Home / ACTUALIDAD / Reclaman a Procuaraduría disolución de FEDOLA

Reclaman a Procuaraduría disolución de FEDOLA

procuraduriaSanto Domingo, R.D.- La Procuraduría General de la República esta apoderada de una petición formal de disolución de la Federación Dominicana de Lucha (FEDOLA), realizada por el cien por ciento de las asociaciones que la soportan conforme a la Ley122-05, que regula las organizaciones sin fines de lucro.

En tal sentido, en unos días podría dejar de existir la FEDOLA, donde también la Cámara de Cuentas realiza una auditoría especial desde hace dos semanas, a requerimiento de las mismas asociaciones que mediante acta de asamblea decidieron disolverla.

La decisión, adoptada por las asociaciones de lucha de La Romana, Santo Domingo y el Distrito Nacional,  fue notificada la semana pasada al Ministerio de Deportes, al Comité Olímpico Dominicano (COD) y a las pasadas autoridades de la FEDOLA en la persona de Antonio Acosta. También fueron notificados todos los organismos que de una u otra forma tienen que ver con las ONGs en la República Dominicana.

En la instancia depositada ante el Departamento de ONGs de la Procuraduría General de la República, los representantes de las asociaciones antes citadas, sostienen que se vieron obligados a disolver la FEDOLA debido a las constantes violaciones a los estatutos por parte de los pasados federados.

Precisan que de manera violatoria a todas las  normas legales se ha pretendido validar nuevas asociaciones, obviando que sólo con la aprobación de los dirigentes de La Romana, Santo Domingo y el Distrito, se pueden aceptar nuevos miembros. “Le advertimos en reiteradas ocasiones, incluso mediante acto judicial, que no podían incluir nuevas asociaciones sin la previa celebración de una asamblea de las tres asociaciones que soportan la FEDOLA y menos cuando sólo era para que participaran en un proceso eleccionario. Todos se burlaron de nosotros”, precisan los representantes de las asociaciones de La Romana, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Sostienen que todo lo sucedido está debidamente sustentado y en poder del COD y su  presidente Luis Mejía, quien se ha limitado a observar la problemática.

-Piden retención de fondos

Alertaron que solicitaron al Ministerio de Deportes abstenerse de suministrar fondos a la FEDOLA, ya que opera de manera irregular y de espalda a la Constitución y las leyes que rigen las ONGs.

-Acorde a la ley  

Los representantes de las citadas asociaciones precisaron que cada paso que han dado para disolver la FEDOLA está sustentado en la Constitución y Ley 122-05.

“Lamentamos mucho tener que adoptar esta medida, pero el accionar de los pasados federados de la FEDOLA no nos dejó otra opción”, precisaron.

Indicaron que tienen en su poder las certificaciones que indican que la FEDOLA sólo es soportada por las tres asociaciones que representamos y que hemos decidido disolverla.

Aclararon que el señor Acosta no tiene ninguna calidad para objetar su decisión, ya que es una persona física que no pertenece a ninguna asociación. Precisaron, además, que no participaron en la supuesta asamblea eleccionaria de la FEDOLA, por lo que la misma carece de validez. Mientras que en otra asamblea advirtieron mediante acto judicial que no se podía incluir asociaciones. 

Transferir patrimonio

Junto a la disolución de la FEDOLA, las asociaciones que la soportan legalmente decidieron transferir todo el patrimonio a la recién creada Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Olímpica (FENADELORD), la cual se dedica a los mismos fines.

De acuerdo a la ley 122-05, la Procuraduría General de la República tiene la obligación de dar respuesta a la petición realizada por el cien por ciento de la matrícula que soportan una Federación

Sobre francisco portes

francisco portes