Home / ACTUALIDAD / Sepultan en Villa Jaragua restos de Matos Sena, rector de Unefa

Sepultan en Villa Jaragua restos de Matos Sena, rector de Unefa

VILLA JARAGUA, Neyba.- Losrestos-de-matos-sena restos mortales del maestro Andrés Matos Sena, quien a la hora de su muerte era el rector de la Universidad Experimental Félix Adam (NEFA), fueron sepultados el sábado en horas de la tarde, en el Cementerio Municipal, donde varias personas resaltaron sus cualidades y el apoyo que desde la alta casa de estudios, que fundó, dio a cientos de jóvenes de esta y otras comunidades sureñas.

El fallecimiento del doctor Matos Sena, de 69 años de edad, causó gran pesar y dolor entre los habitantes de este pueblo, donde nació y cursó sus primeros años de estudio.

El doctor Santos Rodríguez Céspedes, vicerrector académico y rector en funciones de la UNEFA, definió a Matos Sena “como un brillante educador, maestro y profesional, preocupado por la educación del país”.

1Mientras que la licenciada Ivelisse Herasme pronunció, en nombre de la UNEFA, el panegírico durante el sepelio del doctor Matos Sena, en medio de llanto de sus familiares y amigos.

Panegírico

Señoras, señores:

En la vida cada ser humano se distingue por las luces que siembran en el presente para iluminar el mañana de los demás. Hoy hemos venido a dar el último adiós a un ser humano que deja un legado de amor al prójimo, legado que cada día vemos materializado en los hombres y mujeres que han sido el hermoso resultado que solo deja el cincel de la educación.

El doctor Andrés Matos Sena: hijo, hermano, esposo, padre y siempre Maestro.

A los 14 años de edad comenzó a demostrar su vocación de servicio a través de la docencia cuando decidió atender el llamado que solo hace la vida a los hombres de bien, a los hombres que deciden ser ejemplo y convertir a los demás en los paradigmas sociales que son el muro de contención que evita que las sombras se apoderen del terreno de la luz.

Este, su pueblo, recibió los primeros frutos del trabajo que realizó desde las aulas como profesor y director en los niveles de básica y media, destacando siempre el apoyo y la ayuda desinteresada que brindaba a todos aquellos en los que veía la necesidad del pan de la enseñanza.

Académico del alto vuelo: fue rector de la Universidad CDP, dirigió áreas administrativas. En 1992 fundó la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA), donde mostró su amplia visión siendo uno de los pioneros en un modelo educativo de avanzada e integral, comprometido con el desarrollo y convencido de que este es posible solo a través de la educación.

Pasó a la educación superior sin perder su esencia; aquella formación en valores que son los cimientos de los seres humanos que Dios toca para que su luz alumbre el camino para que los más necesitados encuentren la sensibilidad que hace brotar en sus almas la esperanza que mantiene girando el mundo.

Y muestra de ello fue su compromiso social, hoy parte de la filosofía de UNEFA, con la cual se han beneficiado cientos de estudiantes con su programa de becas. También personalmente apoyaba incluso con el combustible a los que tenían que trasladarse desde algunos pueblos en autobuses hasta la universidad.

Señores, en estos momentos donde el mundo es golpeado por la desigualdad, donde se relativizan los valores, la vida pierde valor y para algunos carece de sentido, no podemos permitir que el legado de nuestro rector de siempre, Don Andrés Motos Sena, sea olvidado, hoy debemos de asumir el compromiso de ser los espejos que reflejan su bondad, su entrega y su firme decisión de que el país tenga como Norte hacia el desarrollo la educación.

Que así sea, Amen.

Sobre francisco portes

francisco portes