Home / ACTUALIDAD / ONU: Enfrentamiento deja decenas de muertos en República Centroafricana

ONU: Enfrentamiento deja decenas de muertos en República Centroafricana

republica-centroafricanaREPUBLICA CENTROAFRICANA.- Decenas de personas murieron el viernes en un nuevo enfrentamiento entre los ex rebeldes Séléka y las milicias antiBalaka en la localidad de Ndomété, cerca de Kaga Bandoro, en el centro de República Centroafricana, informó la misión de la ONU en el país.

En un comunicado emitido a última hora del sábado la Misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) lamentó “la pérdida de vidas humanas” y aprovechó para denunciar “los ataque contra la comunidad humanitaria y el personas de Naciones Unidas”.

Después de intervenir para separar a los combatientes de la población civil, la MINUSCA reforzó el dispositivo de seguridad en Kaga Bandoro para prevenir el “deterioro de la situación” y proteger el hospital y la zona donde viven desplazados de anteriores enfrentamientos.

La situación de seguridad ha empeorado en los últimos meses en República Centroafricana, con un repunte de los incidentes violentos tanto en la capital como en el resto del país, y especialmente en el norte, donde hay grandes zonas controladas por milicias como los exrebeldes Séléka.

El país vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los exrebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé, desatando una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que ha causado miles de muertos y ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.

La elección de Faustin Archange Touadéra como nuevo presidente en febrero de este año debía abrir una nueva etapa para República Centroafricana, que sin embargo todavía tiene muchos problemas para controlar a los grupos rebeldes en zonas alejadas de la capital.

Naciones Unidas tiene desplegados en el país cerca de 13.000 agentes, incluidos más de 10.000 militares y más de 2.000 policías, con el fin de ayudar a estabilizar la situación tras años de conflicto armado y recientemente aprobó prolongar la misión hasta noviembre de 2017.

Sobre francisco portes

francisco portes