Home / ACTUALIDAD / Haití niega acuerdo para levantar veda a 23 productos de RD

Haití niega acuerdo para levantar veda a 23 productos de RD

idalbert-pierre-jeanSANTO DOMINGO, R.D.- El embajador haitiano en República Dominicana, Idalbert Pierre Jean, declaró que las informaciones que se dieron a conocer del levantamiento de veda terrestre a 23 productos dominicanos, se prestan a confundir, debido a que -según él- no se han eliminado, como lo había dicho el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

En un comunicado dado a conocer por Pierre Juean, expresa que necesario aportar algunas “rectificaciones”.

“Se escribió, por ejemplo, que a raíz de la visita oficial del canciller a su homologo haitiano en Puerto Príncipe (Pierrot Delienne), el 30 de agosto, que se acordó destrabar el comercio entre los dos países, sobre todo en lo referente a los 23 productos de consumo, cuyo ingreso a mercados haitianos por vía terrestre estaba limitado, o lo que es lo mismo, se acordó levantar el impedimento sobre estos productos”, así se puede ver en una nota publicada por Diario Libre de la información ofrecida por Idalbert Pierre Jean, embajador de Haití.

También la nota indica que: “Durante la reunión bilateral, ningún acuerdo ha tenido lugar en relación con el ejercicio de la interdicción de los 23 productos dominicanos. El hecho es que estos productos pueden entrar en el país (Haití) por mar, respetando las normas y códigos de aduanas, de seguridad conforme a lo dispuesto por las leyes de la República de Haití”.

Explica que el único requisito previo se hizo con relación al pago de aranceles que regulan el comercio internacional y regional.

Además, dice que la embajada desea dejar en constancia de que al igual que las autoridades dominicanas, las haitianas consideran positivo el curso que tomó el comercio entre ambos países, ya que hay voluntad para que las relaciones continúen con amornía.

Algunos medios de comunicación habían publicado que los productos dominicanos vedados por vía terrestre pasaban sin muchas dificultades.

Sobre francisco portes

francisco portes