Home / ACTUALIDAD / Anuncian medidas de seguridad durante XlX Feria Internacional del Libro

Anuncian medidas de seguridad durante XlX Feria Internacional del Libro

fetria-libroSanto Domingo, R.D.- Durante la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD2016), que se celebrará a partir del lunes 19 de septiembre, en la “Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte”, regirá un dispositivo de seguridad para facilitar el acceso y asistir a las miles de personas que se den cita al magno acontecimiento literario.

El Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de la Feria del Libro informaron que cientos de agentes de los organismos de seguridad del Estado participarán en la vigilancia y apoyo del público.

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS

Entre las instituciones y organismos participantes están: el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional 911.

En una nota informativa de la dirección de Prensa del Ministerio de Cultura, se informa que los detalles finales del operativo fueron conocidos durante una reunión realizada el martes, en la Sala Ramón Oviedo, ubicada en la sede de ese ente estatal.

La reunión, encabezada por Brunildo Soto, director administrativo del MINC, contó con la presencia de Yovanny Pérez, coordinador de seguridad del evento; el general de brigada, Jorge Luis Duluc Pumarol, supervisor de Seguridad, y Julio Galván, coordinador operativo. Por la Policía Nacional asistió el coronel Yonny Soto Abreu, comandante de Operaciones Especiales.

SEGURIDAD Y VIGILANCIA DENTRO Y FUERA DEL RECINTO

Como parte del plan de seguridad, se ha previsto que decenas de agentes patrullen dentro y fuera del recinto; instalaciones de cámaras de vigilancia, un centro de atención de primeros auxilios, ambulancias, personal médico y socorristas, entre otros.

Igualmente, se indicó que las personas que acudan a la FILSD2016 dispondrán de los estacionamientos ubicadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en el Palacio de Bellas Artes.

Agentes de AMET tendrán el control del tránsito en los alrededores de la Plaza de la Cultura para evitar congestionamientos en toda el área, durante los días de celebración del evento que se destaca por la difusión, exhibición y ventas de libros en sus diferentes géneros.

GRAN JORNADA LITERARIA

En la FILSD2016, que se extenderá hasta al 2 de septiembre, participarán 209 sellos editoriales que expondrán sus obras literarias en unos 90 stands habilitados en la Plaza de la Cultura.

En dicha actividad, serán puestas a circular 41 obras literarias de autores dominicanos que han sido editadas por el Ministerio de Cultura y 13 escritores serán objetos de reconocimientos con dedicatoria de calles en el recinto ferial.

Intelectuales de once países, entre ellos España, Italia, Israel, Venezuela, México, Uruguay, Cuba, Perú, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos han confirmado su asistencia a la feria.

Un programa de coloquios y conferencias literarias se ejecutará durante el desarrollo de la FIL, a la que han confirmado su asistencia decenas de escritores nacionales, entre ellos de la diáspora, así como intelectuales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

La FILSD2016 es dedicada a la poetisa Salomé Ureña y el país invitado es República Dominicana, con énfasis especial en los escritores de la diáspora.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes