Home / ACTUALIDAD / Danilo: Hay que revisar reglas del juego entre países ricos y pobres

Danilo: Hay que revisar reglas del juego entre países ricos y pobres

danilo-medinaNUEVA YORK.- El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles ante la ONU que es urgente realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros entre los países.

Señaló que es necesario revisar las reglas del juego entre países ricos y pobres.

“Hablemos del comercio. Vivimos en una era de apertura comercial sin precedentes”, dijo el presidente Medina en su discurso ante la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas-ONU-.

Dijo que la República Dominicana, “como otros muchos, ha suscrito acuerdos de libre comercio con los principales bloques económicos”.

“Esto debería ser mutuamente beneficioso y en muchos casos lo es. Sin embargo, si me permiten decirlo con total franqueza, hay ocasiones en las que los países grandes caen en la hipocresía””, sostuvo.

El presidente Medina sostuvo que tras más de medio siglo en el cual todo el mundo se protegía de todo aquello que otros países podían producir mejor, “ahora se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras”.

Consideró que los países desarrollados deben dar pasos concretos para llevar a la práctica lo ideal del justo y libre comercio.

“Recientemente, los países que tenemos tratados de libre comercio nos hemos visto obligados a revisar términos de acuerdos existentes”, dijo.

El jefe de Estado indicó que “Para ayudar, los industrializados deben aceptar reducción significativa de subsidios durante las negociaciones comerciales actuales y, a la vez, asegurarse de que aumente la financiación en materia de desarrollo rural”.

Sostuvo que de la misma forma que se debe buscar un comercio más justo, también se debe buscar que los flujos financieros sean aliados del desarrollo y de la productividad.

“Desde hace tiempo vivimos en una economía donde el sector financiero gana una importancia cada vez mayor”, dijo el presidente Medina.

Consideró que esa es una realidad que trae tantas oportunidades como peligros.

“Todos pudimos comprobar, por ejemplo, como una crisis puramente financiera, como la que se desató en el año 2008 logró en pocos meses poner en peligro los esfuerzos de desarrollo de años o décadas en muchos de nuestros países”, manifestó el jefe de Estado.

Señaló que República Dominicana, como otros países , solo pueden beneficiarse de unos mercados financieros más estables, predecibles y mejor regulados.

“Así, este año hemos comenzado a adoptar las recomendaciones del GAFILAT contra el blanqueo de capitales”, dijo.

Se necesita comercio más justo

En otro orden, Medina dijo que los paraísos fiscales no son “esencialmente soleadas repúblicas del Caribe. Por el contrario, la gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos”.

Indicó que existe la necesidad de buscar un comercio más justo para que los flujos financieros sean aliados del desarrollo y de la productividad.

Dijo que el sector financiero ganara cada vez mayor importancia, pero trae tantas oportunidades como peligros.

Sostuvo que han tenido ocasiones en las que comprobaron cómo la libertad de movimiento de capitales puede ser usada con motivos de evasión fiscal o blanqueo de capitales.

En su discurso, Medina dijo que República Dominicana, como tantos de los países presentes, solo pueden beneficiarse de unos mercados financieros más estables, más predecibles y mejor regulados.

“Así, este año hemos comenzado a adoptar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) contra el blanqueo de capitales” .

Dijo que en estas medidas incluyen una mayor supervisión de las instituciones financieras, mayor transparencia de las personas jurídicas y de la titularidad de los activos, vigilancia de transferencias electrónicas, políticas de conservación de documentos, un marco de cooperación internacional y asistencia jurídica mutua, entre otras medidas destinadas a hacer más seguro y transparente el sistema bancario dominicano.

En cuanto a los paraísos fiscales, el mandatario dominicano puso como ejemplo el reciente fallo de la Unión Europea, condenando a la empresa tecnológica Apple por 13 mil millones de euros en impuestos eludidos, “Ponen en evidencia una realidad que ya conocíamos hace tiempo. Que los paraísos fiscales no son esencialmente soleadas repúblicas del Caribe. Por el contrario, la gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos”.

Además, contrariamente a la idea tan difundida sobre los paraísos fiscales como mero refugio del dinero, son en mayor medida plataformas para operar financiera y comercialmente en los mercados mundiales de capitales.

“Es decir, no es dinero guardado en un colchón, sino que forman parte íntegra de la economía real, sustrayéndole recursos, y robando a los Estados sus prerrogativas de soberanía fiscal” enfatizó.

Argumentó que la falta de regulación ha venido allanado el camino a los evasores y haciendo más complejo el trabajo de la administración fiscal. Esta es una gran amenaza para el financiamiento del Estado en todo el mundo, dificultando a los gobiernos el cumplimiento de las grandes responsabilidades con sus ciudadanos.

“Saludamos, por tanto, las iniciativas en todo el mundo que dan esperanza de avanzar hacia una mayor regulación de los paraísos fiscales”.

Dijo que la regulación de los paraísos fiscales ha de integrarse en la demanda de una mayor regulación y supervisión pública efectiva de los mercados financieros, para ponerlos al servicio de la economía real y de la ciudadanía.

No todos salen de la pobreza pasan a clase media

Asimismo, declaró que no todas las personas que salen de la pobreza pasan a la clase media.

“Estos cientos de millones de personas recién salidas de la pobreza no pasan todas automáticamente a la clase media. Tenemos así un nuevo segmento social, un segmento que ya ha salido de la pobreza, pero cuya situación es demasiado frágil para que podamos considerarla definitiva”, aseguró el mandatario.

Durante su intervención, el mandatario explicó que la palabra que se ha acuñado para designar la situación de esas personas es “vulnerabilidad”.

“Vulnerabilidad ante un situación de desempleo, ante la enfermedad de un familiar, ante una crisis económica o un desastre natural. Vulnerabilidad ante una serie de imprevisibles que pueden arruinar su proyecto de futuro y devolverlos de nuevo a la pobreza”, expresó.

Destacó que este grupo vulnerable abarca hoy a más de 1,500 millones de personas en todo el mundo y representan más del 22,34% de la población mundial, según los datos de la ONU.

“Esta población es especialmente importante en América Latina y El Caribe. El reto que tenemos por delante es consolidar la situación de esta clase emergente”, agregó.

“Y en su camino de progreso permitirá el avance de nuestros países y de todo mundo”.

Consideró que para que lograr sacar de la pobreza a cientos de millones de personas, es necesario realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros.

Reconocimiento a Ban Ki Moon

Medina, además, hizo un reconocimiento especial a la labor realizada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. “Agradecemos su entrega en la búsqueda de soluciones para los conflictos que han sacudido el mundo en los últimos 10 años”.

Al tiempo que aseguró que este año ha sido “especialmente turbulento”, por los conflictos territoriales y tensiones en distintos partes del mundo.

“Deseamos e impulsamos que la comunidad internacional sepa encontrar una salida pacífica a estos conflictos. En primer lugar, por los millones de vidas que se ven afectadas por los mismos”, expresó.

Sobre francisco portes

francisco portes