Home / DEPORTES / BEISBOL / Ortíz da HR e impone récord; Texas gana título con HR de Beltré

Ortíz da HR e impone récord; Texas gana título con HR de Beltré

David OrtizST. PETERSBURG, Florida.- David Ortiz conectó un cuadrangular de dos carreras en el primer inning para imponer una marca de carreras impulsadas por un pelotero en su última temporada, y los Medias Rojas de Boston, líderes de la División Este de la Liga Americana, vencieron el viernes 2-1 a los Rays de Tampa Bay.

Fue el noveno triunfo consecutivo de Boston.

Ortiz, de 40 años, pegó su jonrón en un lanzamiento de Chris Archer (8-19). El batazo de tres vueltas por todo el jardín derecho elevó su total de remolcadas a 124, una más que las registradas por Shoeless Joe Jackson en 1920.

Los 37 jonrones del quisqueyano superan por dos el récord anterior de un pelotero en su última temporada, establecido por Dave Kingman en 1986.

El ”Big Papi”, quien dijo en noviembre que ésta sería su última campaña, ha sacudido 300 de sus 540 vuelacercas en parque ajeno.

Los Medias Rojas, que llegaron al encuentro tras barrer en cuatro partidos a los Yankees de Nueva York y a Orioles de Baltimore, iniciaron la noche con una ventaja de seis juegos sobre el segundo lugar, Azulejos de Toronto, en la Este de la Americana. Se colocaron a dos triunfos de asegurar un lugar en playoffs.

Drew Pomeranz (3-5) concedió una carrera y cuatro hits en cinco innings. Brad Ziegler, el quinto relevista que Boston usó el viernes, sumó su cuarto salvamento tras conceder un doblete a Evan Longoria al abrir la novena entrada.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 5-2 con una anotada y dos producidas, y Hanley Ramírez de 4-1.

Por los Rays, el cubano Alexei Ramírez de 2-0. El venezolano Juniel Querecuto de 1-0.

Texas gana título con HR de Beltré

OAKLAND, California .- El dominicano Adrián Beltré conectó un jonrón de dos carreras en la séptima entrada, y los Rangers de Texas conquistaron su segundo título divisional consecutivo, al blanquear el viernes 3-0 a los Atléticos de Oakland.

Los Rangers, campeones de la División Oeste, son el primer equipo de la Liga Americana que tiene garantizada su presencia en los playoffs.

El bambinazo de Beltré llegó durante un ataque de tres carreras en el séptimo capítulo, después de que el abridor Kendall Graveman (10-11) había lanzado seis innings perfectos. El dominicano Carlos Gómez fue el primer jugador de los Rangers que se embasó, con un hit dentro del cuadro, en el comienzo de la séptima entrada ante Graveman.

Texas consiguió su octavo título del Oeste de la Americana y su cuarto desde 2010.

El zurdo Cole Hamels (15-5), adquirido el año pasado, lanzó el juego que aseguró el gallardete divisional por segunda temporada consecutiva. En 2015, lanzó pelota de tres hits en el último compromiso de la campaña regular para derrotar a los Angelinos de Los Ángeles.

Sam Dyson, cerrador de los Rangers, obligó a que el emergente cubano Yonder Alonso pegara una roleta para jugada de selección. Ello representó el último out y el 36to rescate de Dyson.

Por los Rangers, los dominicanos Gómez de 4-1 con una anotada, Beltré de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Nomar Mazara de 3-0. El puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-0 con una impulsada. Los venezolanos Rougned Odor de 4-0, Elvis Andrus de 3-0.

Por los Atléticos, el cubano Alonso de 1-0. El venezolano Renato Núñez de 3-1.

Canó pega 4 hits y Cruz su HR 38 y 4 CE

MINNEAPOLIS.- El dominicano Robinson Canó sumó cuatro hits y dos impulsadas, mientras que su compatriota Nelson Cruz conectó un jonrón monumental de dos vueltas y totalizó cuatro producidas el viernes, en la paliza 10-1 que los Marineros de Seattle propinaron a los Mellizos de Minnesota.

Los bateadores de Seattle, que habían estado en un letargo, volvieron a la vida, y Seattle siguió aspirando a un boleto de comodín para los playoffs en la Liga Americana.

James Paxton lanzó siete innings con autoridad y recibió finalmente apoyo de la ofensiva, que rayó seis veces en la séptima entrada. Paxton (5-7) recetó nueve ponches y permitió una carrera en cinco imparables.

Seattle comenzó la jornada promediando apenas 2,88 carreras por encuentro cuando Paxton está en la lomita.

Los Marineros (81-72) rebasaron en la lucha a Houston, que cayó ante los Angelinos de Los Ángeles, pero siguieron dos juegos debajo de Tigres de Detroit en la batalla por el segundo pasaje.

Kyle Gibson (6-10) permitió dos anotaciones, cinco imparables y cuatro boletos por Minnesota, que perdió su séptimo compromiso consecutivo en parque ajeno y llegó a 99 derrotas en la campaña. Fue el mismo número de tropiezos que sufrió en 2011.

Por los Marineros, los cubanos Guillermo Heredia de 1-0 con una anotada, Leonys Martín de 5-0. El venezolano Franklin Gutiérrez de 1-1. Los venezolanos Canó de 5-4 con dos anotadas y dos impulsadas, Cruz de 5-2 con dos anotadas y cuatro remolcadas, Ketel Marte de 5-1.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 4-0, Miguel Sanó de 3-2 con una anotada. El puertorriqueño Kennys Vargas de 4-1 con una impulsada. El venezolano Eduardo Escobar de 3-0.

J. Ramírez da HR y empuja 4 e Indios ganan

CLEVELAND — El dominicano José Ramírez conectó el viernes un jonrón de dos carreras y totalizó cuatro impulsadas, para que los Indios de Cleveland dieran un paso más hacia el gallardete divisional, con una victoria por 10-4 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Los Indios redujeron a tres su ”número mágico” de juegos para coronarse en la División Central de la Liga Americana. Sería su primer cetro divisional desde 2007.

Trevor Bauer (12-8) se sobrepuso a jonrones de dos carreras del dominicano Melky Cabrera y del venezolano Avisaíl García. El derecho toleró cuatro carreras en siete innings y dos tercios.

Mike Napoli produjo un par de carreras y se convirtió en el primer pelotero de Cleveland en llegar al centenar de remolcadas en los últimos nueve años.

Adam Eaton, jardinero central de los Medias Blancas, se marchó del encuentro luego de que al parecer se golpeó la cabeza y el hombro izquierdo cuando corría hacia el muro para atrapar una pelota bateada por el boricua Roberto Pérez en la sexta entrada.

El mexicano Miguel González (4-8) fue el lanzador derrotado.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Leury García de 1-0, Cabrera de 3-2 con una anotada y dos impulsadas. El cubano José Abreu de 4-0. Los venezolanos García de 4-1 con una anotada y dos empujadas, Omar Narváez de 3-0, Carlos Sánchez de 3-0.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 4-3 con dos anotadas, Ramírez de 5-2 con tres anotadas y cuatro remolcadas. Los puertorriqueños Francisco Lindor de 3-0 con una anotada y una producida, Pérez de 4-0.

Pujols de 4-3, tres anotadas

HOUSTON — El cubano Yunel Escobar disparó un jonrón de dos carreras y el emergente venezolano Rafael Ortega impulsó tres durante un racimo de seis rayitas en la novena entrada, para que los Dodgers de Los Ángeles vencieran el viernes 10-6 a los Astros de Houston.

Los Astros se retrasaron a dos juegos y medio de los Tigres, en la puja por el segundo boleto de comodín para la postemporada en la Liga Americana y ya no podrán pelear por el título de la División Oeste al asegurarlo los Rangers de Texas al vencer 3-0 a los Atléticos de Oakland.

Houston ganaba por 6-4 cuando Escobar encontró un slider de Ken Giles (2-5) y envió la pelota a las butacas, detrás del jardín izquierdo, en el comienzo de la novena entrada.

Giles expidió un pasaporte a Mike Trout con un out, antes de regalar otro intencional al dominicano Albert Pujols. C.J. Cron siguió con un sencillo que empujó a Trout y dio la delantera a Los Ángeles.

El dominicano Michael Féliz relevó a Giles, quien había llenado la casa con una base por bolas. Ortega vació las bases mediante su doblete con dos outs, para extender la ventaja. La pelota alcanzó a rozar el guante del campocorto boricua Carlos Correa.

Cody Ege (1-0) sacó los últimos dos outs del octavo inning, para lograr la victoria.

Por los Angelinos, el cubano Escobar de 4-1 con una anotada y dos empujadas. El dominicano Pujols de 4-3 con tres anotadas. Los venezolanos Carlos Pérez de 3-0, Ortega de 1-1 con tres impulsadas.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-0, Marwin González de 2-1 con una anotada y tres impulsadas. El puertorriqueño Correa de 3-1 con dos anotadas. El dominicano Anderson Hernández de 4-0.

Liriano pinta a Yanquis

TORONTO.- El dominicano Francisco Liriano y tres relevistas se combinaron para una faena de tres hits, y los Azulejos de Toronto apabullaron el viernes 9-0 a los Yankees de Nueva York, con lo que preservaron una delantera de un juego en la lucha por los comodines en la Americana.

Troy Tulowitzki remolcó cuatro carreras, Josh Donaldson añadió un cuadrangular de dos vueltas y el dominicano Edwin Encarnación llegó a 124 empujadas, para empatar como líder de la Liga Americana a su compatriota David Ortiz, de Medias Rojas de Boston.

Los Azulejos hilvanaron su sexta victoria seguida como locales sobre los Yankees.

Nueva York, que comenzó la noche tres juegos detrás en la puja por el segundo comodín, fue blanqueado por segundo duelo consecutivo y perdió por novena ocasión en sus últimos 12 compromisos, luego de enhebrar siete victorias.

Los Yankees se han ido de 12-0 con corredores en posición de anotar durante sus últimos dos encuentros y dejaron varados a 17 corredores.

Liriano (8-13) salió de un atolladero con las bases llenas mediante un ponche a Chase Headley para poner fin a un primer inning en el que hizo 27 lanzamientos. En total, aceptó tres inatrapables, regaló un par de boletos y ponchó a seis toleteros, para conseguir su segunda victoria con Toronto.

El perdedor fue Bryan Mitchell (1-2).

Por los Yankees, el dominicano Gary Sánchez de 4-2. El venezolano Ronald Torreyes de 3-0.

Por los Azulejos, los dominicanos Encarnación de 3-1 con dos anotadas y una producida, José Bautista de 4-1 con una anotada y dos empujadas. El venezolano Ezequiel Carrera de 4-2 con una anotada.

Alvarez la saca y Orioles ganan

BALTIMORE — Mark Trumbo abrió el duodécimo capítulo con su 44to jonrón de la temporada, y los Orioles de Baltimore remontaron un déficit de dos carreras en las postrimerías del juego que terminaron ganando el viernes 3-2 a los Diamondbacks de Arizona.

Trumbo es líder jonronero de las Grandes Ligas.

Luego de ser barridos por Boston en una serie de cuatro enfrentamientos, los Orioles permanecieron medio juego debajo de Tigres de Detroit en la disputa por el segundo comodín para los playoffs en la Liga Americana.

Baltimore perdía por 2-0 antes de que el dominicano Pedro Álvarez sacudiera un bambinazo en el octavo episodio ante el panameño Enrique Burgos. En el comienzo del noveno inning, Matt Wieters bateó un vuelacerca frente a Daniel Hudson.

Oliver Drake (1-0) resolvió el duodécimo episodio sin aceptar anotación para embolsarse su primera victoria en las Grandes Ligas.

Matt Koch (1-1) entró al relevo en el comienzo de la parte baja y Trumbo le encontró el primer lanzamiento para desaparecer la pelota por encima de la verja del bosque izquierdo, lo que desató la celebración en Baltimore.

Por los Diamondbacks, los dominicanos Jean Segura de 5-1 con una impulsada, Welington Castillo de 5-2, Sócrates Brito de 1-0. El cubano Yasmany Tomás de 5-1.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 5-1, Álvarez de 5-1 con una anotada y una producida.

Tigres vencen a Reales

DETROIT — Michael Fulmer trabajó con eficiencia siete entradas para sumar su primera victoria en poco más de un mes y ayudar a Detroit Tigers, que produjeron tres bambinazos al ataque, a derrotar el viernes 8-3 a Kansas City Royals.

Justin Upton, el venezolano Víctor Martínez y Cameron Maybin se volaron la barda por los Tigres, que consiguieron su quinto triunfo consecutivo y aspiran a un lugar en la postemporada en la Americana.

Fulmer (11-7) permitió una carrera y ocho imparables, ponchó a nueve y no concedió bases por bolas. Para registrar su primera victoria desde el 14 de agosto. El lanzador surgió a media campaña como candidato a Novato del Año, pero ahora, esa distinción la disputa palmo a palmo con el dominicano Gary Sánchez, de New York Yankees.

Danny Duffy (12-3) permitió seis carreras y siete hits en tres entradas dos tercios de trabajo en las que ponchó a cuatro y concedió cuatro bases por bolas.

Por los Reales, el cubano Kendrys Morales se fue de 4-2. Por los Tigres, el venezolano Miguel Cabrera pegó un hit en tres turnos y timbró en una ocasión.

Sobre francisco portes

francisco portes