Home / ACTUALIDAD / Piden 20 años de prisión para Valerio y ex fiscal por caso Dican

Piden 20 años de prisión para Valerio y ex fiscal por caso Dican

Carlos Fernández ValerioSANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio Público pidió a los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo, condenar a 3, 10, 15 y 20 años de prisión a los implicados en la sustracción de 950 kilos de cocaína, incautados por la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía, para presuntamente comercializarlos.

En su dictamen, el fiscal Jeremía Nova Fabián pidió al tribunal, presidido por magistrado Eduardo de los Santos, condenar a 20 años de prisión al ex jefe de la Dican, ex coronel Carlos Fernández Valerio, al ex mayor Luciano Gómez Cabrera y el ex fiscal Máximo Antonio Díaz Ogando.

Asimismo, pidió al tribunal, integrado además por Elizabeth Rodríguez y Yovanka Estefany Brito, sentenciar a 15 años de prisión al ex sargento Pedro Almánzar González, mientras que sean condenado a 10 años de prisión al ex fiscal Ramón Augusto Veras Castro, el ex teniente coronel Félix Humberto Paulino López, el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán y el ex cabo Agapito Muñoz Evangelista.

También pidió condenar a 3 años de prisión al civil Miguel Ogando Ogando, así como la confiscación de los 15 mil dólares, un millón 447 mil pesos y un carro Honda Vif, cloro blanco, a favor del Estado Dominicano.

Empero, el Ministerio Público le retiró la acusación al ex sargento Antolín de los Santos Zabala y la ex raso Raydiris García Miranda , por su alegada colaboración en el proceso.

Al grupo se le acusa de complicidad, asociación de malhechores y falsedad en escritura pública, penalizados por los artículos 59, 60, 265, 266, 145 y 146 del Código Penal Dominicano así como de violar la Ley 72-02, sobre lavado de activos.

Este tribunal fue apoderado del proceso luego de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción declinara el caso a esa sala, debido a que los fiscales Díaz Ogando y Veras Castro, quienes tenían jurisdicción privilegiada y figuran en el expediente, fueran destituidos.

Sobre francisco portes

francisco portes