Home / DEPORTES / BEISBOL / Franco da HR, pero Mets vencen a Filis y pelean por comodín

Franco da HR, pero Mets vencen a Filis y pelean por comodín

Maikel FrancoNUEVA YORK.- Michael Conforto sacudió un jonrón de tres carreras que coronó una ofensiva de seis anotaciones en la quinta entrada, el relevista dominicano Hansel Robles preservó la ventaja y los Mets de Nueva York vencieron el viernes 10-5 a los Filis de Filadelfia.

Gracias al triunfo, los Mets siguieron liderando la competición por un lugar de comodín en la Liga Nacional y evitaron la coronación en la División Este de la Liga Nacional de los Nacionales de Washington, que perdieron 6-5 ante los Piratas de Pittsburgh.

Los Mets habían comenzado el partido empatados en primer lugar con Gigantes de San Francisco en la disputa del comodín. Cardenales de San Luis, otro equipo involucrado en la lucha, perdió ante los Cachorros de Chicago y está atrás de Nueva York por juego y medio.

Un día después de que utilizaran 10 lanzadores para conseguir una difícil victoria de 9-8 sobre los Filis en 11 entradas, los Mets enviaron seis serpentineros al montículo.

En momentos en que su equipo compite por un lugar en la postemporada, el piloto Terry Collins retiró al abridor dominicano Gabriel Ynoa, quien tuvo un tambaleante desempeño en sólo dos entradas.

Robles preservó la ventaja de 7-5 en el séptimo episodio y consiguió que el bateador emergente Tommy Joseph conectara un roletazo que terminó esa entrada en una doble matanza con las bases llenas. Robles concluyó su relevo sin recibir imparable y logró el primer salvamento en su carrera.

Josh Smoker (3-0) trabajó una entrada.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 4-1, una impulsada; el venezolano Odúbel Herrera de 4-1; Jose Galvis de 4-2, una anotada, y Andrés Blanco de 1-0. Los dominicanos Maikel Franco de 4-2, una anotada, una remolcada, y Jimmy Paredes de 1-0.

Por los Mets, los dominicanos José Reyes de 5-0; Juan Lagares, una anotada y Robles de 1-0. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-1, una anotada. El cubano Yoenis Céspedes de 4-1, dos anotadas. El puertorriqueño René Rivera de 3-1, una anotada.
Mauricio Cabrera salva

MIAMI — El cubano Adonis García rompió el empate con un sencillo productor en el noveno inning para darle a los Atlanta Braves la victoria por 3-2 sobre los Miami Marlins para extender su racha de trunfos a siete.

Es la mejor racha que ha montado Atlanta en la campaña y la más larga desde que ganó nueve al hilo del 27 de junio al 5 de julio de 2014.

Freddie Freeman extendió a 27 su cadena de juegos con hit con un doble en la sexta entrada.

Por su lado, Miami, que cayó por quinta ocasión en ocho compromisos comenzó la noche cinco juegos detrás del puesto que otorga el segundo pasaje de comodín a Playoffs en la Nacional.

Con la pizarra igualada 2-2, el dominicano Emilio Bonifacio conectó un sencillo ante A.J. Ramos (1-4) con un out. Bonifacio se robó luego su primera almohadilla de la campaña, ancló en tercera con un mal tiro del receptor J.T. Realmuto y anotó con el sencillo de García a la pradera central.

Brandon Cuniff (2-0) se llevó el triunfo al ponchar a dos de tres bateadores en el octavo episodio. El dominicano Mauricio Cabrera no toleró hit en el noveno para conseguir su sexto rescate en siete intentos.

Por los Bravos, el cubano García terminó de 5-3 con el bat y una remolcada. Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna se fue de 4-1 con una anotada.
Piratas superan a Nacionales

PITTSBURGH — El novato Jacob Stallings conectó un sencillo productor como emergente en el undécimo inning, y los Piratas de Pittsburgh superaron el viernes 6-5 a los Nacionales de Washington, que no pudieron asegurar todavía su boleto de postemporada.

Pittsburgh llenó las bases con un out ante el venezolano Yusmeiro Petit (3-5), cuando su compatriota Francisco Cervelli sacudió un doblete, Andrew McCutchen recibió el boleto intencional y el dominicano Pedro Florimón negoció la base por bolas.

Sean Rodríguez se ponchó pero Stalling pegó un rodado con cuenta de 3-2, para enviar la esférica al jardín izquierdo.

Merced a su séptima victoria en nueve juegos, los Piratas siguieron soñando con un pasaje de comodín a la postemporada en la Liga Nacional.

Washington perdió por quinta vez en seis compromisos. Los Nacionales necesitan un triunfo para avanzar a los playoffs y dos para coronarse en la División Este de la Nacional.

Wade LeBlanc (4-0) se llevó el triunfo.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 6-2 con una anotada y una impulsada.

Por los Piratas, el venezolano Cervelli de 6-1 con una anotada. El dominicano Florimón sin turno oficial pero con una anotada.
Cubs pintan a Cardenales

CHICAGO — Jake Arrieta no ganará por segunda vez consecutiva el premio Cy Young de la Liga Nacional. Difícilmente será el primero o segundo abridor de los Cachorros en los playoffs.

Pero demostró el viernes que puede dominar todavía a los rivales. Y opina que lo consigue porque se presiona menos a sí mismo.

Arrieta recetó 10 ponches en siete entradas, y los Cachorros de Chicago vencieron 5-0 a los Cardenales de San Luis, para llegar a 98 victorias, su mayor cantidad desde 1945, el último año en que disputaron la Serie Mundial.

”Muchas veces, mientras más me esfuerzo, mis movimientos se vuelven menos regulares”, dijo Arrieta. ”Trataba de hacer más de lo necesario. Hoy hubo varios outs en los que quité el pie del acelerador, trabajé al 60 o 70% y logré que me conectaran buenos rodados a la intermedia o el shortstop”.

El manager Joe Maddon dijo que Arrieta lució como antaño en el primer inning, cuando ponchó a sus tres rivales mediante 11 lanzamientos. En la temporada de 2015, el serpentinero consiguió 22 victorias, con una efectividad de 1.77.

Por su parte, Arrieta dijo que su ”competitividad y terquedad” han sido los motivos principales por los que han empeorado sus estadísticas de bases por bolas, hits y carreras, en comparación con las de un año atrás.

”Lo hemos criticado demasiado todo el año con base en lo que hizo durante el anterior”, dijo Maddon. ”Pero hay que darle el mérito de haber manejado esto muy bien”.

Arrieta (18-7) permitió cinco imparables y dio un boleto. Anthony Rizzo bateó tres hits y Ben Zobrist empujó un par de carreras por Chicago, que empató un récord del club al conseguir su 56to triunfo en casa.

Si los Cachorros ganan un juego más o si Nacionales de Washington pierde uno, Chicago asegurará la ventaja de local en todos los playoffs de la Liga Nacional.

Chicago rayó cuatro veces en la primera entrada ante Mike Leake (9-11) y ocasionó que los Cardenales se rezagaran a un juego de los Mets de Nueva York y los Gigantes de San Francisco en la disputa por los dos boletos de comodín a la postemporada.

El dominicano Pedro Strop salió de la lista de los lesionados y resolvió el octavo inning. Travis Wood y Carl Edwards Jr finalizaron la faena de cinco inatrapables.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 3-1. El dominicano Jhonny Peralta de 2-1.

Por los Cachorros, los venezolanos Miguel Montero de 3-0, Willson Contreras de 1-1. El cubano Jorge Soler de 1-0.
Milwaukee vence a Rojos

MILWAUKEE — Chris Carter pegó un jonrón y Ryan Braun aportó un hit clave y los Milwaukee Brewers registraron su segundo triple play de la temporada para superar el viernes 5-4 a los Cincinnati Reds.

Carter bateó su vuelacercas 38 de la temporada al abrir el segundo inning frente a Anthony DeSclafani (8-4).

El venezolano José Peraza dio la ventaja a los Rojos con un bambinazo de tres carreras en el quinto inning, sin outs, frente al abridor Zach Davies. Los Cerveceros timbraron tres veces en el sexto capítulo con un rodado productor en el que fue retirado Carter, pero con el que se redujo la desventaja a 3-2.

Milwaukee llenó las bases sin outs en el séptimo inning, lo que puso fin a la faena de DeSclafani. Scooter Gennett gestionó un boleto del relevista Tony Cingrani para igualar la pizarra. Milwaukee recuperó la delantera cuando Braun disparó un sencillo de dos carreras frente a Blake Wood.

Brent Suter (2-1) retiró al único rival que enfrentó para embolsarse la victoria. Tyler Thornburg permitió una anotación en el noveno episodio, pero se agenció su salvamento 13 en 18 oportunidades.

Por los Rojos, el venezolano Peraza se fue de 4-2 con una anotada y tres impulsadas, mientras que su compatriota Eugenio Suárez pegó dos hits en cuatro turnos con una anotada.

Por los Cerveceros, los dominicanos Jonathan Villar de 3-0 con una anotada, Domingo Santana de 4-1. Los venezolanos Hernán Pérez de 4-0, Orlando Arcia de 3-1, Josmyl Pinto sin turno oficial pero con una anotada.
Dodgers ganan

LOS ÁNGELES — Joc Pederson y el bateador emergente Andre Ethier sonaron vuelacercas consecutivos en el cuarto inning y los Dodgers de Los Ángeles se impusieron el viernes por 5-2 a los Rockies de Colorado luego de una emotiva ceremonia previa de homenaje a Vin Scully.

La tercera victoria consecutiva de los Dodgers redujo a dos el número de victorias que le hacen falta para lograr su cuarta corona consecutiva en la División Oeste de la Liga Nacional.

Pederson trabajó con un conteo de 3-2 durante un turno al bate de nueve lanzamientos antes de conectar un jonrón ante Jon Gray (10-9) con dos outs. Ethier le siguió con su primer cuadrangular de la temporada, que se fue a la parte baja de la grada derecha y amplió a 4-0 la renta de los Dodgers.

Un sencillo remolcador del cubano Yasmani Grandal adelantó 2-0 a Los Ángeles en la primera entrada. Corey Seager anotó desde tercera y el catcher de Colorado, Tom Murphy, estaba de espaldas al plato mientras fildeaba un lanzamiento desde el jardín derecho, permitiendo una carrera de Justin Turner desde segunda base.

Ross Stripling (5-8) se llevó la victoria tras entrar en sustitución del lesionado Scott Kazmir. El novato derecho cedió dos hits en tres innings, ponchó a cuatro y dio dos boletos.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 4-2. Los dominicanos Cristhian Adames de 4-1; Raimel Tapia de 1-0.

Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 2-1, con una impulsada. Los cubanos Yasmani Grandal de 3-1, con dos impulsadas; Yasiel Puig de 1-1.
Padres ponen en ‘gigantes’ aprietos

SAN DIEGO — Wil Myers conectó cuadrangular de tres carreras ante el novato venezolano Albert Suárez en el primer inning, para enfilar a los San Diego Padres a vencer el viernes 7-2 a los San Francisco Giants para sumar su séptima victoria en ocho juegos contra la novena de LaBahía.

Los Gigantes, que han tenido una segunda mitad de temporada de pesadilla, perdieron la segunda posición en la carrera por el comodín y ahora están a un juego de los New York Mets.

San Francisco comenzó la jornada seis partidos atrás de Los Angeles Dodgers, líderes de la División Oeste de la Nacional.

Edwin Jackson (5-6) logró su segunda victoria en siete aperturas tras limitar a San Francisco a dos carreras y cuatro hits en seis innings. Además, ponchó a cinco y dio igual número de pasaportes.

Suárez (3-5) comenzó el juego con un 3-0 en contra tras sacar un out. Jon Jay pegó un sencillo que abrió el episodio, el novato venezolano Carlos Asuaje conectó su primer doble en las Mayores y Myers envió su jonrón 28 de la campaña por encima de la valla entre los jardines derecho y central.

Buster Posey acercó a los Gigantes con un doble impulsor de dos carreras con un out en la quinta entrada, al mandar la pelota al muro entre los jardines central e izquierdo, pero el relevista Matt Reynolds saltó a la loma en el inicio de la parte baja del quinto y admitió cuatro carreras sin outs.

George Kontos ocupó su lugar más tarde y sacó su primer out antes de un elevado de sacrificio de Austin Hedges para el 7-2 definitivo.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán se fue en blanco en tres turnos con el bat y con una carrera anotada.

Por San Diego, el venezolano Carlos Asuaje pegó dos hits en cuatro turnos.

Sobre francisco portes

francisco portes