Home / ACTUALIDAD / Virus mayaro produce fiebres, inflamaciones y dolores hasta en los ojos

Virus mayaro produce fiebres, inflamaciones y dolores hasta en los ojos

virus-mayaroSANTO DOMINGO, R.D.- Todavía se está lidiando con la amenaza del zika, cuando ahora hay que estar alerta también al virus Mayaro, la nueva enfermedad que causa el mosquito Aedes aegypti, que produce fiebres, inflamaciones, prolongados dolores en las articulaciones, ojos y erupciones en la piel.

Y es que la inminencia de la llegada al país de este virus es alta , luego de que fuera recientemente detectado en un paciente en Haití, país vecino de la República Dominicana y con quien hay mucho intercambio comercial y humano.

En este sentido, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) consideró hoy que controlar el mosquito Aedes aegypti, que lo produce, debe traducirse en un trabajo intersectorial e interinstitucional.

Como prevenir

Sobre las previsiones que debe tener la población ante la amenaza del virus, el doctor Nelson Rodríguez Monegro resaltó que son las mismas que se emplean para combatir el dengue, el zika y la chikungunya y que su control dependerá de los famosos determinantes sociales.

La recomendación primaria es evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti.

No obstante, algunas recomendaciones generales que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS)para controlar los mosquitos dentro y fuera de su casa:

– Use mallas para ventanas y puertas

– Repare los orificios en las mallas para evitar que entren los mosquitos.

– Use el aire acondicionado si hay uno disponible.

– Duerma en camas con mosquiteros si no hay aire acondicionado disponible o si las ventanas no tienen mosquiteros, o si duerme al aire libre.

– Una vez a la semana, vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Verifique dentro y fuera de su casa. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.

Síntomas

El virus mayaro, que es común en zonas tropicales de Sudamérica, entre sus afecciones produce fiebres, inflamaciones, prolongados dolores en las articulaciones, los ojos y erupciones en la piel.

Entrevistado este martes por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa “El Día”, de Telesistema, el galeno adujo que pese a los esfuerzos que pudieran desplegarse, el mosquito tiene una capacidad de vuelo que va de 300 a 400 metros.

Indicó que las barricas son los utensilios que con mayor frecuencia se infectan de larvas de mosquitos que pueden producir de 80 a 120 mosquitos diarios de los cuales la mitad son hembras que son las que pican, porque necesitan la sangre para la reproducción.

Sobre francisco portes

francisco portes