Home / ACTUALIDAD / Cubanos lloran muerte de Fernández; otros 5 lanzadores han muerto en accidentes

Cubanos lloran muerte de Fernández; otros 5 lanzadores han muerto en accidentes

jose-fernandezMIAMI.- Todavía no amanecía cuando una ola de mensajes de texto despertó al jardinero de los Padres, Jon Jay, en su hogar en California. Del otro lado de los Estados Unidos en la Florida, el celular del ex lanzador de los Marlins, Liván Hernández, no dejaba de sonar.

En primera instancia, el cubano Hernández pensó que se trataba de una broma pesada. Luego encendió el televisor. En la costa oeste, Jay se encontraba consternado y confundido a la vez, inclusive después de haberse enterado de la noticia por un mensaje en su teléfono celular.

La noticia de la trágica muerte del as de los Marlins, el cubano José Fernández, se esparció rápidamente por todo Estados Unidos y Cuba. La reacción fue la misma: Incredulidad. Tristeza.
Fernández falleció la madrugada del domingo tras sufrir un accidente marítimo en Miami Beach. Tenía apenas 24 años de edad.

Fernández se crio en Cuba, donde la mayoría de las calles carece de pavimento. Lanzaba rocas y “todo el tiempo” traía con él un palo de madera para pegarle a las piedras, le reveló a MLB.com en 2013. A la edad de 15 años, decidió subirse a una balsa y desertar de la isla, porque “quería intentar cosas nuevas y demostrarle a su familia que era capaz de lanzar en Grandes Ligas”, le dijo Fernández a MLB.com durante la misma entrevista en Miami.

Detrás dejó a su familia, — incluyendo a su querida abuela, quien al final se reencontraría con su nieto en los Estados Unidos. Su emotivo reencuentro en el clubhouse de los Marlins conmovió a millones de fanáticos, quienes se solidarizaron con el lanzador y su familia, además de admirar su pasión por el juego.

“Ambos crecimos en Santa Clara (Cuba) y esto duele de verdad”, lamentó Hernández, quien desertó de la isla en 1995 y posteriormente ganó una Serie Mundial con los Marlins en 1997. “Nadie lo puede creer, porque se trata de una pérdida tan increíble y porque era un muchacho que siempre estaba sonriendo. Lo lamento por su familia, su madre y su abuela quienes siempre lo iban a ver lanzar. No puedo imaginar el dolor que ellos sienten y estoy rezando por ellos”.

Jay, de ascendencia cubana y criado en Miami, planeaba ir de pesca con Fernández durante el receso de temporada. El lanzador de los Peces tenía una presencia constante en los eventos de caridad de Jay en el área de Miami y ambos mantenían una amistad cercana.

“Es una pérdida para la comunidad del béisbol y una pérdida para la comunidad latina, sobre todo la de Miami”, destacó Jay. “Es algo que nos tiene impactados. Era un chico agradecido de la vida y estaba consciente de lo que significaba haber dejado Cuba para llegar a los Estados Unidos”.

El jardinero de los D-backs, Yasmany Tomás, quien desertó de la isla en el 2014, recibió la noticia de su compatriota y coach en Arizona, Ariel Prieto, la mañana del domingo. Orlando Chinea, uno de los primeros coaches de pitcheo de Fernández, fue también instructor de Prieto en Cuba.

Versión del accidente

José Fernández en una balsa cubana, en Miami.

José Fernández en una balsa cubana, en Miami.

Las autoridades locales señalaron que el exceso de velocidad fue la causa del accidente en el que perdió la vida José Fernández.

Mientras que vecinos del lugar y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso, por no estar bien iluminado.

Danny Kollwitz, quien tiene un barco de pesca deportiva, declaró que el canal en la entrada al puerto puede ser peligroso por la noche, sobre todo cuando hay marea alta, pues el mar cubre las rocas que bordean la costa.

Además no hay un límite de velocidad establecido y la iluminación no es la mejor, lo que eleva el riesgo de golpear contra las rocas. La colocación y el mantenimiento de las luces de navegación del canal es responsabilidad de la Guardia Costera de EEUU.

El lugar del accidente, Government Cut, es un canal de entrada y salida al transitado Puerto de Miami y que se encuentra al sur de las playas de Miami Beach y al norte de la exclusiva Fisher Island.

Dos rompeolas protegen el canal y el accidente pasó en la parte norte, que se adentra más en el océano. La embarcación en la viajaba Fernández iba en dirección al sur.

Curt Obront, un navegante y abogado en defensa criminal, dijo que “al parecer el barco avanzó en dirección al sur dentro de la radiobaliza exterior, lo que es un accidente que se esperaba que sucediera porque el muro del embarcadero sobresale y se sumerge cuando hay marea alta”.

La noche anterior se registró marea alta entre las 22:11 y las 04:37 horas. Obront añadió que se podría interponer una demanda por muerte injusta en contra del conductor de la embarcación.

Por su parte, José Alberto Megil, un vecino que pesca en ese punto de Miami Beach, dijo que era habitual ver al deportista por allí y advirtió que esa entrada marítima es “sumamente peligrosa”. Megil dijo a Univision 23 que cree que es una zona muy oscura y considera que debería haber un faro en ese rompeolas para iluminar el área.

Otros peloteros muertos en accidentes

A continuación, algunos de los decesos de peloteros destacados que se encontraban en activo en las Grandes Ligas. El domingo, se confirmó el fallecimiento del cubano José Fernández, lanzador estelar de los Marlins de Miami, por un accidente en una embarcación.

• 26 de octubre de 2014: Óscar Taveras, jardinero de los Cardenales, muere en un accidente automovilístico en su natal República Dominicana, junto con su novia. A comienzos de ese mes, Taveras había conectado un jonrón en los playoffs de la Liga Nacional. Autoridades dominicanas informan que Taveras, de 22 años, estaba legalmente ebrio cuando su vehículo se estrelló contra un árbol.

• 9 de abril de 2009: Nick Adenhart, de 22 años y lanzador de los Angelinos, fallece debido a una colisión entre dos vehículos, luego de lanzar seis innings sin tolerar carrera ante los Atléticos. Mueren también dos amigos de Adenhart. Un hombre que estaba en libertad condicional por conducir ebrio es sentenciado a entre 51 años y cadena perpetua. Los fiscales indican que el nivel de alcoholemia de ese conductor excedía por casi tres veces el límite legal cuando se pasó una luz roja y embistió el auto en que viajaban Adenhart y tres amigos.

• 29 de abril de 2007: Josh Hankok, relevista de 29 años de los Cardenales, perece cuando su camioneta deportiva se impacta contra la parte posterior de una grúa aparcada en una autopista. La grúa prestaba servicio a un conductor que había sufrido a otro accidente. Las autoridades determinan que el nivel de alcohol en la sangre de Hancock era casi el doble del límite legal en Missouri. Su auto iba a 68 millas por hora en una zona donde el límite era de 55. Además, el lanzador hablaba por el celular cuando ocurrió el choque.

• 11 de octubre de 2006: El pitcher de los Yanquis, Cory Lidle, muere cuando su avioneta se estrella contra un edificio de apartamentos en Manhattan. El accidente ocurre cuatro días después de que Nueva York cayó en los playoffs de la Liga Americana. Lidle, de 34 años, había obtenido su licencia de piloto ese mismo año. Su instructor de vuelo perece también en la tragedia, y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indica que no puede determinarse quién operaba el avión en el momento del accidente.

• 17 de febrero de 2003: Steve Belcher, de 23 años y lanzador de los Orioles, fallece un día después de desplomarse durante un entrenamiento de pretemporada en Fort Lauderdale, Florida. Un médico informa que el complemento alimenticio efedra incide en la muerte.

• 22 de junio de 2002: El lanzador de los Cardenales, Darryl Kile, muere en su habitación de hotel en Chicago por un bloqueo de las coronarias. El cadáver del pitcher, de 33 años, es hallado después de que no se presenta en el Wrigley Field para disputar un juego.

• Marzo de 1993: Los lanzadores de los Indios, Steve Olin de 27 años, y Tim Crews, de 31, mueren cuando una lancha rápida en la que viajaban choca contra un muelle en Little Lake Nellie, cerca del campamento de pretemporada de Cleveland en Florida. El pitcher Bob Ojeda sufre lesiones en el percance. Los investigadores determinan que Crews, quien conducía la embarcación, presentaba niveles de alcoholemia que violaban las leyes estatales.

• 2 de agosto de 1979: El receptor de los Yanquis, Thurman Munson, muere cuando el avión que operaba se estrella cerca del Aeropuerto Akron-Canton, en Ohio. El capitán de 32 años había ido a casa por un día y estaba practicando los aterrizajes y despegues. Dos pasajeros de la aeronave sobreviven.

• 23 de septiembre de 1978: Muere el jardinero de los Angelinos, Lyman Bostock, de 27 años, alcanzado por un tiro dirigido a alguien más en el vehículo en que se encontraba en Gary, Indiana. Había viajado de Chicago a esa localidad tras un juego, para visitar a unos parientes.

• 31 de diciembre de 1972: Roberto Clemente, jardinero estelar de los Piratas, muere a los 38 años, cuando el avión en el que viajaba con el fin de llevar ayuda para las víctimas de un terremoto en Nicaragua se estrella luego de despegar de su natal Puerto Rico. Clemente había pegado su hit número 3.000 en su último turno al bate en la temporada regular. Se le elige miembro del Salón de la Fama en 1973, en una votación extraordinaria.

Fernández y otras dos personas murieron al estrellarse contra estas rocas.

Sobre francisco portes

francisco portes