Home / ACTUALIDAD / Snowden ve ‘distorsionado’ informe de Congreso de EU en su contra

Snowden ve ‘distorsionado’ informe de Congreso de EU en su contra

130801130120_edward_snowden_304x171_afpMOSCU.- El excontratista de inteligencia norteamericano, Edward Snowden, calificó de “distorsionado” el último informe emitido por la Cámara de Representantes de EE.UU.en su contra.

“El informe (del Comité selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU.) está distorsionado de manera ingenuo” y carece de honestidad, ha escrito el jueves Snowden en su cuenta de Twitter.

La reacción del exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) se produce después de que el referido comité, encabezado por republicanos, afirmara en su informe del jueves que Snowden ha perjudicado la seguridad nacional de Estados Unidos con la publicación de varios documentos sobre el programa de la inteligencia del país norteamericano en 2013.

“Snowden no es un informante, y que la inmensa mayoría de documentos que robó no tenían nada que ver con privacidad, pero sí, eran secretos del Ejército, de defensa e inteligencia que son de gran interés para los adversarios de Estados Unidos”, reza el informe.

Por su parte, el representante republicano Devin Nunes, presidente de la comisión, ha subrayado que Snowden traicionó a sus colegas y a su país y, prosigue, puso a miembros de las Fuerzas Armadas y a la nación estadounidense “en riesgo” después de supuestos “menosprecios de sus superiores”.

“A la luz de su larga lista de exageraciones y completas patrañas detalladas en este reporte, nadie debería creer en su palabra. Espero con ansia su eventual regreso a Estados Unidos, donde enfrentará a la justicia por sus dañinos crímenes”, ha expresado Nunes.

El activista antiespionaje estadounidense, a quien Rusia concedió asilo para protegerlo de la persecución de Washington, pidió el martes el perdón del presidente de EE.UU., Barack Obama, tras aclarar que la divulgación de documentos ultrasecretos relacionados con varios programas de la NSA han ayudado a cambiar “las leyes nacionales, así como las políticas del Congreso, los tribunales e incluso de la Casa Blanca.

En caso de que Snowden sea extraditado a su país, como exige el Gobierno estadounidense al de Rusia, se enfrentará a cargos por los que podría pasar hasta 30 años en prisión.

No obstante, en febrero del año en curso Snowden dijo estar dispuesto a regresar a EE.UU. si las autoridades norteamericanas le garantizaban un juicio justo. “Estoy dispuesto a hacer muchos sacrificios por mi país”, precisó.

Sobre francisco portes

francisco portes