Home / ACTUALIDAD / Cañeros siguen reclamando pensiones y residencia permanente

Cañeros siguen reclamando pensiones y residencia permanente

canerosSANTO DOMINGO, R.D.- Decenas de cañeros volvieron a manifestarse frente al Ministerio de Interior y Policía en demanda de que se les otorgue residencia permanente y pensiones.

Jesús Núñez, coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC), deploró que el Estado no ha cumplido con los acuerdos migratorios de contratación de jornaleros braceros y no se haya otorgado la residencia permanente a los cañeros ni a sus descendientes.

Dijo que acudieron a entregar un documento al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, con una lista de 3 mil 182 cañeros que tienen solicitud de pensión pertenecientes en las provincias Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y ios Santo Domingo.

Exigen que se les permita solicitar la residencia permanente a los trabajadores de la caña con la solicitud de pensión que les fue otorgada por el Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) y con sus comprobantes de trabajo y de cobro.

“En las 14 provincias cañeras y sus 411 bateyes residen más de 50 mil trabajadores de la caña que llegaron en los años 1958 y1970 y nunca más han regresado a Haití y han contribuido al desarrollos social y económico del país y sin embargo viven en el anonimato”, criticó Núñez.

En el lugar estuvieron agentes de policía y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para controlar la manifestación.

Sobre francisco portes

francisco portes