Home / ACTUALIDAD / Nace la Asociación de Industria y Comercio Provincia Sto. Dgo.

Nace la Asociación de Industria y Comercio Provincia Sto. Dgo.

papote-2 Santo Domingo Este.- La provincia Santo Domingo aporta al Producto Interno Bruto (PBI) el 36 por ciento de los dólares que genera anualmente la República Dominicana, además, igual cifra se suma a los millones de pesos  que ingresan al presupuesto general de la nacional cada año y aporta el 25 por ciento de los electores para elegir al Presidente y Vicepresidenta, y es donde reside el 36 por ciento de la población nacional, convirtiéndose en la provincia más importante del país, así lo señala el doctor Rafael A. Burgos Gómez, al pronunciar la anoche de este martes, la conferencia sobre la importancia social, económica, política, tecnológica y cultura de la Provincia Santo Domingo.
En la ponencia que formó parte de la presentación del  proyecto de creación de la Asociación de Industria y Comercia de la provincia Santo Domingo Inc.(ASOINCO),  Burgos Gómez, dijo que aunque la población censada en el año 2010 es dos millones setecientos mil habitantes, se dejó de empadronar  por problemas logístico, aproximadamente el 12 por ciento, unos trescientos veinticinco mil de sus ciudadanos, que si les agregamos el crecimiento anual  por natalidad de 2,5 por ciento o sea doscientos setenta y cinco mil a la suma censada, más ingreso de la población por inmigración local y nacional, nuevas viviendas, condóminos, urbanización,  de 400 mil pobladores, además su población extranjera,  unos 500 mil, su población total es de cuatro millones doscientos mil habientes (4,200,000).
Señaló que también la provincia cuenta con las infraestructuras e instituciones que están conformadas parpapotea servicios públicos que garantizan a sus residentes  los mismos en su mismo habitad,  como son varias cámaras civiles, penales, laborales, niños, niñas y adolescentes, 4 cortes en 2do. grado y con el cuerpo del ministerio público, ubicado en el municipio cabecera capital de la provincia, además de una jurisdicción inmobiliaria.
Indicó, es sede de las infraestructuras militares, navales y aéreas de la República Dominicana, así como las academias militares, navales y aéreas que sirven para formar hombres de servicios a la patria.
También citó los tres aeropuertos internacionales, con los que cuenta la provincia, además los puertos más importantes, entre ellos el Multimodal que nueve el 60 por ciento  de la carga que sale y entra al país.
Enumeró clúster turístico, instalaciones deportivas, las 28 academias de beisbol profesional de grandes ligas que están ubicadas en Santo Domingo Este, Norte y Oeste.
Dijo que su territorio de 1,209 kilómetros cuadrados permite  que el 75 por ciento sea de vocacional agrícola  con  una capacidad hídrica compuesta por Ozama, Isabela, Haina, Brujulea, Casuit, entre otros.
Explicó que varios son los acueductos los que suministran el fluido a las más cuatro millones de ciudadanos que allí residen, además de su estructura energética y de trasmisión de las más importantes del país y una terminal de gas que es la más grande del caribe.
El primer gobernador de la provincia Santo Domingo, resalta las infraestructuras  industriales más importantes del país como la de Herrera, Isabela Santo Domingopapote-3 Norte, Duarte en la autopista Duarte, la nueva Isabela Santo Domingo Este, de igual manera habló de las infraestructuras y parques industriales de zona francas como San Isidro, Cibernético, Los Alacarrizos, Gildan, Boca Chica, y Santo Domingo Norte.
Un sector comercial que abarca el 24 por ciento  de la plataforma del país, con un de las plazas mas moderna y grande de todo el área caribeña, Mega Centro, varios campos de Gold, Clubes Náuticos únicos en la provincia.
Con más de 400 centros educativos públicos que la convierte en la más grande estatal y más 200 planteles escolares privados y rondando el millón de estudiantes, de igual manera varios politécnicos públicos y privados, ITLA, ITSC, entre otros.
Una gran infraestructura de salud, el Metro en Santo Domingo Norte y próximo en Santo Domingo Este y el primer municipio del país en abrir una planta de Televisión con señal abierta, en 1998.
Explico que son razones más que sobradas para constituir la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Santo Domingo y la Asociación de Industria y Comercio, órgano que luchara por las empresas y negocios existentes, por su desarrollo y protección, formación, asesoramiento, investigación de mercado, marketing y Benchmarking a favor de hombres y mujeres empresarios y empresarias de la provincia Santo Domingo.
Desarrollo
La actividad que se desarrolló en la cooperativa de maestros, la invocación estuvo a cargo del Padre Frank Kelly Rodríguez, hablaron su presidente gestor licenciado Porfirio Peralta  y la licenciada Katiusca Báez con palabras de motivación de mujeres empresarias.
De su lado Porfirio Peralta dijo en su discurso que es un alto honor cotar con la presencia de los empresarios en el evento, para él un alto honor iniciar este proyecto porque dijo lo compromete seguir la lucha de defender los sectores industriales de comer y servicios.
Explicó que la creación de la Asociación  tiene la convicción que aportara a la solución de los problemas  que aquejan la sociedad como son la inseguridad, la corrupción , la falta de justicia creíble, y agregar principio y valores a la juventud, que es la espina dorsal de nuestra sociedad y así lograr una sociedad más justa para nuestras futuras generaciones.
Asoinco dijo es una entidad sin fines de lucro, de beneficio mutuo, organizada y regida conforme a la lo previsto por le le numero 122-05

Sobre francisco portes

francisco portes