Home / AGROPECUARIA / Solicitan decomisar leche de dudosa calidad y sin permiso sanitrario

Solicitan decomisar leche de dudosa calidad y sin permiso sanitrario

lechero

Ulises de Beras

Santo Domingo, R.D.- El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ulises de Beras reclamó a la Dirección Genera l de Aduanas disponer el decomiso de grandes cantidades de leche en polvo de dudosa calidad y sin el permiso sanitario correspondiente que han introducidas en el país y que está siendo comercializada poniendo en peligro la salud de los consumidores.

El dirigente ganadero, también pidió Aduanas, al Ministerio de Salud y a Pro Consumidor establecer controles requeridos para evitar se siga importando ese tipo de producto con fecha de caducidad vencida y sin el debido registro sanitario.

De Beras, consideró además, que los consumidores deberían abstenerse de consumir ese producto, principalmente para alimentar a los niños que son más vulnerables a contraer enfermedades por la ingesta de productos en malas condiciones.

Las consideraciones del principal dirigente de la entidad que aglutinas hacendados y agricultores, se refirió a dicha problemática al participar este miércoles convocada de urgencia por los principales dirigentes del sector productor de leche, para tratar la denuncia publicada en la prensa y además tratar sobre la necesidad de que se establezca la obligatoriedad del etiquetado importados.

Lamentó el que se haya permitido la entrada al territorio dominicano  de grandes lotes de leche en polvo procedente de Europa  de dudosa calidad y sin el permiso sanitario correspondiente poniendo en riesgo la salud de la población y haciendo competencia desleal al productor local porque dicho producto es comercializado por debajo del costo de producción.

¨ Consideramos que lo más importante es que se establezca que todo lo importado tiene que reunir las condiciones necesarias  y para ello las autoridades están llamadas adoptar las medidas que sean necesarias para evitar se sigan trayendo productos que perjudiquen la salud de los consumidores, muy especialmente la niñez que debe ser protegida ¨, enfatizó el ganadero.

Recordó que se ha hecho recurrente las denuncias y quejas del sector ganadero y de la industria de lácteos por la introducción en el país de grandes partidas de leche en polvo y quesos sin los debidos controles sanitarios y además que afecta grandemente la producción nacional, llevando a la quiebra a pequeños y medianos productores.

De Beras, coincidió con otros dirigentes del sector  ganadero emplazaron a las autoridades competentes dar al traste con la comercialización de grandes cantidades de leche en polvo de dudosa calidad y sin el permiso sanitario  correspondiente que ha sido introducido al país de manera masiva poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Entre los que han hecho el planteamiento figuran, Erick Rivero, presidente  de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y Analdo Gómez, director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), quienes  coincidieron en que esa práctica además de ser violatorio de los controles sanitarios, constituya competencia desleal porque al tratarse de productos de dudosa calidad es comercializado por debajo del costo de producción.

Rivero confirmó que grandes lotes del alimento lácteo fue importado de Europa con fecha de vencimiento o a punto de vencer es envasado y comercializado de forma inadecuada en colmados y otros negocios comprometiendo la salud de los consumidores.

Ante la gravedad de la situación que perjudica la producción lechera nacional, el dirigente ganadero urgió a los ministerios de Salud Pública e Industria y Comercio, además a la Dirección General de Pro Consumidor, investigar esa situación y proceder al decomiso de ese lácteo importado.

¨Las autoridades están compelidas a dar al traste  con esa situación, porque se trata de una leche que es comercializada sin cumplir con los controles sanitarios requeridos, así como de etiquetado, que llega al consumidor a precio por debajo de la leche de producción nacional, por tratarse de un producto con fecha vencida o al vencer ¨, consideró el dirigente ganadero.

Insistió en advertir que esa práctica que se ha tornado recurrente debe ser contrarrestada por las autoridades correspondientes porque se trata de un atentado a la salud de los consumidores y un daño en términos económicos para los productores de leche locales quienes no pueden competir con un producto que es vendido por debajo de su precio por ser de dudosa calidad y además de  tener fecha vencida.

De su lado, Analdo Gómez, principal ejecutivo del Conaleche, dijo que tan pronto recibió la denuncia sobre la comercialización de grandes lotes de leche sin garantía de calidad, se puso en contacto con Pro Consumidor, cuya titular prometió investigar y dar una respuesta en el menor tiempo posible.

Dijo que la entrada masiva  al mercado de una leche de dudosa calidad sin contar con el permiso sanitario correspondiente, según se ha denunciado, representa un peligro para la salud de los consumidores y perjudica al ganadero local porque ese tipo de actividad les representa competencia desleal.

Considero el funcionario ganadero, que las autoridades deben establecer la procedencia de esos lotes de leche y las condiciones porque según las informaciones que posee, no cuenta con permiso sanitario para su comercialización.

Sobre francisco portes

francisco portes