Home / ACTUALIDAD / Médicos: Shimon Peres sigue grave, pero estable

Médicos: Shimon Peres sigue grave, pero estable

shimon-peresJERUSALEN.- Shimon Peres seguía este miércoles en condición “grave, pero estable”, tras el derrame cerebral que sufrió anoche, justo a 23 años de la firma de los Acuerdos de Oslo que le valió el Nobel de la Paz

El derrame fue sorpresivo, pues la semana pasada le fue colocado un marcapasos y había sido dado de alta. Inclusive regresó al hospital para una revisión de la cual salió en buena condición.

Durante la noche, el noveno presidente de Israel estuvo respondiendo y hasta estrechó la mano de sus familiares, dijo su médico personal y yerno Rafi Walden ante las preguntas de la prensa.

Peres es el único recipiendario con vida del Premio Nobel de la Paz 1994, el cual compartió con el líder palestino Yasser Arafat y el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar francés de Armées Percy por una hemorragia cerebral, pero con una polémica posterior por las verdaderas causas de su deceso.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y envenenamiento por polonio fueron versiones alternativas, acalladas por el diagnóstico de expertos rusos y franceses que confirmaron que había sido un fallecimiento natural.

El laborista Yitzhak Rabin fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 mientras transcurría una manifestación por la paz en Tel Aviv y ocupaba el cargo de primer ministro.

De acuerdo a testigos, Rabin no portaba chaleco antibalas a pesar de que era acusado por el extremismo judío de haber capitulado ante “el terrorista Arafat”, y que se le mostraba vestido con el uniforme de las SS hitlerianas.

En su último discurso pronunciado a minutos de ser asesinado, reiteró “la violencia no es el camino de la paz”, pero fue asesinado por Igal Amir, extremista judío.

Ahora, la difícil condición médica de Peres, quien cumplió 93 años de edad apenas el pasado dos de agosto, hace temer que esté por extinguirse el último artífice de los Acuerdos de Oslo.

Peres participó en la negociación secreta de esos acuerdos en su calidad de ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

El gobierno de Noruega impulsó el acercamiento entre las partes en conflicto y la negociación, la cual llevó casi dos años.

El resultado fueron los 17 artículos de la “Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un gobierno Autónomo Provisional”, cuatro anexos y varias actas.

El 13 de septiembre de 1993, hace justo 23 años, los documentos fueron firmados en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, ante el entonces presidente estadunidense William Clinton.

De acuerdo a la organización del Nobel, el galardón les fue otorgado “por sus esfuerzos para la creación de la paz en Medio Oriente”.

Los simplemente conocidos como Acuerdos de Oslo buscaban la reconciliación entre los pueblos judío y palestino.

Incluían el retiro gradual de Israel de las tierras palestinas ocupadas, y la garantía para la autodeterminación palestina.

Un gobierno autónomo palestino se establecería en Cisjordania y la Franja de Gaza, y se debería de negociar un acuerdo de paz permanente por un periodo de transición no mayor a cinco años.

Asuntos delicados como el estatuto de Jerusalén o las poblaciones israelíes en Cisjordania y Gaza quedaron excluidos.

Hoy en día se espera la fecha para una reunión en Moscú entre los actuales líderes políticos palestino e israelí, Mahmoud Abbas y Benjamín Netanyahu, quienes se encuentran en una situación enconada, sin mejora en la convivencia en Medio Oriente.

Sobre francisco portes

francisco portes