Home / ACTUALIDAD / Pequeños y medianos empresarios se quejan por dificultades para acceder al crédito

Pequeños y medianos empresarios se quejan por dificultades para acceder al crédito

pequenos-emprresariosSANTO DOMINGO, R.D.- El ministro de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás, se reunió hoy con los empresarios de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), quienes se quejaron por las dificultades que enfrentan para acceder al crédito bancario y de las presiones para el pago de impuestos.

El presidente de la entidad, Issaachart Burgos, expresó al ministro Montás que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no tienen acceso al crédito, a través de Banca Solidaria, y que no están en condiciones de ser bancarizadas, principalmente por las limitaciones de garantías.

Denunció el cierre de pequeños establecimientos comerciales por parte de Impuestos Internos que los acusa de evadir el pago de tributos fiscales y aseguró, asimismo, al funcionario, que la entidad hace esfuerzos para formalizar las empresas del sector.

Montás tomó nota de cada una de las preocupaciones que se le planteó y prometió canalizarlas ante las instancias correspondientes para solucionarlas. “Haremos todo el esfuerzo para que las empresas del sector cualifiquen, se transformen y puedan formalizarse”, garantizó.

En el encuentro efectuado en la sede de CODOPYME, el titular de Industria y Comercio estuvo acompañado del viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro y el asesor Nicolás Vargas, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, colchones y Afines (Asonainco), Asociación de pequeñas y Medianas Empresas Textileras (APYMETEX), Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Asociación nacional de Mujeres Profesionales (ANMEPRO) y Asociación de Micros y Pequeños Comerciantes (ASOPECO), entre otros, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Burgos expresó la necesidad de que Promipyme sea capitalizado para que estén en condiciones de atender las demandas de la pequeña y mediana empresa.

“Los recursos de Promipyme y Banca Solidaria se especializaron solo para las micro empresas con préstamos hasta de 500 mil pesos. En general, las políticas que tenía Promipyme para atender necesidades de más de un millón de pesos, nos ha sido difícil aplicar”, explicó.

Tras escuchar su exposición, Montás destacó la importancia que tiene la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el Gobierno y que desde el Ministerio de Industria y Comercio hará todo el esfuerzo para que las empresas del sector cualifiquen, se transformen y se puedan formalizarse.

“Las decisiones que se han tomado de comprometer un porcentaje de las compras del Estados para que sean los micros empresarios los que la suplan, va en ese dirección, en el reconocimiento de la importancia que tiene el sector en el desarrollo de la República Dominicana”, dijo Montás, resaltando que el grueso de las empresas del país son micro empresas y que el 56.5% del empleo se genera en empresas de menos de cinco empleado.

Saludó el hecho que la entidad disponga de una agenda clara de lo que necesita el sector. “Hay una actitud de escucharlo, de ayudar. Van a tener en mí un apoyo porque creo que para el país es fundamental que podamos consolidar este sector que ustedes representan.

Montás reiteró que ha ido al Ministerio a transformarlo al servicio de la industria y el comercio. “Hasta ahora el Ministerio de Industria y Comercio ha dado una imagen de que es un ministerio de hidrocarburos y eso lo vamos a cambiar. Vamos a retomar sus funciones propias y dentro de pocos tendremos un ministerio fortalecido.”

Programa de tributación

Al referirse al tema tributario, los miembros de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, abogaron por un programa de tributación simple y manifestaron el interés de las empresas del sector en formalizarse. “No puede ser que sea tan complejo pagar impuestos, aquí tenemos cinco ITBIS diferentes, cuatro rentas distintas y una serie de exenciones o regímenes especiales, de los cuales se ha abusado.”, dijo Burgos.

Durante el encuentro, el presidente de CODOPYME subrayó que el pago del anticipo es otro de los temas que afecta gravemente al sector. “Lo que necesitamos es que se establezca un mecanismo para pagar el impuesto cuando tengamos el dinero en la mano”.

En cuanto al tema de Compras y Contrataciones Públicas, los empresarios de las diferentes confederaciones agrupadas en CODOPYME expresaron con orgullo que los calzados y los uniformes de las escuelas están hechos todos en el país, a diferencia del pasado que eran importados de china.

Igual han avanzado en el aspecto del mobiliario de las escuelas, y aseguraron que están capacidad de suplir las necesidades de la Ministerio de Educación para equipar las escuelas del país.

Desde su llegada al Ministerio de Industria y Comercio, Montás se ha reunido con diferentes organizaciones del sector empresarial y productivo del país conversando sobre la línea de trabajo que implementará en la cartera oficial.

Sobre francisco portes

francisco portes