Home / ACTUALIDAD / Revelan disgusto en la PN; hay cientos de solicitudes de retiro y baja

Revelan disgusto en la PN; hay cientos de solicitudes de retiro y baja

Palacio-Policia-Nacional-nuevaSANTO DOMINGO, R.D.- Los últimos escándalos en que se han visto involucrados miembros de la Policía Nacional dejan claro que esa institución necesita cambios profundos y ser dirigida con manos duras, sin compromiso grupales, para restablecer la disciplina y rescatar su imagen, que está seriamente afectada.

Esta situación, sin lugar a dudas, va en perjuicio de la sociedad e incrementa el clima de inseguridad que vive el país.

A lo interno de la Policía Nacional hay un gran descontento, entre sus miembros, que dicen sentirse maltratados por la actual Jefatura, presidida por el mayor general Nelson Peguero Paredes.

En la Policía hay una especie de “brazos caídos” y cualquier agente, sin importar el rango, expresa que su inconformidad con el actual jefe policial, señalando que “solo toma medidas para perjudicar a sus subalternos y no busca la mejoría de sus hombres”.

“Fíjese, el jefe de la Policía, desde que llegó a la Jefatura, sólo se ha preocupado por ahorrar, pero ahorrar en perjuicio de los policías, quitándole los incentivos, suspendiéndole el combustible, extendiéndole el horario de trabajo y prohibiéndole a los policías trabajar en empresas y negocios, en sus horas libres”, señalan oficiales de la institución, solicitando, en todo momento, omitir su nombre.

En los pasillos policiales se comenta que el mayor general Peguero Paredes parece “un hombre resentido con su propia institución, convirtiéndose en el verdugo de los policías, ya que promovió abiertamente la aprobación de una ley, que sólo perjudica a los policías, que lo condena a morirse de hambre, porque esa ley, ni siquiera, promueve un ajuste salarial”.

Aseguran que por esa razón, cientos de policías, de todos los rangos, han solicitado su retiro, pensión o baja, porque el panorama a lo interno de la institución, cada día, “es más tenebroso”.

Para muchos oficiales y alistados, se hace necesaria y urgente la intervención del presidente Danilo Medina, porque debido a la actitud del mayor general Peguero Paredes de “paralizar” las solicitudes de retiro voluntario y de baja, “muchos policías han enviado su arma y su carnet y no regresan a la institución”.

Dijeron que el jefe de la Policía, empero, oculta la realidad de lo que está pasando a lo interno de la institución, donde hay un gran descontento y los policías están “desacatados”.

“De ahí es que viene la gran inseguridad existente en el país, donde los policías no quieren cumplir con su rol, de combatir el crimen y la delincuencia, temeroso a perder la vida a cambio de nada”, dijo un oficial superior.

Y agregó: “Esa situación se le ha planeado al propio jefe de la Policía y sólo responde, que eso, no le preocupa”.

Igualmente, otro oficial superior dijo que si el presidente Medina conociera la realidad de la Policía, ordenara cambios profundos a lo interno de ese organismo “y echara de la institución a un grupo de oficiales corruptos y que dirigen bandas de delincuentes”.

Sostuvo que en la Policía quieren ocultar algunos escándalos, como el ocurrido en San Pedro de Macorís, donde un grupo de oficiales, incluyendo coroneles, están involucrados en un escándalo de drogas, igual que el ocurrido en la DICAM.

Dijo que la muerte de una pareja de esposo en San Cristóbal, el asesinato de un joven en Santiago y otros hechos de sangre ocurridos en diferentes ciudades del país, en las últimas horas, no deben suceder, si la Policía estuviese cumpliendo con su responsabilidad.

Muchos policías consideran que el presidente Medina debe producir cambios en todos los estamentos policiales, incluyendo jefatura, sub-jefatura y Dicrim.

Igualmente, demandaron del mandatario disponer un reajuste salarial entre los miembros de la Policía, ya que la situación de los agentes es desesperante “y la mayoría están pasando hambre”.

Recordaron al presidente Medina que la seguridad del país está en las manos de los policías y si no son bien incentivados, habrá más inseguridad “y esto podría afectar seriamente al turismo dominicano”.

Sobre francisco portes

francisco portes