Home / DEPORTES / BEISBOL / Pujols pega su jonrón 590; J. Ramírez guía a Indios

Pujols pega su jonrón 590; J. Ramírez guía a Indios

Albert PujolsANAHEIM.- El dominicano Albert Pujols llegó a 590 jonrones en su carrera para ayudar a Los Angeles Angels a vencer el sábado 6-1 a los Toronto Blue Jays, que ahora están empatados en la lucha por los boletos de comodín para Playoffs en la Liga Americana.

Toronto y Baltimore se encuentran igualados. Seattle, Detroit y Houston están tres juegos detrás en la batalla.

Pujols sonó su vuelacercas 30 de la temporada y se unió a Hank Aaron, Barry Bonds y Alex Rodríguez como los únicos toleteros en llegar a 30 bambinazos al menos en 14 temporadas.

Ricky Nolasco (6-15) lanzó seis episodios sin tolerar anotación y los Angelinos cortaron una racha de cinco derrotas consecutivas. El dominicano Francisco Liriano (7-13) aceptó cuatro carreras, dos limpias, en seis capítulos.

Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación terminó de 5-2 con el bat con una anotada, mientras que José Bautista pegó un hit en cinco turnos.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar anotó una carrera, pero se fue en blanco en cuatro viajes a la caja de bateo.

J. Ramírez pega hit de oro e Indios ganan

CLEVELAND — El venezolano Carlos Carrasco, segundo abridor de los Indios, sufrió una fractura en la mano derecha, pero Cleveland terminó imponiéndose el sábado por 1-0 sobre los Tigres de Detroit en 10 entradas.

Carrasco se lastimó al ser golpeado por una pelota bateada por Ian Kinsler, apenas en el segundo lanzamiento que realizaba el pitcher en el encuentro.

Cleveland, que amplió a ocho juegos su ventaja sobre el propio Detroit en la División Central de la Liga Americana, informó que Carrasco sufrió una fractura sin desplazamiento en la mano de lanzar. Los Indios no dieron un estimado sobre la recuperación del serpentinero.

La lesión constituye el golpe más reciente para los líderes divisionales, cuya rotación es encabezada por Corey Kluber, galardonado con el Cy Young de la Liga Americana en 2014. El dominicano Danny Salazar, tercer abridor, no lanza desde el 9 de septiembre, debido a un tirón en el antebrazo derecho, y se espera que se pierda el resto de la campaña.

Por si fuera poco, los Indios informaron el sábado que el receptor Yan Gomes permanecerá fuera de combate durante un periodo de entre seis y ocho semanas por una fractura en la muñeca derecha. La lesión ocurrió cuando el brasileño fue golpeado por un lanzamiento en el juego del miércoles, mientras cumplía su programa de rehabilitación con la sucursal de las menores en Akron.

En el encuentro, Jose Ramirez pegó el hit del triunfo, un sencillo con las bases llenas en el décimo capítulo ante Justin Wilson (4-5).

Andrew Miller (8-1), el octavo relevista de Cleveland, resolvió las últimas dos entradas.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-2, Víctor Martínez de 3-0. El cubano José Iglesias de 3-0.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 2-0, Ramírez de 4-1 con una impulsada, Abraham Almonte de 3-0. Los puertorriqueños Francisco Lindor de 3-0, Roberto Pérez de 3-0.

Alcántara gana; Gómez pega HR y empuja 2

ARLINGTON — Joey Wendle abrió el encuentro con su primer bambinazo en Grandes Ligas, Marcus Semien también sacudió un cuadrangular contra Yu Darvish para que los Oakland Athletics apalearan el sábado 11-2 a los Texas Rangers, el mejor equipo de la Liga Americana.

Darvish (5-5) trabajó sólo cinco entradas en las que permitió siete carreras, cifra con que empató el número más alto que le han anotado en su paso por las Mayores. El japonés ponchó a ocho, pero concedió bases por bolas a cuatro rivales, todos los cuales anotaron.

El dominicano Carlos Gómez conectó un jonrón para los Rangers (88-61), que comenzaron el día con el 6 como número mágico para ganar la División Oeste de la Liga Americana.

El también dominicano Raúl Alcántara (1-1), entre los cinco lanzadores de los Atléticos que se estrenaron en las Grandes Ligas con una apertura esta campaña, logró tres ponches y no concedió pasaporte.

Alcántara trabajó hasta la sexta entrada, en la que permitió un bambinazo de dos carreras a Gómez. En la octava, Danny Valencia sacudió un vuelacercas de tres rayitas para los Atléticos, su 17 del año, a lanzamiento de su compatriota Darío Álvarez.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso terminó de 2-1 con dos carreras anotadas y una impulsada.

Por los Rangers, Carlos Gómez se fue de 4-2 con una anotada, dos remolcadas.

Hanley de 4-3; Sánchez pega HR

BOSTON — Xander Bogaerts conectó un jonrón de dos vueltas y totalizó tres impulsadas, mientras que Mookie Betts empató la pizarra mediante un sencillo antes de anotar la carrera de la ventaja en el encuentro que los Medias Rojas de Boston ganaron el sábado 6-5 a los Yankees de Nueva York.

El dominicano Hanley Ramírez y Bogaerts aportaron tres imparables cada uno por los Medias Rojas (84-64), líderes de la División Este de la Liga Americana, que derrotaron a Nueva York por tercera ocasión consecutiva.

Boston comenzó la jornada con una delantera de dos juegos sobre Toronto y Baltimore, que tienen una foja de 81-66.

Nueva York (77-70) desperdició ventajas de 3-0 y 5-2, y cayó por sexta vez en siete compromisos. Los Yankees, que estaban ya cuatro juegos detrás en la lucha por el segundo boleto de comodín para la postemporada en el Nuevo Circuito, se rezagaron a siete encuentros de los Medias Rojas en la división.

El intermedista dominicano Starlin Castro abandonó el duelo en el quinto inning debido a un tirón en el muslo derecho, que se presentó cuando recorría las bases tras conectar un doble.

El novato quisqueyano Gary Sánchez conectó su 15to vuelacerca desde el 3 de agosto, cuando fue convocado de las menores. Su leñazo produjo dos carreras.

Matt Barnees (4-3) lanzó un inning y un tercio, como relevo de David Price, y Craig Kimbrel ponchó a los últimos cuatro toleteros, con lo que se acreditó su 27mo salvamento en 29 oportunidades.

Adam Warren (3-2) fue el derrotado.

Por los Yankees, los dominicanos Sánchez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Castro de 3-1. El venezolano Ronald Torreyes de 1-0.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-0 con una empujada, Ramírez de 4-3. El venezolano Sandy León de 4-0.

Colomé salva su juego 34

BALTIMORE — Evan Longoria pegó un jonrón y un triple y produjo tres carreras para ayudar a los Tampa Bay Rays a derrotar el sábado 5-2 a los Baltimore Orioles, que sufrieron un duro golpe en sus aspiraciones para ir a Playoffs.

Con la derrota, Baltimore se rezagó a tres juegos de Boston, líder del Este de la Americana. Además, los Orioles están a medio juego de Toronto, que controla por ahora el primer boleto de comodín para la postemporada.

Baltimore ha perdido dos de tres encuentros ante los Rays, últimos en su división. Longoria llegó a 35 jonrones en la campaña, el total más alto de su carrera.

El as de Orioles, Chris Tillman (16-6), había lanzado pelota de un hit y tenía la ventaja de 2-1 después de cinco actos, pero no sobrevivió al sexto.

El triunfo fue para Matt Andriese (8-7). El dominicano Alex Colomé resolvió la novena entrada y aportó su rescate 34 en 36 oportunidades.

Reales, por fin, ganan

KANSAS CITY — Jarrod Dyson conectó dos imparables, anotó una carrera y se robó una base en la primera apertura de Jason Vargas en 14 meses en la que los Kansas City Royals rompieron una racha de cinco derrotas tras superar el sábado 3-2 a Chicago White Sox.

Vargas, que salió como abridor por primera vez tras ser operado el 5 de agosto de 2015 para reconstruirle el ligamento colateral cubital, concedió una carrera en el primer inning, en un sencillo productor del dominicano Melky Cabrera, aunque retiró a ocho de los últimos nueve bateadores que enfrentó.

Vargas fue retirado del montículo después de hacer 52 disparos en tres episodios. Dillon Gee (7-8) sustituyó a Vargas y contuvo a los Medias Blancas en una carrera y cinco imparables en poco más de cuatro entradas un tercio.

Dyson, que ha bateado de 15-10 frente al abridor de los Medias Blancas, el mexicano Miguel González (4-7), conectó un sencillo en el turno inicial de la primera entrada, avanzó a segunda con toque de Whit Merrifield, se robó la intermedia y anotó con un elevado de sacrificio del cubano Kendrys Morales.

Astros tropiezan a Marineros

SEATTLE — El cubano Yuli Gurriel conectó un sencillo productor de dos carreras y Mike Fiers lanzó seis innings en blanco en el duelo en el que los Houston Astros vencieron el sábado 2-1 a Seattle Mariners.

Fiers permitió sencillos a sus primeros dos rivales, pero sólo toleró un hit más para registrar la tercera ocasión en que no permite carrera en 27 aperturas en 2016. Los tres hits igualaron también la mejor cifra de Fiers en el año.

Seattle y Houston tienen la misma marca de 78-70 y están empatados con Detroit en la lucha por el comodín en la Liga Americana, tres juegos detrás de Baltimore.

Fiers (11-7) venía de una de sus peores aperturas de la temporada tras permitir siete carreras y el mismo número de indiscutibles en dos episodios y un tercio en una derrota ante Cachorros.

Ken Giles resolvió el noveno capítulo para sumar su rescate número 11 en 15 oportunidades.

James Paxton (4-7) tuvo una labor perfecta en cinco innings antes de admitir las dos carreras en el sexto.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve y Marwin González se fueron en blanco con el bat en tres y cuatro turnos, respectivamente. El cubano Gurriel terminó de 4-1 con dos impulsadas.

Sobre francisco portes

francisco portes