Home / ACTUALIDAD / Pelegrín advierte RD podría ser tratada peor que una colonia

Pelegrín advierte RD podría ser tratada peor que una colonia

Pelegrín CastilloSANTO DOMINGO, R.D.- El vice presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtió este martes que en caso de que los poderes públicos dominicanos y todos los actores dirigentes no se comporten como los propios de un Estado, la República Dominicana será tratada peor que una colonia.

Pelegrín Castillo expresó que el gobierno dominicano debe reclamar al gobierno norteamericano una explicación sobre el retiro de las visas del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y esa información debe ser compartida públicamente, ya que se trata de un alto funcionario de la nación.

“Es necesario también que el Presidente de la JCE explique con lujos de detalle cuáles fueron las diferencias que tuvo con el embajador James Brewster. El mejor servicio que Roberto Rosario puede rendirle al país y a la JCE, es reveler con detalles las exigencias de USA. Es hora de no guardar reservas”, indicó el exlegislador y exministro.

Castillo expresó que no se puede descartar que la acción norteamericana haya sido reclamada por actores locales, que están acostumbrados a invocar o propiciar las más groseras injerencias, porqué entienden que es la base de su poder.

“Los dominicanos y dominicanas debemos mantenernos alertas y rechazar enérgicamente todo intento de USA de cambiar lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, en materia de nacionalidad y migración. Y después de lo sucedido, una de las condiciones que deben exigírsele a los nuevos integrantes de la JCE y el TSE, es la de tener un compromiso firme e inequívoco con la defensa de la soberanía y la autodeterminación nacional. Nadie con ambigüedades o con posiciones antinacionales debe ir a esos órganos”, externó.

Castillo recordó que la política dominicana, en los últimos decenios, ha estado impactada en forma decisiva por la agenda de los Estados Unidos en relación con Haití.

Sobre francisco portes

francisco portes