Home / DEPORTES / BEISBOL / Ortíz y Encarnación pegan HR; Ventura tira juego completo y gana
David Ortiz

Ortíz y Encarnación pegan HR; Ventura tira juego completo y gana

David Ortiz

David Ortiz

BALTIMORE.- Rick Porcello lanzó pelota de cuatro hits para conseguir su 21era victoria, David Ortiz y Mookie Betts batearon sendos jonrones de dos carreras y los Medias Rojas de Boston derrotaron el lunes 5-2 a los Orioles de Baltimore para incrementar su ventaja al frente de la División Este de la Liga Americana.

Luego de barrer a los Yankees de Nueva York en cuatro juegos, Boston mantuvo su empuje en el tramo final de la temporada al ganar el primero de una importante serie de cuatro partidos para ambos clubes. Los Medias Rojas lideran la división con su diferencia más amplia del año, de cuatro juegos.

En su última serie de temporada regular en Baltimore, Ortiz la desapareció ante Dylan Bundy (9-6) con un hombre en circulación en el quinto para la ventaja 5-1. El dominicano lleva 35 jonrones en la campaña, y 53 en su carrera ante los Orioles.

Adam Jones jonroneó y Mark Trumbo alcanzó su remolcada 102 para Baltimore, segundo en la división y que amaneció con una ventaja de un juego sobre Azulejos de Toronto por el primer wildcard de la liga.

Porcello (21-4) recetó siete ponches y no concedió boletos al cubrir la ruta completa por tercera vez en el año.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 3-1, una anotada y dos remolcadas; y Hanley Ramírez de 4-1. El venezolano Sandy León de 4-0.

Por los Orioles, el dominicano Manny Machado de 3-0, una anotada.

Ventura tira juego completo y gana

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. — Yordano Ventura logró la victoria lanzando juego completo, algo que jamás había conseguido en su carrera, Kendrys Morales bateó un jonrón de tres carreras y los Reales de Kansas City doblegaron el lunes 8-3 a los Medias Blancas de Chicago.

Kansas City ha ganado tres encuentros en fila, para mantener vivas sus escasas esperanzas de avanzar a los playoffs cuando restan 12 juegos de la temporada regular. Este año, los Reales tuvieron una foja de 14-5 ante los Medias Blancas.

El dominicano Ventura (11-11) permitió nueve imparables, recetó cinco ponches y regaló un boleto. Su otro juego completo en las mayores databa del 28 de julio, cuando cayó ante Texas.

Ventura había recibido 10 carreras y 17 imparables en 11 innings y un tercio para perder sus dos aperturas anteriores, en las que obsequió seis boletos.

Morales pegó un cuadrangular ante Carlos Rodón (7-10) durante un ataque de cuatro anotaciones en el quinto acto. El cubano bateó vuelacerca en juegos seguidos, para totalizar 29 en la temporada.

El último bateador de los Reales que sumó 30 jonrones en una temporada fue Jermaine Dye, con 33 en 2000.

Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 4-0. El cubano José Abreu de 4-2 con una anotada y una impulsada. Los venezolanos Avisaíl García de 4-1, Omar Narváez de 4-0, Carlos Sánchez de 4-1 con una anotada y una producida.

Por los Reales, el cubano Morales de 3-1 con una anotada y tres empujadas. El venezolano Alcides Escobar de 2-1 con una anotada y una impulsada. El dominicano Raúl Mondesí de 2-0. El puertorriqueño Christian Colón de 2-1. El nicaragüense Cheslor Cuthbert.

Encarnación da su HR 41 y empuja 2

SEATTLE — Marco Estrada no aceptó un hit hasta el séptimo inning, Edwin Encarnación pegó su 41er jonrón y los Azulejos de Toronto ganaron 3-2 a los Marineros de Seattle el lunes por la noche en el primer juego de una crucial serie de tres encuentros.

Estrada (9-9) sólo había repartido dos boletos antes del imparable de línea de Robinson Canó en el primer turno al bate del séptimo, en un lanzamiento de 2-1. Canó y Nelson Cruz recibieron pasaportes en el cuarto inning, pero por lo demás Estrada mantuvo a los Marineros fuera de las bases.

Los Azulejos empataron con Orioles de Baltimore por la primera plaza de wild card. Los dos equipos están dos juegos y medio por delante de Tigres de Detroit y tres por delante de Seattle y Astros de Houston.

Taijuan Walker (6-11) admitió tres carreras en 5 innings y un tercio.

Roberto Osuna logró su 34to salvamento, luego de tolerar jonrón a Leonys Martín con uno en base y dos outs en la novena entrada.

Por los Azulejos, el dominicano Edwin Encarnación de 5-2 con una anotada y dos remolcadas; José Bautista de 1-0. El venezolano Ezequiel Carrera de 2-0.

Por los Marineros, los dominicanos Canó de 3-1; Cruz de 3-0; Ketel Marte de 3-0. El cubano Martín de 3-1 con una anotada y dos impulsadas.

Beltré de 3-2

ARLINGTON, Texas — Ian Desmond bateó un sencillo productor en la novena entrada y los Rangers de Texas se acercaron a la conquista del título divisional el lunes, tras superar 3-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

El venezolano Elvis Andrus abrió el noveno capítulo con un potente sencillo al jardín izquierdo frente a su compatriota José Álvarez (1-3). El dominicano Carlos Gómez convirtió un intento de toque de sacrificio en un sencillo.

Desmond, jardinero central electo al Juego de Estrellas, siguió con su imparable al bosque derecho, que empujó a Andrus.

Además, Andrus aportó un vuelacerca por Texas, que redujo a cuatro su ”número mágico” para coronarse en la División Oeste de la Liga Americana por segundo año consecutivo. Marineros de Seattle que ocupa el segundo puesto, recibía a Azulejos de Toronto en la jornada.

Álvarez, el sexto lanzador de los Angelinos, había salido de un atolladero con las bases llenas en la octava entrada, después de una interrupción de 38 minutos por la lluvia.

El cerrador Sam Dyson (3-2) resolvió el noveno episodio sin aceptar anotación para llevarse la victoria.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 4-1 con una anotada. Los dominicanos Albert Pujols de 4-1, Jefry Marte de 2-0 con una anotada. Los venezolanos Rafael Ortega de 1-0, Gregorio Petit de 4-0, Carlos Pérez de 3-1 con una impulsada.

Por los Rangers, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-0. Los dominicanos Adrián Beltré de 3-2, Nomar Mazara de 3-1 con una anotada y una producida. Carlos Gómez de 4-2. Los venezolanos Rougned Odor de 3-1, Andrus de 4-3 con dos anotadas y una remolcada.

Astros vencen a Atléticos

OAKLAND, California — Marwin González pegó un sencillo de dos carreras que rompió el empate en la pizarra ante Ryan Madson en el noveno inning y los Astros de Houston vinieron desde atrás el lunes para derrotar 4-2 a los Atléticos de Oakland.

Los Astros tenían una desventaja de 2-1 al principio del octavo episodio, pero un doble remolcador de Jason Castro igualó el resultado y las dos anotaciones del último mantienen vivas sus escasas esperanzas de disputar el playoff.

El venezolano José Altuve y el puertorriqueño Carlos Correa abrieron el inning con sencillos. Tras un boleto intencional a Evan Gattis, el también venezolano González bateó el primer lanzamiento de Madson (5-7) al jardín central para remolcar a Altuve y Correa.

Correa conectó dos hits y Gattis sonó su 28vo cuadrangular de la temporada para ayudar a los Astros a sumar su quinta victoria consecutiva sobre los Atléticos.

El exrelevista de Oakland, Luke Gregerson (4-1), logró la victoria tras retirar a tres bateadores. Ken Giles trabajó la novena para su 12do salvamento.

Por los Astros, el cubano Yulieski Gurriel de 4-0. Los venezolanos Altuve de 4-1, con una anotada; González de 4-1, con dos impulsadas. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-2, con una anotada. El dominicano Teoscar Hernández de 4-1, con una anotada.

Liga Nacional

Padres se imponen

SAN DIEGO, California.- Clayton Richard se mantuvo centrado más de seis innings y Wil Myers jonroneó para ayudar a los Padres de San Diego a derrotar 3-2 el lunes a los Diamondbacks de Arizona.

La victoria llevó a los Padres a un empate por el cuarto puesto con Arizona tras el duelo entre los equipos con la peor marca en el oeste de la Liga Nacional.

Richard (3-3) ganó su tercera decisión seguida tras admitir dos carreras y seis hits. Ponchó a dos y dio dos boletos.

Brandon Maurer lanzó en el noveno para su 11mo salvamento en 13 oportunidades, y los Padres cortaron una racha de tres derrotas.

Braden Shipley (4-4), que había ganado tres de sus últimas cuatro aperturas, se marchó tras cuatro innings. Admitió tres carreras –dos de ellas limpias– y seis hits, con tres ponches.

Por los Diamondbacks, los dominicanos Jean Segura de 4-1; Welington Castillo de 3-0. El cubano Yasmany Tomás de 3-2 con una anotada.

Por los Padres, el venezolano Alexi Amarista de 3-2 con dos impulsadas.

Dodgers dejan tendidos a Gigantes

LOS ÁNGELES — La rivalidad entre los Gigantes y los Dodgers sigue a flor de piel.

Adrián González pegó el doble de la victoria en el noveno inning, y los Dodgers de Los Ángeles remontaron el lunes para adjudicarse un triunfo por 2-1 sobre los Gigantes de San Francisco que amplió a seis juegos su ventaja en el Oeste de la Liga Nacional.

”Fue impresionante”, dijo el as de los Dodgers, Clayton Kershaw. ”Una victoria de equipo muy divertida y también una muy importante”.

Dos episodios antes volvía a saltar la tensión entre Madison Bumgarner y el cubano Yasiel Puig, que protagonizaron un intercambio de empujones. La remontada de los Dodgers en el último comenzó con un sencillo del emergente Andrew Toles para abrir el inning.

Un sencillo de Corey Seager superó al segunda base Joe Panik en un lanzamiento con dos strikes del puertorriqueño Javier López (1-3), permitiendo que el veloz Toles alcanzase la tercera.

Justin Turner conectó un sencillo que igualó la pizarra y el mexicano González lo siguió con un batazo que se fue al fondo del jardín derecho evitando a Hunter Pence.

”Esto es lo que nos gusta de nuestro equipo –nunca estamos fuera de los juegos”, señaló Turner.

Joe Blanton (6-2) logró la victoria en labor de relevista.

Ambas bancas se vaciaron durante la trifulca de la séptima entrada. Bumgarner fildeó un batazo lento de Puig a la línea de la primera base y lo eliminó para cerrar el episodio. El izquierdo se golpeó el guante de forma enérgica y dijo algo que no pareció ser muy cordial.

Puig lo fulminó con la mirada y le respondió, y en un instante los dos equipos se concentraron en la primera base durante una pelea que terminó sin agresiones físicas.

”Me preguntó ‘¿por qué me miras?”’, declaró Puig a través de un traductor. ”Yo le pregunté que por que me estaba mirando”.

”Tal vez porque fue su único hit y estaba enfadado”, agregó Puig. ”Cada vez que me enfrentó a él parece que tenemos problemas. Estamos cansados de esto. Esto definitivamente nos motiva y parece ser una distracción en sus cabezas”.

Bumgarner pareció molesto tras el juego.

”No escuché qué estaba pasando”, dijo. ”Yo lo eliminé y él intentó desafiarme con la mirada o algo. Esto es lo que me pareció”.

Por los Gigantes, el dominicano Eduardo Núñez de 4-1, con una anotada. El puertorriqueño Ángel Pagán de 4-0. El venezolano Gorkys Hernández de 2-0.

Por los Dodgers, El puertorriqueño Enrique Hernández de 3-0. El mexicano González de 4-1, con una impulsada. Los cubanos Puig de 3-1; Yasmani Grandal de 2-0. El panameño Carlos Ruiz de 1-1.

Cachorros derrotan a Rojos

CHICAGO — Dexter Fowler rompió el empate al batear un sencillo con dos outs en el séptimo inning, el venezolano Willson Contreras añadió un jonrón y los Cachorros de Chicago superaron el lunes 5-2 a los Rojos de Cincinnati.

El batazo de Fowler coronó un rally de tres carreras de los Cachorros, que habían sido silenciados por Tim Adleman. Jason Hammel (15-9) se acreditó la victoria al cubrir siete sólidos innings.

Luego que Addison Russell abrió el séptimo con un cuadrangular, Contreras conectó su décimo jonrón un out después, empatando el juego 2-2.

Jason Heyward agregó un jonrón de dos anotaciones en el octavo, y los Cachorros se despegaron siete juegos por encima de Nacionales de Washington en la pelea por el mejor récord de la Liga Nacional, lo que garantiza la ventaja de local durante los playoffs del circuito.

El venezolano Héctor Rondón se encargó del octavo y el cubano Aroldis Chapman cerró para su 15to rescate con los Cachorros y el 35 de la campaña. Fue la primera actuación de Chapman contra los Rojos, el club que le dio su primer contrato y que lo transfirió a los Yankees de Nueva York en diciembre pasado.

Por los Rojos, los venezolanos José Peraza de 4-2; Hernán Iribarren de 4-1, una anotada; y Eugenio Suárez de 3-0.

Por los Cachorros, el venezolano Contreras de 3-1, una anotada y una remolcada.

Miami gana

MIAMI — Giancarlo Stanton disparó un jonrón y los Marlins de Miami vencieron el lunes por 4-3 a los Nacionales de Washington.

Christian Yelich, Ichiro Suzuki y Derek Dietrich también remolcaron carreras por los Marlins, mientras que A.J. Ramos lanzó en el noveno para su rescate número 38 en 41 oportunidades.

Danny Espinosa bateó un jonrón de tres anotaciones y A.J. Cole toleró dos carreras y cuatro hits en cuatro innings por los Nacionales.

Brian Ellington (3-2) se acreditó la victoria con un inning de relevo y Mat Latos (7-3) sufrió la derrota.

Wei-Yin Chen abrió por Miami por primera vez desde el 20 de julio debido a un esguince en el codo, y permitió tres carreras y cuatro hits. Su salida culminó tras cuatro innings y un tercio.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 4-2.

Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna de 4-1, una anotada. El venezolano Martín Prado de 3-1. El cubano Adeiny Hechaverria de 2-0.

Bravos vencen a Mets

NUEVA YORK — Aaron Blair ganó por primera vez en 13 aperturas dentro de las mayores, Freddie Freeman remolcó tres carreras ante un descontrolado Noah Syndergaard, y los Bravos de Atlanta derrotaron el lunes por 7-3 a los Mets de New York.

Freeman pegó cuatro imparables por los Bravos, que tienen la peor foja de la Liga Nacional. El novato Dansby Swanson conectó tres inatrapables y produjo tres carreras.

Nueva York había ganado 11 de sus 14 compromisos anteriores. Al comienzo de la noche, lideraba la lucha por el wild-card en la Liga Nacional, con un juego de ventaja sobre San Francisco y dos sobre San Luis.

Pese a lanzar con cinco días de descanso, Syndergaard (13-9) admitió cinco carreras y ocho hits en tres innings y dos tercios, durante los cuales regaló tres boletos. Atlanta sacó de foul 26 de sus 99 lanzamientos.

Swanson logró el robo 47 de la campaña ante Syndergaard, que lidera las mayores en ese rubro indeseable. Jimmy Nelson, de Milwaukee, ocupa el segundo puesto, apenas con 27.

Blair (1-6) toleró seis inatrapables en seis episodios y mejoró su efectividad a 7.71.

Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte de 4-1 con una anotada y una remolcada. El cubano Adonis García de 5-0.

Por los Mets, los dominicanos José Reyes de 4-0, Alejandro de Aza de 1-0. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0. El cubano Yoenis Céspedes de 4-0. El puertorriqueño René Rivera de 2-0.

Sobre francisco portes

francisco portes