Home / ACTUALIDAD / FNP objeta en Ministerio de Cultura premio a Vargas Llosa

FNP objeta en Ministerio de Cultura premio a Vargas Llosa

fnpSANTO DOMINGO, R.D.- Una comisión, encabezada por el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, depositó este lunes una carta en el Ministerio de Cultura, en la que objeta el otorgamiento del Premio Pedro Henríquez Ureña al escritor Mario Vargas Llosa.

La comisión, conformada además por Vinicio Castillo Semán, y una decena de personalidades, entregó el documento en la que exponen los argumentos por los cuales se oponen a la entrega del premio al escritor peruano, a efectuarse hoy en el marco del acto inaugural de la Feria Internacional del libro Santo Domingo 2016.

La comisión que entregó el documento dijo que no duda de los méritos literarios del Premio Nobel, y reiteró que su oposición a que se le conceda el premio se debe a las críticas y posición de Vargas Llosa ante la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana.

Sin embargo, al hacer la entrega, Pelegrín Castillo reconoció que Vergés “fue uno de los representantes diplomáticos que con más efectividad salió al frente de las críticas al país”, en su calidad de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

De su lado, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, manifestó que recibía el documento “con el mismo espíritu democrático que lo ha caracterizado toda la vida”, y que al ser designado al frente del Ministerio de Cultura asumió los lineamientos del Gobierno y su decisión de respetar el veredicto del jurado.

El Nobel de literatura recibirá el galardón esta noche en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Libro.

El premio fue instituido por el Estado Dominicano, mediante decreto presidencial 93-13, de fecha 27 de marzo del 2013 y modificado por el número 477-14 del 25 de noviembre del 2014, para reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento en la obra de toda una vida.

Sobre francisco portes

francisco portes