Home / DEPORTES / BEISBOL / David Ortíz encabeza festival de jonrones de dominicanos

David Ortíz encabeza festival de jonrones de dominicanos

david-ortizBALTIMORE.- David Ortiz sacudió un jonrón de tres carreras en el séptimo inning, y los Medias Rojas de Boston enhebraron su sexta victoria seguida al vencer el martes 5-2 a los Orioles de Baltimore.

Jackie Bradley Jr. también jonroneó por los Medias Rojas, que incrementaron a cinco juegos su ventaja sobre Baltimore en el Este de la Liga Americana. Luego de barrer en cuatro juegos a los Yankees, Boston se ha llevado los primeros dos de una serie clave.

El venezolano Eduardo Rodríguez (3-7) toleró dos carreras y cuatro hits en seis innings y un tercio por Boston, su primera victoria en 11 aperturas desde el 16 de julio.

Los Medias Rojas dominaban 2-1 en el séptimo cuando Marco Hernández y Mookie Betts batearon sencillos ante Kevin Gausman (8-11). Un out después, el dominicano Ortiz desapareció un pitcheo en cuenta de 1-2 por el muro del bosque central.

En su última campaña y con 40 años, Ortiz suma 36 jonrones y 121 impulsadas. ”Big Papi” lleva ocho jonrones ante los Orioles esta temporada y 54 en su carrera.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 5-2, una anotada y tres impulsadas; Hanley Ramírez de 3-0, una remolcada; y Hernández de 4-1, una anotada. El venezolano Sandy León de 4-0.

Por los Orioles, el dominicano Manny Machado de 3-0.

Sánchez da HR, empuja 3 y rescata a Yanquis

ST. PETERSBURG, Florida.- El novato Gary Sánchez disparó su 17mo jonrón en 42 juegos esta campaña, un batazo de tres carreras dentro de un racimo de cuatro en el séptimo inning que condujo a los Yankees de Nueva York a la victoria el martes por 5-3 ante los Rays de Tampa Bay.

Los Yankees empezaron la jornada cuatro juegos y medio detrás de Orioles de Baltimore y Azulejos de Toronto por los dos comodines de la Liga Americana. Nueva York también tendría que rebasar a Marineros de Seattle, Astros de Houston y Tigres de Detroit para meterse en la postemporada.

El dominicano Sánchez le dio a los Yankees la ventaja 5-2 con su jonrón ante Brad Boxberger (4-3). Fue el sexton jonrón del receptor en 11 partidos tras una sequía de 10.

Mark Teixeira también la sacó en el cuarto por Nueva York, que venía de sufrir una barrida en una serie de cuatro juegos en Boston el fin de semana.

El dominicano Luis Severino (3-8) lanzó un inning y un tercio sin permitir anotaciones en relevo para acreditarse la victoria, mientras que su compatriota Dellin Betances sacó tres outs para su 12do salvado.

Michael Pineda, el abridor dominicano de los Yankees toleró dos carreras y ponchó a 11 en cinco innings y un tercio.

Por los Yankees, el dominicano Sánchez de 3-1, una anotada y tres impulsadas. El venezolano Ronald Torreyes de 4-2, una anotada. El colombiano Donovan Solano de 4-0.

Por los Rays, el cubano Alexei Ramírez de 3-0.

Mazara guía a Texas con HR de 438 pies

ARLINGTON, Texas.- El novato dominicano Nomar Mazara conectó su vigésimo jonrón, en otro juego ríspido con múltiples expulsiones, y los Rangers de Texas se acercaron a su segundo título divisional consecutivo, al superar el martes 5-4 a los Angelinos de Los Ángeles.

Texas (90-62) redujo a dos su ”número mágico” de juegos para coronarse en la División Oeste de la Liga Americana. Sería el séptimo gallardete en la historia de la franquicia.

Mazara conectó un leñazo de 438 pies ante el derecho novato Daniel Wright (0-4). La pelota aterrizó más allá del bullpen de los Rangers, entre el jardín derecho y el central, para producir dos carreras y colocar la pizarra 4-3 a favor de Texas en la cuarta entrada.

Mitch Moreland agregó un sencillo productor en la quinta, después de que dos bateadores fueron golpeados por lanzamientos.

Marineros de Seattle y Astros de Houston, que comenzaron el día empatados en el segundo puesto de la división, jugaban encuentros por separado. Los Marineros y los Astros disputarán juegos diurnos el miércoles, antes del último de la serie entre los Rangers y los colistas Angelinos.

El zurdo de los Angelinos, Brett Oberholtzer, y el manager Mike Scoscia, fueron expulsados después de que el venezolano Elvis Andrus fue alcanzado por un lanzamiento en el octavo inning. Una entrada antes, los umpires hicieron una advertencia a las dos bancas, a raíz de que el relevista Keona Kela lanzó a la cabeza de Andrelton Simmons.

Nick Martínez se llevó el triunfo.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 5-3 con una anotada y una impulsada. Los dominicanos Albert Pujols de 4-0 con una remolcada, Jefry Marte de 2-1. Los venezolanos Rafael Ortega de 5-1, Gregorio Petit de 1-0, Carlos Pérez de 3-1 con una anotada.

Por los Rangers, los dominicanos Carlos Gómez de 5-3 con dos anotadas, Adrián Beltré de 3-2 con una anotada, Mazara de 3-2 con una anotada y dos producidas. El puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1 con una impulsada. Los venezolanos Rougned Odor de 4-0, Andrus de 3-1.

Encarnación peha HR y empuja 3

SEATTLE — J.A. Happ se convirtió en el segundo jugador con 20 victorias en las Grandes Ligas, Russell Martin y Michael Saunders sonaron sendos jonrones de dos carreras, y los Azulejos de Toronto se impusieron el martes por 10-2 a los Marineros de Seattle para moverse a la primera plaza de la carrera por el comodín de la Liga Americana.

Toronto se adelantó en la pizarra en un cuarto inning con ocho anotaciones, y volvió a aventajar a Orioles de Baltimore en la pelea por alcanzar la postemporada. Detroit sigue 2 juegos y medio por detrás de los Azulejos.

Seattle encajó su cuarta derrota en cinco partidos y está a cuatro de Toronto.

Happ (20-4) admitió dos carreras, seis hits y dio un boleto en cinco innings, además de ponchar a ocho, para sumar su 14to triunfo en sus 15 últimas decisiones. Es el primer pitcher de Toronto en alcanzar 20 victorias desde Roy Halladay en 2008.

Martin y Saunders pegaron sus cuadrangulares ante Hisashi Iwakuma (16-12) en la mejor entrada de los Azulejos en el encuentro.

Los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 5-2, con jonrón, una anotada y tres impulsadas; José Bautista de 5-2, con una anotada. El venezolano Ezequiel Carrera de 3-2, con una anotada y una impulsada.

Por los Marineros, los cubanos Guillermo Heredia de 4-2, con una anotada; Leonys Martín de 4-0. El venezolano Franklin Gutiérrez de 3-1. Los dominicanos Robinson Canó de 4-2, con dos impulsadas; Nelson Cruz de 3-0; Ketel Marte de 1-0.

Melky Cabrera da HR y empuja 2

FILADELFIA.- Odúbel Herrera siguió encendido con el tolete, al conectar tres hits y producir tres carreras, y los Filis de Filadelfia resistieron un ataque de los Medias Blancas de Chicago en las postrimerías del juego, para imponerse por 7-6.

El venezolano Herrera ha bateado de 28-15 en sus últimos siete juegos.

Tommy Joseph y Román Quinn conectaron dos hits por cabeza y produjeron tres carreras en forma combinada por los Filis.

El dominicano Melky Cabrera conectó un jonrón de tres carreras por los Medias Blancas, que sin embargo sufrieron su cuarto tropiezo consecutivo.

James Shields (5-18) permitió seis carreras limpias y nueve inatrapables en cinco innings y un tercio. El veterano no gana desde el 26 de julio.

En desventaja por 7-3 en la novena entrada, los Medias Blancas se aproximaron a una carrera mediante un lanzamiento descontrolado y un doblete productor de dos carreras por parte de Adam Eaton, con dos outs. Pero Michael Mariot subió al montículo y obligó a que Tim Anderson pegara un rodado inofensivo para que concluyera el encuentro.

Mariot se acreditó el primer salvamento en su carrera.

Jake Thompson (3-5) toleró tres carreras y cuatro hits a lo largo de cinco episodios.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 3-1 con una anotada. El dominicano Cabrera de 4-1 con una anotada y tres empujadas. Los venezolanos Omar Nárvaez de 3-1, Avisaíl García de 3-1 con una anotada.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 4-1, Herrera de 4-3 con dos anotadas y tres producidas, Freddy Galvis de 4-1, Andrés Blanco de 1-0. El dominicano Maikel Franco de 4-1.

Santana la saca e Indios ganan

CLEVELAND.- El emergente Brandon Guyer conectó un sencillo productor cuando había dos outs del noveno inning, y los Indios de Cleveland se acercaron al título divisional el martes, con una victoria por 2-1 sobre los Reales de Kansas City.

Guyer logró el batazo decisivo ante el mexicano Joakim Soria, poniendo la pelota en el rincón del jardín derecho, para que anotara Coco Crisp. Guyer fue el tercer bateador emergente utilizado por el manager Terry Francona.

Cleveland comenzó la jornada con siete juegos de ventaja sobre los Tigres de Detroit en la División Central de la Liga Americana.

Brian Flynn (1-2) dio un boleto al dominicano José Ramírez en el comienzo del noveno capítulo, y luego soltó una pelota tocada por Crisp, quien bateó en lugar de Lonnie Chisenhall. La esférica se paseó por la raya de la inicial, y al serpentinero se le marcó un error.

Más tarde, Guyer conectó el hit crucial.

Andrew Miller (9-1) recetó tres ponches en un inning y dos tercios para llevarse el triunfo.

Kansas City, monarca reinante de la Serie Mundial, puede quedar sin posibilidad alguna de ganar la división si cae este miércoles ante Cleveland.

Por los Reales, el puertorriqueño Christian Colón de 1-0. El cubano Kendrys Morales de 4-1. Los venezolanos Salvador Pérez de 4-1 con una anotada, Alcides Escobar de 3-0. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 3-2.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 4-1, jonrón, con una anotada y una producida, Ramírez de 3-1, Abraham Almonte de 4-1, Rafael Pérez de 2-0. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-0.

Tigres derrotan a Mellizos

MINNEAPOLIS.- El venezolano Miguel Cabrera y James McCann conectaron sendos cuadrangulares para respaldar la labor de Matt Boyd, quien se lució durante ocho innings en el juego que los Tigres de Detroit ganaron el martes 8-1 a los Mellizos de Minnesota, con lo que dieron un paso adelante en la puja por el wild-card.

Con la derrota de Baltimore ante Boston, los Tigres redujeron a juego y medio la desventaja respecto de los Orioles en la batalla por el segundo comodín de la Liga Americana, cuando restan 12 compromisos de la campaña regular.

Boyd (6-4) se recuperó de una derrota por 8-1 ante los Mellizos, la semana pasada en casa. El jonrón que permitió a Robbie Grossman en el séptimo capítulo fue uno de los tres hits que recibió el martes.

Igualó la mejor cifra de su carrera con siete ponches y regaló apenas un boleto, luego que Minnesota lo vapuleó con siete anotaciones en tres innings y dos tercios, el 13 de septiembre.

McCann, quien fue bateador designado en lugar del lesionado venezolano Víctor Martínez, sacudió un garrotazo de tres vueltas, que envió la pelota al segundo piso del graderío, entre el jardín izquierdo y el central, como parte de un racimo de cuatro carreras ante Héctor Santiago (12-9).

A la siguiente entrada, Cabrera conectó su bambinazo 34, que produjo un par de carreras frente a Michael Tonkin.

Por los Tigres, el cubano Jose Iglesias de 5-1 con una anotada. El venezolano Cabrera de 5-2 con dos anotadas y dos impulsadas.

Por los Mellizos, el dominicano Jorge Polanco de 4-0. El puertorriqueño Kennys Vargas de 4-0. El venezolano Eduardo Escobar de 3-0.

Astros vencen a Atléticos

OAKLAND, California.- George Springer pegó un sencillo para desempatar la pizarra en la parte alta del 10mo inning y los Astros de Houston vencieron el martes 2-1 a los Atléticos de Oakland.

Tony Kemp, que empató el juego con un doble como bateador emergente en el séptimo, puso la ofensiva en marcha con un doble ante Sean Doolittle (2-3) y Jake Marisnick se sacrificó para llevarle a tercera y que Springer saliera a batear.

Chris Devenski (4-4) ponchó a cuatro en 3 innings y dos tercios de labor como relevista y Ken Giles escapó de un atasco con las bases llenas para sellar su 13er salvamento. Los Astros siguen en liza para el wild card de la Liga Americana.

El imparable de José Altuve en el octavo inning le dio 200 hits, una marca que logró por tercera temporada seguida. Es el primero que lo consigue desde Ichiro Suzuki de 2001 a 2010.

El jugador de Oakland, Danny Valencia, fue expulsado al final del noveno por el umpire del Marty Foster tras ser ponchado.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 5-1; Marwin González de 3-1 con una anotada. El puertorriqueño Carlos Correa de 3-0. El dominicano Teoscar Hernández de 2-1. El cubano Yulieski Gurriel de 5-0.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 3-0. El venezolano Renato Núñez de 2-0.

Sobre francisco portes

francisco portes