Home / ACTUALIDAD / Abe y Fidel hablan sobre programa nuclear de Norcorea

Abe y Fidel hablan sobre programa nuclear de Norcorea

el-expresidente-de-cuba-fidel-castro-recibe-al-premier-japones-shinzo-abe-la-habana-22-de-septiembre-de-2016LA HABANA.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió el jueves con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y conversó también con su hermano, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre la eliminación de las armas nucleares, en el marco de una visita a la isla para relanzar los nexos bilaterales.

Raúl Castro y Abe han tratado durante su encuentro sobre “el buen estado de las relaciones bilaterales”, expresando su disposición de seguir trabajando para mejorar la situación, según informaron medios locales.

Más tarde, Abe fue recibido por Fidel Castro, al que expresó su “agrado” por esta primera visita que realiza a la isla, agregando que la misma tiene un impacto “en el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos nipón y cubano”.

El primer ministro explicó a Fidel Castro que Corea del Norte ha llevado a cabo repetidas provocaciones con el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares, que amenaza la paz de la comunidad internacional”, señala el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Japón.

Durante el encuentro trataron temas internacionales como la eliminación de las armas nucleares y la preservación de la paz. En este sentido, el ministro japonés le transmitió al líder cubano su preocupación por las pruebas nucleares de Corea del Norte, una “amenaza a la paz de la comunidad internacional”, según informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Yasuhisa Kawamura.

“El primer ministro explicó a Fidel Castro que Corea del Norte ha llevado a cabo repetidas provocaciones con el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares, que amenaza la paz de la comunidad internacional”, señala el comunicado.

El documento indica que en la reunión que duró 70 minutos, el primer ministro japonés destacó la necesidad de que la comunidad internacional responda “con total unidad” ante el programa nuclear de Pyongyang.

En respuesta, Fidel Castro señaló la “atrocidad” de las armas nucleares y que ese problema debería ser resuelto “en paz y a través del diálogo”, según la versión de Kawamura. Cuba es uno de los pocos aliados diplomáticos de Corea del Norte, junto a China, y miembro al igual que Pyongyang del Movimiento de No Alineado (MNA).

Sobre francisco portes

francisco portes