1. El cubano José Abreu de 4-0. El venezolano Sánchez de 4-2, con una anotada y dos impulsadas.

Sobre francisco portes

francisco portes