Home / ACTUALIDAD / ¡Rebelión! Capotillo marchan contra abusos policiales y de DNCD

¡Rebelión! Capotillo marchan contra abusos policiales y de DNCD

marcha-de-capotilloSANTO DOMINGO, R.D.- Tras denunciar una serie de abusos policiales y de la DNCD, más de 36 organizaciones comunitarias, apoyado por representantes de los derechos humanos, marcharon en el populoso sector de Capotillo, Distrito Nacional, para exigirle al Ministerio Público el cese de la violencia y el esclarecimiento de asesinatos en esa barriada capitalina.

“Capotillo quiere fuego” era la consigna de cientos de habitantes del sector norteño de la capital, que protestaron pacíficamente ej miércoles, tras la muerte la semana pasada de Zuamy Encarnación, a manos de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La marcha se inició en la avenida Juan Pablo Duarte, del populoso sector, a las 2 de la tarde y se extendió durante casi dos horas.

Jóvenes, adultos y niños, a motor y a pie, rodearon las principales calles de la barriada exigiendo justicia y aclarar las circunstancias de la muerte de Encarnación, de 31 años.

“A mi hijo me lo mataron en su casa, a las 4 de la mañana, estando en calzoncillos. La Dirección que me muestre las fichas que tenía”, pide Matilde Encarnación, madre del joven.

Asimismo, asegura que luego de matar a su hijo, detuvieron a la esposa de éste, quien tiene un embarazo de alto riesgo.

Acusa a fiscal de complicidad

hector-romeroAbel Rojas, dirigente comunitario, llamó a las autoridades a que hagan su trabajo y se investigue a Héctor Romero, fiscal actuante durante el allanamiento.

“No puede ser que la DNCD, a las 4 de la madrugada, acompañado de un fiscal, avale un asesinato”, dijo.

El dirigente popular afirma que el Ministerio Público es cómplice de las autoridades, para perpetuar el abuso policial en los barrios.

Que saquen los policías

En tanto que Ángel Medina, representante del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, demanda la destitución del destacamento número 2, del Capotillo, ya que “es una banda de delincuentes, que están haciendo justicia con sus manos”.

Denunció, además, que hay fiscales que trafican con armas y drogas en el barrio.

Sesión permanente

capotilloLos dirigentes comunitarios informaron que se mantendrán en lucha hasta tanto las autoridades no den una respuesta “creíble y contundente” de los hechos.

Anunciaron una caminata desde el Capotillo hasta el Palacio Nacional, para el 22 de septiembre, donde entregarán un documento al Presidente Danilo Medina.

Advirtieron que marcharán al Palacio “porque nos han enseñado que solo prendiendo el barrio, nos escuchan”.

Sobre francisco portes

francisco portes