Home / ACTUALIDAD / ¡Crisis! El PSOE se desmorona; acorralan a su líder

¡Crisis! El PSOE se desmorona; acorralan a su líder

veronica-perezMADRID.- La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, aseguró este jueves que ella es la ‘única autoridad’ del ese partido en estos momentos.

“En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal”, ha dejado claro Pérez.

Pérez ha afirmado ante los periodistas a las puertas de la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, que Pedro Sánchez -secretario general de esta formación política- ya no tiene ningún cargo tras la dimisión de la mitad de la ejecutiva del PSOE para forzar la dimisión de Sánchez, al que acusa de “atrincherarse”.

Pérez ha acudido a la sede del partido a presentar una solicitud para que se reúna la Comisión de Garantías del PSOE, y ha insistido en que es la única autoridad del partido, en respuesta a la presidenta de éste órgano, Isabel Celáa, que ha dicho que el Comité Federal no puede convocarla.

Ahora, los críticos con Sánchez dan por disuelta la ejecutiva tras la dimisión de 17 de sus 35 miembros y, por tanto, los dimisionarios defienden que ahora la Mesa del Comité Federal -que preside Pérez, en coordinación con el comité de garantías- tiene que conducir el partido.

“Cualquier militante de este partido sabe las consecuencias de la dimisión, sabe que cuando dimite más de la mitad de los miembros de la ejecutiva, eso significa la disolución de esa ejecutiva. Intentar buscar una maniobra para atrincherarse en Ferraz (sede del PSOE), no es estar a la altura del respeto que merece este partido”, ha dicho Pérez.

Ferraz, por su parte, ha emitido un comunicado, recordando que Pérez no puede hacer una “convocatoria unilateral” en estos momentos y condenando el “exceso de competencias” de ésta, mientras Celaá ha aclarado que su comisión “tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones y no puede ser convocada ni por el Comité Federal ni por la Comisión Ejecutiva Federal”.

Según los estatutos del PSOE, la dimisión de la mitad más uno (19) de los miembros de la Comisión Ejecutiva resulta en el cese de la dirección federal del PSOE y hay que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que implicaría la sustitución del secretario general.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE está compuesta de 38 miembros, pero actualmente son 35, desde la muerte de Pedro Zerolo y la dimisión de dos miembros que no han sido reemplazados, José Ramón Goméz-Besteiro (Galicia) y Javier Abreu (Tenerife).

En esta línea, las federaciones críticas consideran que las 17 dimisiones son suficientes para descabalgar al secretario general, porque, junto a las bajas anteriores, suman la mitad más uno del órgano, creando caos en esta agrupación política española.

Sobre francisco portes

francisco portes