Home / ACTUALIDAD / Clausuran “botica comunitaria” e incautan medicamentos contrabandeados

Clausuran “botica comunitaria” e incautan medicamentos contrabandeados

farmaciaSAN FRANCISCO DE MACORIS, R.D.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), decomisó medicinas y clausuró, este miércoles, la botica comunitaria “Farmacentro”, por comercializar medicamentos sin contar con permiso de habilitación.

El decomiso de medicamento y clausura del establecimiento farmacéutico se hizo en cumplimiento de los mandatos de la Ley General de Salud y el Reglamento 246-06, que regula la comercialización de medicamentos en la República Dominicana.

La acción fue realizada en coordinación con la Fiscalía Especializada en Crimines y Delitos contra la Salud, adscrita a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía provincial y el Departamento de Falsificación de la Policía Nacional.

Durante la inspección a este establecimiento se encontraron las siguientes irregularidades:

– Venta y distribución de medicamentos sin contar con permiso de DIGEMAPS para estos fines, productos sin registros sanitarios, comercialización de productos controlados sin permiso clase B, en violación a la ley 50-88; y medicamentos vencidos en tramerías.

– Medicamentos que entraron de contrabando al mercado nacional, medicamentos con evidencias físicas y técnicas de falsificación (Cataflam 50 mg y Sumigran) y adulteración de fecha de vencimiento en empaques secundario y primario del producto Ponstan 500 mg.

– Medicamentos de laboratorios cerrados por el Ministerio de Salud por falta grave ligada a delitos farmacéuticos, muestras médicas en tramerías, no contar con profesional titulado (Director técnico).

Debido a estas irregularidades encontradas, el establecimiento fue notificado con cierre temporal inmediato, mediante acta de notificación, que fue firmada y recibida por la señora Gianny Acosta, por operar en franca violación a las normativas vigentes amparadas en la ley general de salud 42-01, ley 50-88, ley 22-06, 1138-03 y el reglamento de medicamentos 246-06, la cual no obtemperó a esta notificación.

En la intervención fueron decomisados medicamentos antihipertensivos, medicinas para la Diabetes, analgésicos, antibióticos y antitusivos, entre otros.

Sobre francisco portes

francisco portes