Home / ACTUALIDAD / Familiares de víctimas del 11S podrán demandar a Arabia Saudí

Familiares de víctimas del 11S podrán demandar a Arabia Saudí

World Trade Center AttackedWASHINGTON.- La Cámara baja de Estados Unidos votó hoy a favor de anular el veto del presidente, Barack Obama, sobre una ley que permitiría a los estadounidenses demandar al Gobierno de Arabia Saudí por su supuesto papel en los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S).

Con 348 votos a favor y 77 en contra, los legisladores de la Cámara de Representantes se unieron a sus compañeros del Senado, que ya hoy se opusieron al veto para, por primera vez en ocho años del mandato de Obama, invalidar la negativa presidencial a una ley.

Con esta invalidación del veto, entra en vigor automáticamente la conocida como “Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo”, que permitiría a los familiares de víctimas del 11S interponer demandas en cortes de EE.UU. contra el Gobierno saudí por su supuesto apoyo a los terroristas que perpetraron los atentados.

La anulación significa un revés para la administración de Obama y permitirá que las víctimas de los ataques del 11 de septiembre demanden al gobierno de Arabia Saudí por su presunta colaboración en los atentados.

Los aliados de la ley consideran que existen pruebas de la implicación de altos funcionarios saudíes en la red de financiación de los atentados del 11-S, en los que murieron cerca de 3.000 personas, y que las víctimas tienen derecho a demandar colectivamente a ese Estado.

Con 97 votos a favor y 1 en contra, el Senado (Cámara Alta) lideró el rechazo a la opinión de Obama y, horas después, le siguió la Cámara de Representantes (Cámara Baja) con más de los requeridos dos tercios de votos. La votación unida del Congreso representa la primera vez en ocho años de presidencia de Obama que el Congreso invalida uno de sus vetos presidenciales.

El viernes pasado Obama vetó la legislación, conocida como “Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo”, argumentando que esta priva a Gobiernos extranjeros de inmunidades consagradas por la ley y daña las relaciones diplomáticas y la seguridad de trabajadores y tropas que se encuentran en Arabia Saudí, país que es un socio y no es considerado como promotor del terrorismo a nivel estatal. La Casa Blanca también teme que esto abra la puerta para que se pueda demandar al Gobierno estadounidense o a sus funcionarios en tribunales de otros países.

El Gobierno saudí niega estar vinculado con los responsables de los ataques del 11S y había ejercido una enorme presión en Washington en contra de la ley.

Sobre francisco portes

francisco portes